ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  Informes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Religión

Durante mucho tiempo se ha señalado que el origen de la religión fue la imposibilidad del hombre primitivo de entender los fenómenos naturales que observaba, vivía y hasta padecía. La muerte, el trueno, el relámpago, la erupción volcánica, las fieras, las lluvias, las glaciaciones, lo inmenso del espacio estelar, las estrellas, el sol, la luna, los eclipses, las enfermedades, etc. Ante tantas fuerzas devastadoras de la naturaleza, sin poder incidir sobre ella y mucho menos transformarla, los primeros hombres debieron haber sentido mucho terror. De ahí que relacionaron tantas fuerzas fuera de su control con seres superiores a ellos, o con objetos impresionantes como el sol, la luna y las estrellas.

El dilema de los hombres y mujeres primitivos fue la muerte y qué hay más allá de ella. Tenían mucho miedo a morir y, por ello, asumieron la otra vida. Para reducir ese miedo, produjeron una idea de Dios y Creando una vida mejor en un espacio denominado paraíso.

Las religiones, o el concepto de Dios, no pueden tener origen en la filosofía , ya que en el momento del surgimiento de éstos, el hombre era demasiado bárbaro para poder tener un pensamiento tan profundo, por lo tanto debe de haber surgido de la imaginación y de los sentimientos de los humanos.

Para las personas la religión le da sentido a la vida, le brinda a los seres humanos una razón para vivir y una razón para vivir correctamente -como el Dios lo indica- y con felicidad, dándole además una "guía práctica" de normas morales, las que le ayudaran a vivir con esta corrección y felicidad.

La religión está diseñada para enfocar la atención y la energía de las personas en un solo ser supremo invisible, inmutable, inflexible que, según se alega, creó una raza humana inferior sólo por alguna clase de compañerismo extra y amor hacia él mismo, para luego, encajar un juego de reglas opresivas y en algunos casos arbitrarias, las cuales, si se rompen, se encuentra uno con un inimaginable castigo.

Según el filosofo Feuerbach, no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos no realizados.

De su crítica a la religión se desprende este concepto, tal vez el más influyente de su obra. Parte de una inversión de términos: sujeto por predicado. Dios no crea al hombre, el hombre crea a Dios proyectándose y proyectando sus mejores atributos en él. Es, entonces, simplemente un producto del hombre. Pero este producto se vuelve ajeno a su productor y lo domina. Las propiedades del hombre se enajenan en Dios, el objeto aparece con vida propia y domina al sujeto. Para Feuerbach, esta enajenación estaba en la conciencia humana, y un simple acto de la misma podía resolverla.

Creo, en fin, que la religión no tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com