ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGIÓN CULTURA Y VALORES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

RELIGIÓN CULTURA Y VALORES

TEMA 5:  LOS 8 NIVELES DE REALIDAD: 4 POSITIVOS Y 4 NEGATIVOS

NIVELES POSITIVOS

  1. Objetos
  2. Ámbitos
  3. Valores
  4. Trascendencia

  1. Está marcado por unas relaciones de dominio, manejo, posesión… podemos descubrir que también en este nivel hay diferentes rangos. Por ejemplo, objetos que son utensilios, ya estamos diciendo que nos ofrece algún tipo de posibilidad.
  2. En este nivel se crean formas de unidad que entran en un campo de juego común y requieren una actitud de respeto y colaboración. Se puede dar una experiencia reversible, se puede dar un encuentro. Somos ambitalizadores cuando elevamos a objetos
  3. Es una actitud inicial al encuentro, son aptitudes necesarias para el encuentro y para que se mantengan de forma estable es necesario que nos vinculemos a realidades que son de nivel superior. Son valores que no se pueden imponer desde fuera, pero cuando se descubre un valor y se vive desde la experiencia y la libertad interior se hacen propios. Son principios de vida en plenitud. Tienen una fuerza transfiguradora, elevan a las personas y las hacen mejores, es un cambio por elevación.
  4. Necesitamos estar anclados en algo que nos conecte con algo que es absoluto, para que nuestra tendencia a estos valores se hagan consistentes, y aquí entramos en las dimensiones de lo infinito, en los valores eternos.

Cada nivel se apoya en el anterior para una integración. El ser humano es corpóreo y espiritual

TEMA 8

EL LENGUAJE Y EL SILENCIO VEHICULOS DE ENCUENTRO

Por medio del lenguaje nos relacionamos con el mundo, nos relacionamos con la realidad.

El lenguaje prosaico se sitúa en el nivel 1 porque es un uso instrumental

El lenguaje poético se situaría en el nivel 2. Es el lenguaje que no es solo instrumental, de significados. Nos permite entrar en el nivel de la creatividad y el encuentro. Creamos ámbitos de mayor envergadura.

PODER DEL LENGUAJE

Nacemos con capacidad de lenguaje pero sin hablar una lengua.  Puedo tener en la cabeza una idea y por medio del lenguaje puede estar en otra cabeza esa idea o sentimientos.

Tenemos que distinguir el lenguaje prosaico del poético. Una palabra puede convertirse en un puente que conecta y construir vínculos, pero también puede convertirse en un muro que provoca distancia, por ejemplo un insulto. El lenguaje humano se convierte en vehículo de encuentro. Ancla los significados, pueden no estar concretados, si usas una palabra, si la usas con precisión, quiere decir que precisan los significados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com