ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué ver cuando nuestros alumnos empiezan a usar el microscopio?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué ver cuando nuestros alumnos empiezan a usar el microscopio?

Publicado el 18/11/2014 por J.G.Calleja

No todo va a ser “cambio metodológico”. Afortunadamente en el área de ciencias naturales tenemos un campo de actividades sumamente amplio y motivador. Y algo a no perder, a potenciar incluso, son las prácticas de laboratorio.

Estos días estoy en proceso de iniciación a la microscopía con dos grupos de alumnos. Una vez superada la parte inicial de estudio de “la máquina y sus partes” toca ver.

¿Qué ver? Pues la cosa no es fácil porque los que saben del tema estarán conmigo en que el microscopio no es poner algo y ya está…

Tradicionalmente venimos usando dos materiales para estos alumnos que empiezan, por ser asequibles y porque la preparación es muy fácil de hacer y la observación sencilla.

1.- Papel de periódico impreso. Recortar una palabra y montar con cello transparente sobre el portaobjetos. Descubriremos las fibras de celulosa, las gotas de tinta y que a veces más aumento no es mejor. También que el microscopio nos devuelve imágenes invertidas.

Letra de periódico a 400x

2.- Tela. Un trocito de una camisa o tela de algodón… para ver las fibras teñidas o no. Esta vez en un porta objetos, con una gota de agua y un cubre objetos. Y ver cómo se imbrican los hilos y ver que a 400x es imprescindible enfocar lo de “abajo” o lo de “arriba”. 400x son muchos aumentos.

Tela de camisa a 400x

¡Divertido!

Te puede gustar también..

Comparto otra videopizarra: ciclo biológico de las pteridofitasComparto otra videopizarra: ciclo biológico de las pteridofitas

Publicación en abierto: Manual de la Unesco para la Enseñanza de las CienciasPublicación en abierto: Manual de la Unesco para la Enseñanza de las Ciencias

¿La escuela mata la curiosidad CIENTÍFICA?¿La escuela mata la curiosidad CIENTÍFICA?

Zemanta

Share this:

Compartir

Esta entrada fue publicada en Ciencias Naturales, Biología y Geología, Educación. Guarda el enlace permanente.

Navegador de artículos← 7 intuiciones sobre los “cuadernos interactivos” o cuadernos enriquecidos.Para mejorar la convivencia … ¡compórtate así! →

Un pensamiento en “¿Qué ver cuando nuestros alumnos empiezan a usar el microscopio?”

Pingback: ¿Qué ver cuando nuestros alumnos ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com