ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 1

Después de una lectura de los capítulos 7, 8, 9 y 10 de ALFARO Juan, De la cuestión del hombre a la cuestión de Dios, Salamanca 1997, responde a las siguientes cuestiones:

1) ¿Por qué la experiencia de la autoconciencia y de la libertad constituyen un camino abierto a la trascendencia?

En el origen del mundo, la naturaleza juega un papel importantísimo ya que es el medio en el cual todos los seres animales realizarán todas sus funciones vitales y llevarán a cabo el proceso de evolución. Tiene por tanto la naturaleza, ese carácter trascendente ya que es un medio que avanza en el tiempo hacia delante, que evoluciona, que sufre cambios y que dota a los seres que en ella habita de esa trascendencia.

Después, en ese medio aparece el hombre. Pero el hombre tienen dos características diferentes al resto de animales; es un ser racional, capaz de pensar por sí mismo y de decidir en cuanto a sus acciones y es un ser libre, que no está sometido a la naturaleza, sino que dispone de ella para sí y puede modificarla y hacer cambios en ella.

Durante este establecimiento, el hombre avanza hacia adelante, ya que en el medio que se desarrolla, la naturaleza, también avanza, así pues, el hombre sufre cambios en sí mismo, evoluciona en sus actos y en su conocimiento, aunque siempre se dirija hacia un mismo fin, que el conocimiento de su ser y razón en la naturaleza.

Es por tanto, que en este vivir y desarrollarse en la naturaleza, se abre el camino de la trascendencia al hombre. El hombre se pregunta el por qué del mundo, el por qué de su existencia, el por qué del sentido de su existencia, de su final… La conciencia del hombre le hace cuestionarse y buscar respuestas a todas aquellas preguntas que le surgen sobre el sentido de la vida, de su ser y de su final, así como también, la libertad, le permite poder actuar sobre la naturaleza en pos de la búsqueda de estas respuestas o de otras cuestiones que le surjan.

La conciencia conforma el yo (siento, soy, pienso) existo del hombre, por tanto el mundo trasciende al hombre y el hombre trasciende al mundo. Así como la libertad, que se dispone como una libertad-para, libertad-con, también hace trascender el hombre en cuanto a la naturaleza y en cuanto a su relación con otros hombres.

Por tanto, la autoconciencia (como conocimiento racional del hombre) y la libertad (capacidad de actuar sobre la naturaleza) constituyen el hombre como ser (yo personal) y que gracias a estas dos experiencias, el hombre es capaz de caminar hacia la trascendencia.

2) ¿De qué manera, en su vinculación a la comunidad, el individuo se trasciende a sí mismo y viceversa?

El camino a la trascendencia también se hace presente en la relación del hombre con otros hombres, con otros seres de su misma índole y características iguales. El hombre es un ser racional, libre y social, y por tanto, se relaciona con otros hombres, formando con estos grupos de semejantes que conviven y se relacionan entre sí.

Pero cabe destacar, que en estas relaciones interpersonales, la libertad del hombre puede verse afectada, ya que ésta emerge frente a la libertad de otro hombre y puede que las dos libertades disputen una mayor presencia de una sobre la otra o a la inversa. Esto ocasiona que dos libertades deban convivir, llevando al hombre a respetar la libertad del otro, no coaccionando, ni manipulando, ni reduciendo la libertad del otro, sino más bien respetándola y considerándola como una opción válida y equitativa en la relación interpersonal.

Es en este acto que el hombre trasciende hacia otro hombre. En estas relaciones interpersonales el hombre trasciende hacia los semejantes que conviven con él, mostrando una aceptación de la libertad del otro, un respeto, un amor hacia los demás, hacia la comunidad que conforman. Se presenta así la solidaridad entre los hombres, entre personas, un sentimiento que presenta la relación de los hombres con un carácter individual (como individuos) y cualitativo (cada individuo tiene su importancia), dando forma a una comunidad de hombres, desestimando a la sociedad como agrupación, ya que en ésta no se prima el carácter cualitativo, sino más bien, el cuantitativo.

La comunidad por tanto, trasciende hacia el individuo y éste trasciende hacia la comunidad. Al ser una relación bidireccional, la trascendencia esta presente en los dos frentes y se conforma como vínculo común entre ellos. Esta característica común lleva a los hombres a una común-unión (comunión) que radica en la búsqueda de su origen, del sentido de la vida, del sentido de su fin… pone de manifiesto la trascendencia como característica común de los hombres, y por consiguiente, cómo ésta se da tanto en el individuo como ser personal individual, cómo en la comunidad al ser una agrupación de individuos que existen juntos, conviven, se relacionan entre sí y comparten la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com