ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA QUE QUEREMOS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  5.317 Palabras (22 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 22

PROGRAMA DE SERVICIO MÚLTIPLE

PARA MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LA RED CONO SUR UGEL Nº 09 – H.

HUACHO – PERÚ

2012

1. RESUMEN EJECUTIVO

1.1. Problema Central

Psicológico, Desintegración familiar, agresividad, falta de autoestima, mala alimentación, en la Institución Educativa Pública de la Red del Cono Sur UGEL Nº 09 H.

Propósito del Proyecto

Elevar la calidad de vida y deaprendizaje de los niños y niñascon problemas Psicológicos, Desintegración familiar, agresividad, falta de autoestima, mala alimentación, en las Instituciones Educativas Públicas de la Red del Cono Sur UGEL Nº 09 H. con atención de profesionales especialistas como:

 Psicólogos

 Nutricionista

 Asistenta Social

 Médicos

 Equipos de docentes y/o practicante del último Ciclo de Educación.

1.2. Fundamentos

a) Lavida cotidiana que atraviesa nuestro país, la falta de trabajo, falta de cultura y la recesión económica, se ve reflejada en cada uno de los hogares de los habitantes de la población del Distrito de Huacho, Hualmay, Santa María y Amay; siendo los niños y niñas los más afectados y como consecuencia se ven afectados en su formación integral y necesidades básicas.

b) Situación que se agudizamucho más en aquellas familias donde la madre es la que tiene que asumir un rol muy importante en esta difícil y caótica labor. Los niños y niñas en su mayoría provienen de hogares con una multiplicidad de problemas, los cuales se manifiestan en su aprendizaje, estado emocional, problema de conducta, relación familiar, discapacidad y mala alimentación.

c) Siendo de necesidad el desarrollo de este proyecto, para contrarrestar dichos problemas y necesidades y lograr el desarrollo integral de los niños y niñas, es que se cree por convenientes crear un programa de servicio múltiple en las Instituciones Educativas Públicas de la Red del Cono Sur UGEL Nº 09 H. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”del Nivel Primaria, que permita mejorar el aprendizaje en el grupo focalizado de estudiantes, teniendo viabilidad este proyecto.Posteriormente ampliar su cobertura a nivel de la UGEL 09- Huaura.

d) Es oportuno detectar evaluar y derivar al equipo de especialistas del:Área de Gestión Pedagógica, Equipo de TOE y Áreade Bienestar Social, según sea la necesidad de prestar el servicio en atención a la problemática, quienes se encargaran de brindar el tratamiento adecuado y oportuno a cada uno de los niños y niñas de las Instituciones Educativas atendidas del Nivel Primaria del la UGEL N° 09 - H.

1.3. Ubicación del proyecto

Institución Educativa N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”

1.4. Integrantes del Equipo Multiservicio.

Psicólogos

Médicos

Nutricionistas

Asistenta Social

Profesores (as)

Directores

Coordinadores responsables de las Instituciones Educativas

Padre y Madre de Familia.

Comunidad Local.

1.5. Facilitadores del Presupuesto

Instituciones Educativas Públicas

Instituciones Privadas

1.6. Justificación

a) Necesidad de Servicio

• En la realidad actual encontramos muchas situaciones problemáticas en los hogares de cada uno de los niños y niñas de las Instituciones Educativas u otros lugares donde se aplica diversos tipos de maltrato. El Estado Peruano a través de las campañas de sensibilización y promoción, enfatiza el respeto y el derecho de los niños (as) y adolescentes. Así como también sanciona el maltrato físico, Psicológico y sexual y todo tipo de discriminación.

• Como señala la Ley de Educación N° 28044, el estudiante es el centro del proceso y del sistema educativo. El Ministerio de Educación a través de la Resolución Vice-Ministerial N°019-2005 autoriza que las Instituciones Educativas de acuerdo a Leyes y Normas protegen la integridad física, Psicológico de los niños, niñas y adolescentes.

• El Sistema Educativo a través de profesores y profesionales especializados de la Institución Educativa o fuera de el, deben formar parte de la propia estructura del Sistema Educativo que no debe ser concebido como un auxilio externo, sino como un componente esencial del mismo.

• Se requiere de profesionales especializados en la intervención educativa como: Psicólogos, médicos, Nutricionistas, Asistenta Social y otros profesionales que puedan contribuir al asesoramiento y apoyo en los distintos ámbitos en especial a los niños y niñas que reciben maltrato y abuso sexual por parte de los mayores, con ello se encuentran niños con baja autoestima, agresivos, desprotegido por sus padres y mal alimentados, generando problema en el desarrollo de sus capacidades, habilidades y actitudes.

b) Multiplicidad y limitación enfocada a la actividad del docente para la formación del equipo.

• Se coordinará y ejecutara el servicio con la Instituciones Educativas relacionadas al proyecto, para mejorar y ayudar a los niños y niñas que presentan problemas familiar, Psicológico, agresividad, alimentación y/o aprendizaje.

c) Dimensión del Servicio

• Niños y niñas con capacidades, habilidades, actitudes y valores innatos para su desarrollo personal e integral, sin problemas, ni maltratos físicos, Psicológicos, familiar y mal alimentados.

d) Localización

• Se localizara en la Institución Educativa N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima” como centro Piloto y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com