ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGIONES


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

“Mientras la religión le ofrezca al hombre la certeza de su inmortalidad, esta jamás desaparecerá”.

Agnes Heller

El politeísmo practicado por nuestros antepasados, al rendir culto a diferentes dioses, fue una forma de manifestar su sentir religioso. Ante la falta de explicación a los fenómenos de la naturaleza que les rodeaba, adorar al Sol, rendirle tributo a la Luna, dar gracias a la lluvia por las buenas cosechas, era una especie de sumisión ante las fuerzas superiores.

El proceso de conquista española fragmentó en mil pedazos esa visión del mundo y se incubó de manera violenta. El monoteísmo se impuso a sangre y fuego, el alma indígena quedó destrozada.

El “más allá” es un anuncio cinematográfico a colores, vuelto blanco desde el mismo instante en que el ojo humano empieza a percibirlo. El sentimiento trágico de la vida, al que se refiere Miguel de Unamuno, es un lugar común de reflexiones y meditaciones de realidades por llegar. La idea de sufrir un castigo sin final -un infierno espera- es imaginar a Prometeo encadenado siendo devorado su hígado por el águila sempiterna, sin esperanzas de poder defenderse; eso no deja de producir estremecimiento...

Si bien es cierto que tenemos la capacidad de pensar, y de hacer uso de nuestro raciocinio para dar respuestas a muchas incógnitas, muchos misterios flotan en el ambiente: la muerte, el origen de la vida, el Universo que está en expansión cada segundo, etc.

Jean Paul Sartre, en su “Ser o la Nada”, hace algunas elucubraciones, pero no son suficientes, muchas cosas están por descubrirse. Me parece que nadie escapa a ese sentir religioso que nos lleva a confrontarnos con nosotros mismos. En la intimidad, muchas inquietudes de carácter espiritual salen a flote, es algo ineludible. Ya Rubén Darío en su poema “Lo fatal” lo afirma: “¡Y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!...

Una de las alternativas para afrontar ese problema existencial, es recurrir a la religión como una fórmula salvadora para disipar angustias. Religión viene de re-ligar, juntar diferentes sentimientos que subsisten en nuestro interior, para hacer un todo armonioso que permita encontrarle un sentido a la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com