ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTFOLIO Religión, cultura y valores


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  19.226 Palabras (77 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 77

[pic 1]

PORTFOLIO

Religión, cultura y valores

1º Educación Infantil

Aitana Martín Hernández

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………… 1

El hombre en busca del sentido……………………………………2-4

Introducción a la Biblia…………………………………….…………..4-8

Taller resumen de la Biblia………………………………………..…8-12

Glosario………………………………………………………………………12-16

Apuntes de clase………………………………………………….……. 16-63

Introducción

Son varios aspectos a relatar a lo largo de este temario, pero de una manera li mas directa en su contenido resaltar que el origen de la Biblia ha llevado a lo largo de la vida varias controversias en cuanto a su inicio, formas de escrituras, desarrollo de algunos pasajes…

Si es cierto que la Biblia, a día de hoy ha llegado a todos los rincones del mundo para llevar el mensaje del Señor. La religión ha tenido una dimensión histórica y cultural desde sus inicios hasta la fecha.

Se debería reconocer la cultura e historia de la fe como un aspecto para que la Iglesia haya presencia en el mundo y para estos tiempos que estamos viviendo.

La biblia y su contenido nos hace reflejar y meditar para poder poner en practica la palabra de Dios; para bien de todos y para que el significado de esta tenga su fruto en cada uno de nosotros.

Hay un dicho en este aspecto que dice que se da mas testimonio con el ejemplo que con las palabras.

El hombre en busca de sentido

Introducción: Breve biografía de Víctor Frankl y de la historia y contexto del libro

Viktor Emil Frankl (conocido como Viktor Frankl) nació el 26 de marzo del 1905 en Viena (Austria) y murió, con 92 años, el 2 de septiembre del 1997.

En cuanto a su familia su padre es Gabriel Frankl, nació el 18 de marzo del 1891 en la aldea de Paghrlitz (Phorelice), fue estenógrafo hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales; y su madre es Elsa Frankl, nació el 8 de febrero del 1879 en Praga, que era descendiente del rabino Rasi. Era el pequeño de los dos hermanos, su hermana se llamaba Stella Frankl.

Desde pequeño a Frankl le empezó a interesar la psicología. Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Trabajó en el hospital General de Viena desde el 1933 hasta 1937, practicó la psiquiatría de forma privada del 1937 al 1930 y también dirigió el departamento de neurología del Hospital Rpyhschild, que era el único hospital de Viena donde se admitía a judíos (él era judío).

Publicó más de 20 libros traducidos a varios idiomas. Su obra mas importante fue: El hombre en busca del sentido, (siendo su título original Trotzdem Ja zum Leben sagen. Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslage) fue escrito en Alemania en 1946. Su género es el ensayo y su tema es la psicología.

También podemos encontrar las siguientes obras:

  • Psicoterapia y existencialismo: escritos selectos sobre logoterapia, Herder.
  • La presencia ignorada de Dios: logoterapia y demás conceptos, Herder.
  • Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia, Herder.
  • En el principio era el sentido: reflexiones en torno al ser humano, Paidós Ibérica.
  • El hombre doliente: fundamentos antropológicos de la psicoterapia, Herder.
  • El hombre en busca del sentido último: el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano, Paidós Ibérica.

1º Mensaje central del libro

A través del libro podemos observar como los campos de concentración han sido los lugares mas terroríficos creados por el hombre, debido a que todos los prisioneros fueron convertidos en animales. Estos campos solos servían para destrozar y degradar a las personas que sufrían experiencia de acaban en uno de ellos.

2º Estructura: Enumera las partes en que se divide el libro y describe lo que ocurre en cada una de ellas.

Este libro está dividido en:

  • Primera parte, Un psicólogo en un campo de concentración, que a su vez está dividido en tres fases:
  • Internamiento En El Campo:

En esta primera fase los prisioneros son trasladados a Aushwitz en tren, donde un grupo de prisioneros con buena apariencia les da ilusión de que les quedaba más tiempo de lo que ellos pensaban y de que podían confiar en ellos para contarles sus experiencias. Cuando finalmente llegaron, el oficial les obligó a hacer dos filas e iba señalando a cada uno de ellos hacia la izquierda, para los enfermos e incapaces de trabajar, o hacia la derecha, para realizar los trabajos mas forzados. Esto se trataba de la primera sección, el primer veredicto sobre nuestra existencia o no existencia. les quitaron a los prisioneros todos los objetos personales, les hicieron desnudarse, los afeitaron y los llevaron a las duchas. Frankl intento acercarse a un prisionero de mayor edad y perdió su manuscrito de valor. los prisioneros sabían que lo único que les faltaba por perder eran sus vidas.

En las duchas lo prisioneros comenzaron a bromear y la curiosidad se apoderó de ellos. continuamente pensaban en cuando les tocaría morir a ellos y muchos de ellos pensaban en suicidarse o lanzarse a la alambra. Un chico que había llegado unas semanas antes se coló en sus barracones y les aconsejó que hicieran caso de las ordenes, que solo así iban a seguir con vida. También les comento eran llamados musulmanes a los que tienen un aspecto miserable y que siempre acababan en las cámaras de gas.

  • La Vida En El Campo:

Frankl estaba pasando a la segunda fase, que lo llevaba a una especie de muerte emocional. Los golpes se producían a la mínima y y muchas veces sin razón. Comenzó a no solo ser un daño físico sino una agonía mental provocada por la injusticia. Los deseos como el pan, pasteles, cigarrillos y baños de agua se veían en sus sueños. El hambre era uno de los temas más hablados, durante el ultimo encarcelamiento la dieta consistía en una ración de sopa y un pequeño trozo de pan. la desnutrición provoca que el deseo sexual se anule. Según el psicoanálisis el deseo de cular junto a otras emociones deberían manifestarse en los sueños. la vida primitiva y el esfuerzo de salvarse los llevaba a los prisioneros al abandono de sentimentalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.4 Kb)   pdf (666.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com