ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Que Aprende


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 2

La escuela que aprende y la sociedad neoliberal.

El tatuaje neoliberal.

La escuela no está ubicada en el vacío sino que está inmersa en la sociedad. En la medida en que la educación permita a los aprendices manipular las ideas de forma activa y crítica, pone a su disposición la cultura e impide que esta los domine.

El objeto de la educación consiste en hacer de la cultura más un recurso que un determinante.

Lawrence Stenhouse dice que hay que conocer la cultura, no para dejarse dominar por ella sino para criticarla y transformarla. La cultura es un factor que penetra en la escuela imponiendo valores, normas, creencias, normas, mitos, rituales, costumbres, estereotipos etc.,

La tarea de la enseñanza está sometida cada vez más a la lógica de la producción industrial y de la competición del mercado. La escuela tiene la función de la reproducción social o cultural, pero esto no significa que la escuela debe reproducir la cultura de manera automática, irreflexiva, indiscriminada.

Fernandez Enguita 1990 dice que los mecanismos mediante los que se desestimulan o penalizan los rasgos contrarios y sobre todo, sus manifestaciones en la conducta, suelen agruparse bajo el epígrafe de control social.

Huellas digitales de la escuela.

Dice que la identidad organizativa se sitúa en el cruce de tres dimensiones complementarias. Una la constituyen aquellas características que comparten todas las organizaciones y otra se refiere a las peculariadidades que la escuela tiene como institución y que la hacen diferente a cualquier otra organización. La tercera hace referencia al contexto organizativo y a la irrepetible forma de encarnar todas aquellas características que tiene cada escuela.

La escuela es un universo de significados.

La institución escolar genera un cúmulo de interacciones que están reguladas por una normatividad explicita y por unos condicionantes que nacen de su configuración social, es decir de su cultura.

La escuela crea una cultura propia que transmite normas, creencias, valores, mitos, que regulan el comportamiento de sus miembros. Este proceso se arraiga en sus estructuras, en la forma de organizar el espacio y de articular las relaciones.

Gore y Dunlap, 1988 dicen que cuando la teoría expuesta y la teoría en uso no coinciden, hay poca oportunidad de aprender, porque lo que se realiza no se puede discutir y lo que se discute no tiene nada que ver con lo que se hace.

La escuela es una institución de reclutamiento forzoso para el alumnado.

Los alumnos acuden a la escuela con una obligatoriedad, que responde a un derecho y a un deber de la ciudadanía.

Gimeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com