ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION LOS ADULTOS EN LA PASTORAL


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

                                                                                        CARLOS ALBERTO GOMEZ CELESTINO

                                                                                         29/03/2022/

REFLEXION LOS ADULTOS EN LA PASTORAL

Hablar de una pastoral para las personas adultas resulta algo muchas veces difícil ya que para una persona adulta en la actualidad es algo difícil volver a re evangelizar, a estas personas ya que ellos vienen con una formación doctrinal diferente a la que hoy en día se está realizando, aunque es lo mismo que se viene implementando desde antiguo, pero ya con otras nuevas formas de transmitirlas, pero es un reto volver a evangelizar a las personas adultas, pero no es difícil porque hay que buscar nuevas formas para ayudarlos a entender todo esto de las nuevas formas de evangelizar.

Para esto debemos tener en cuenta los puntos de vista del autor José Manuel Antón Sastre,  que nos orienta a cómo sería una pastoral para este tipo de personas adultas que muchas veces son excluidas de las parroquias ya que por su edad no pueden a portar en la misión de la iglesia, pero para esto es que vamos a tener en cuenta todas estas orientaciones para iluminarnos y así adoptar estrategias que incluyan a esta parte adulta de las parroquias en las diferentes pastorales.

Algo que hay que tener muy presente en esta época globalizada es como se concibe, el significado de persona adulta, y según este autor es la persona que ha alcanzado ciertos niveles en el desarrollo de sus capacidades físicas y psíquicas, entonces es donde nos damos cuenta que adultez no es solo la persona que tiene más de 65 años de edad, adultez es el grupo de personas que se considera en el rango de edades de los 18 años hasta más o menos los 60 o 65 años de edad, por ende esta etapa del desarrollo que es la adultez es donde la persona ya es donde aprende a defenderse por sí misma  y  poner en practica todo eso que aprendió de generación en generación.

Por ende este grupo de personas podemos percibirlos dentro de la iglesia como las personas que nos a apoyar, en los diferentes grupos sociales o pastorales que tenga la iglesia, dando cada quien de lo aprendido, de lo expedientado, entre otras cosas, por eso hay que seguir formando y preparando a todas las personas adultas que estén en nuestras parroquias incluyendo a las familias para que desde el núcleo familiar sembremos esa semilla de valores y de creencias, y formemos a las nuevas generaciones siendo personas de bien, que respeten la figura de la persona adulta en la iglesia, pero sobre todo en los ámbitos de formación a los sacramentos de iniciación cristiana.

 También hay que tener presente que se van a presentar algunas dificultades en esta nueva forma de re evangelizar, pero no es una tarea fácil, algunas dificultades serian, la forma en la que se va a transmitir la formación, otra dificultad seria en que la persona se cierre a actualizar todo este conocimiento que ya en la mayoría tienen, por no cambiar su forma con las que ya fueron formados por sus antepasados, estas serían unas de las principales dificultades que se tendrían para volver a reevangelizar a este grupo de personas a adultas, pero hay que ver que la realidad pastoral que vivieron ellos fue muy diferente a la que se está viendo  ahora, pero sin embargo hay que ver el lado bueno porque sería una forma en que la iglesia volvería a estar llena de personas adultas que nos apoyen en la formación de los distintos sacramentos de iniciación cristiana.

Según la INSTRUMENTUM LABORIS, en su primer capítulo nos invita a  que la iglesia sea una iglesia evangelizada y evangelizadora en el numeral 25 nos dice: Aquellos que acogen con sinceridad el Evangelio, precisamente en virtud del don recibido y de los frutos que produce en ellos, se reúnen en nombre de Jesús para custodiar y alimentar la fe recibida y participada, y para continuar, multiplicándola, la experiencia vivida. Como narran los Evangelios (cf. Mc 3,13-15), los discípulos, después de haber estado con Jesús, de haber vivido con Él, de haber sido introducidos por Él en una nueva experiencia de vida, de haber participado en su vida divina, son invitados a continuar esta acción evangelizadora: «Convocando a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades [...] Partieron, pues, y recorrieron los pueblos, anunciando la Buena Noticia y curando por todas partes» (Lc 9,1.6). (DE LOS OBISPOS, S. Í. N. O. D. O. XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA INSTRUMENTUM LABORIS.)

En este numeral la iglesia nos quiere seguir recalcando que tenemos que seguir siendo una iglesia nueva donde el evangelio sea la principal fuente de vida del cristiano, así mismo el autor nos insiste, en que la acción pastoral que debemos trabajar en la iglesia es en la que todos, hombres y mujeres, fortalezcan su fe y la de todos sus miembros y así esa misma fe es la que nos va ayudar a tener una liturgia llena de gozo y de misericordia, una acción pastoral en la que podamos proyectar nuestra vida de creyentes hacia un nuevo compromiso de evangelización primero que todo con Dios y después con la sociedad.

De tal modo haciendo análisis de la sociedad hoy y la sociedad años atrás podemos observar como en tiempos antiguos, las personas adultas estaban de lleno en la iglesia y hacían su labor magistral en los diferentes grupos apostólicos en cada parroquia, pero como los tiempos han cambiado, la iglesia necesita cambiar también pero no dejando atrás todas las enseñanzas que se han trasmitido, es importante entonces el papel de los adultos en la iglesia hoy ya que muchos de ellos no quieren participar en los grupos apostólicos, pero es donde debemos trabajar para llamar las atención de estas personas y así quieran seguir vinculándose a todo el trabajo apostólico de la iglesia que necesita de hombres y mujeres que quieran trabajar por el bien común de la sociedad y de la fe cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com