ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES ACERCA DE LA CATEQUESIS PAPA FRANCISCO SOBRE LA ESPERANZA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXION ACERCA DE LAS CATEQUESIS PAPA FRANCISCO SOBRE LA ESPERANZA

Para el desarrollo de esta actividad una vez practicada la lectura y reflexión de las tres catequesis de la Esperanza del Papa Francisco, pude concluir:

1. En cuanto a la catequesis “el nacimiento de Jesús, fuente de la esperanza”, me lleva a reconocer que, si ya nos ha llegado la verdadera esperanza con el nacimiento y presencia de nuestro Señor Jesucristo en la historia de salvación de cada uno de nosotros, por muy difíciles que sean los tiempos por los cuales estemos atravesando, como los actuales en medio de la pandemia, donde la desempereza nos agobia en múltiples manifestaciones, miedo, desanimo, impotencia, amargura, frustraciones, muchas personas sin empleo, miseria, desigualdades, inequidad, maltrato a niños y mujeres, jóvenes sin futuro, personas mayores desamparadas, abortos, suicidios, precarias condiciones de atención en el sistema de salud, aumento de muertos por el covid 19, entre otros, son las situaciones que hoy nos hacen perder nuestra esperanza en ver que el futuro será mucho mejor o nos impiden en aprovechar esta oportunidad que estamos viviendo para sacar lecciones que nos hagan más cercano a nuestro prójimo, más solidario, a compartir con los más necesitados, ser más cristianos, buscar más a Dios, a tenerlo siempre presente en nuestro corazón y convertirnos en auténticos discípulos misioneros de Jesús. En donde nuestro actuar sea el brillo de la Luz de Jesús, la alegría, el entusiasmo y la paz que Él siempre nos trasmitió, desde su nacimiento, hasta su muerte en cruz y ascensión a los cielos. Que su Santo Espíritu que nos dejó esté siempre presente y actuando en cada uno de nosotros en beneficio de los más necesitados. Que esa fe que ya hemos venido ganando y ese proceso de conversión en el que día a día procuramos ganar, nos sirva para transformar y convertir a otros, procurando mantener viva la Luz de la Esperanza en ellos, hoy mañana y siempre.

2. Con respeto a la segunda catequesis, “Raquel ´llora a sus hijos´ pero…´hay esperanza para tu futuro´ (Jer 31)”, la protagonista es la figura de esa mujer que nos habla de la esperanza vivida en medio del llanto. Esto es muy significativo puesto que por muy difíciles sean los tiempos y momentos que nos toquen vivir, si estamos de la mano de nuestro Señor Jesucristo, siempre habrá esperanza. Tenemos que ser cuidados con el dolor ajeno y no ser imprudentes; como lo anota el Papa Francisco “para hablar de esperanza a quien está desamparado, se necesita compartir su desesperación”. El único que en verdad nos puede consolar es Dios, puesto que, con su delicadeza y amor, es capaz de trasmitir palabras verdaderas que llegan al corazón del afligido y desesperado, como está contemplado en el texto de Jeremías 31, 16-17, “Así dice el Señor: Reprime tus sollozos, ahoga tus lágrimas, porque tu obra recibirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com