ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Los Alumnos No Aprenden?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué los alumnos y alumnas no aprenden?

“¿Qué es educar?

El educar se constituye en el proceso en el cual el niño o el adulto conviven con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con el del otro en el espacio de convivencia. El educar ocurre, por lo tanto, todo el tiempo; de manera recíproca, como una transformación estructural contingente a una historia en el convivir en el que resulta que las personas aprenden a vivir de una manera que se configura según el convivir de la comunidad donde viven. La educación como "sistema educacional" configura un mundo y los educandos confirman en su vivir el mundo que vivieron en su educación. Los educadores, a su vez, confirman el mundo que vivieron al ser educados en el educar.” (Maturana, 2001)

La educación es el área que permite el desarrollo social y personal de los individuos, y quienes están a cargo de esta ardua labor son los docentes, personas que han decidido volcar su vida a contribuir a la formación de otros, logrando que se enfrenten y adapten a los cambios continuos que sufre el mundo. El profesor es el principal ejecutor del proyecto de educación, y es sobre él, que recae el peso de tan importante labor.

Dicho cometido no es simple: trae consigo un sin número de características que implican entrega y compromiso a su responsabilidad, pero que no siempre es ejecutada de la mejor forma, puesto se ha mermado la relevancia de su rol en las escuelas y en la sociedad en general.

Una perspectiva de entendimiento a los problemas del sistema educativo actual, pueden entenderse desde la vocación docente, la cual es “(…) ser sujeto, no ser objeto" (Freire, 2002)

En primer lugar, porque no hay una decisión estamental heroica al respecto de la educación en sí misma, ni un enaltecimiento de la profesión docente como tal. Vamos por partes:

Todo gobernante que pretenda ser estadista, debe tomar decisiones heroicas. Entendiendo este concepto como una decisión crucial de apoyo a alguna actividad pública vital para el desarrollo de una sociedad. Es heroica porque, ante la escasez de recursos y pese a lo que cueste al erario público, y a las presiones de grupos de interés, se debe preferir por sobre otras, igual de sensibles socialmente, y hacerse bien a la primera. Esta decisión heroica debe, necesariamente tomarse sobre la Educación, ya que una mala educación hipoteca el futuro de toda una sociedad.

La Educación es más relevante que la salud, la vivienda, la seguridad social, la seguridad pública y cualquiera otra política de Estado, ya que un país con gente educada y calificada, resuelve por añadidura todos los restantes problemas o, a lo menos, los reduce en gran medida. La decisión heroica dice relación con cambiar el modelo educativo según parámetros como, otorgarle un status especial al profesorado.

“Tener educación significa tener oportunidades, ya que otorga a las personas de cualquier edad el conocimiento, las aptitudes y la confianza que necesitan para construir un futuro mejor. La educación es el seguro más elemental para evitar la pobreza.” (UNESCO, 2012)

Los profesores debieran ser profesionales especiales y los mejores remunerados, al menos, a nivel del sector público, con una seguridad social, previsión médica y beneficios únicos, de tal forma que los docentes tengan “su vida resuelta” y sólo se dediquen a su labor pedagógica, en cursos que no superen los 15 alumnos, con horarios razonables y contratados en un único establecimiento educacional. Así y sólo así, se podrá realizar un trabajo personal constante enfocado a ser mejor, y por lo tanto, entregar amor, dedicación, conocimientos y valores humanos en aprendizajes significativos para sus alumnos y alumnas.

(¡15 alumnos por curso! ¿Y si faltan profesores? La solución transitoria es sencilla. Con un adecuado nivel remuneratorio, muchos licenciados de otras carreras se volcarían gustosos a la pedagogía tras un curso intensivo en materias pedagógicas. Aparte que su acervo universitario adicional, sería un gran aporte a la cultura de los educandos.)

Por su parte, ante esta notoria mejora, los profesores debieran retribuir, adquiriendo maestrías en psicología, sociología, economía, antropología, biología evolutiva, religiones comparadas, pensamiento crítico, ciencias políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com