ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Tareas  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

PRÁCTICA 1. COMENTARIO DE TEXTO

La conciencia de Dios es la conciencia que tiene el hombre de sí mismo, el conocimiento de Dios es el conocimiento que tiene el hombre de sí mismo. Conoces al hombre por su Dios, y viceversa, por su Dios conoces al hombre; ambas cosas son idénticas. Lo que para el hombre es Dios, es su espíritu y su alma; y lo que es el espíritu del hombre, su alma, su corazón, es precisamente su Dios, y Dios es el interior revelado, el yo perfeccionado del hombre; la religión es la revelación solemne de los tesoros ocultos del hombre, es la confesión de sus pensamientos íntimos, la proclamación pública de sus secretos de amor. Pero si la religión, la conciencia de Dios, es llamada la conciencia del hombre de sí mismo, entonces esto no debe entenderse como si el hombre religioso se diera cuenta de que su conciencia de Dios es la conciencia de su esencia; pues el defecto de esta conciencia motiva precisamente la esencia particular de la religión. Para suprimir este error sería mejor decir: la religión es la conciencia primaria pero indirecta que tiene el hombre de sí mismo. Por eso, la religión siempre precede a la filosofía, tanto en la historia de la humanidad como en la historia de cada individuo. El hombre busca su esencia primaria fuera de sí, antes de encontrarse en sí mismo. La esencia propia le es, en un principio, un objeto que pertenece a otro ser. La religión es la esencia individual de la humanidad; pero el niño ve su esencia como si fuera de otro hombre -el hombre, cuando niño, se objetiva como si fuera otro hombre-. Por eso la evolución histórica en las religiones, consiste en que lo que en las religiones anteriores se consideraba como objeto, ahora es considerado como algo subjetivo, es decir, lo que antes se creía y se adoraba como Dios, se sabe ahora que es algo humano.

Autor

Ludwing Feuerbach

Ideas principales del texto

Desde mi punto de vista, las ideas principales del texto son las siguientes:

  • La conciencia de Dios es la conciencia que tiene el hombre de sí mismo, el conocimiento de Dios es el conocimiento que tiene el hombre de sí mismo. Conoces al hombre por su Dios, y viceversa, por su Dios conoces al hombre; ambas cosas son idénticas.
  • La religión es la conciencia primaria pero indirecta que tiene el hombre de sí mismo.
  • El hombre busca su esencia primaria fuera de sí, antes de encontrarse en sí mismo.
  • Por eso la evolución histórica en las religiones, consiste en que lo que en las religiones anteriores se consideraba como objeto, ahora es considerado como algo subjetivo, es decir, lo que antes se creía y se adoraba como Dios, se sabe ahora que es algo humano.

Resumen de la doctrina que el autor defiende en relación con Dios y la Religión

Según Feuerbach, Dios es un invento humano creado para darle algún tipo de legitimidad a los miedos e ignorancias del ser humano. Así cómo piensa o siente el hombre, Dios lo es también. Y esto perjudica al hombre porque Dios que no existe está imponiendo una moral y unas pautas de comportamiento al ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com