ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE VIDEO DE SORE KEIKERGAARD


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE VIDEO DE SORE KEIKERGAARD

Nombre: Ma. Magdalena Silva Vega

Sore Keikergaard, fue un hombre sufrido, que llevaba dolor en el corazón, de carácter taciturno.  Hijo de un padre estricto, religioso, de una fe exasperada, que en algún momento maldice a Dios.

Sus obras están impregnadas de la filosofía del siglo XIX, centrada en el existencialismo, basadas en el testimonio humano, de lo que él vivía y sentía, de sus miedos y temores  y como comprendía la visión del mundo.

El pensamiento de Keirgegaard es mayormente reconocido en el siglo XX, más que en el siglo XIX, probablemente por la fuerza que toman las ideas del pensamiento y de la razón en este postrer siglo.

Keikergaard, analiza la vida del hombre y postula que éste pasa por tres estados o etapas:

-Estética

-Etica

-Reliogiosa

Keikergaard, creía que tenía una misión y esta la revela en su pensamiento:

El individuo y su existencia concreta

La relación que él tenía con el cristianismo y que era diferente a lo que observaba en la sociedad; donde los cristianos jugaban a ser cristianos o tenían el desafío de ser un verdadero cristiano, desafío que según él es imposible.

La libertad es definida como las amplias posibilidades de disfrutar

La angustia es definida como el vacío de la libertad

La fe es igual a entrar al mundo de Dios,  de todo lo posible. Keikergaard, dice que la fe es una relación personal entre el individuo y el “tú” absoluto que lo interpreta, esa relación es resignación y confianza infinita, es un salto sobre el abismo de la incertidumbre…El individuo está siempre expuesto a la nada y su relación con Dios como un salto sobre el abismo de la nada. La exposición es la angustia misma que revela su libertad, su responsabilidad y el riesgo ineludible de elegirse a sí mismo a cada paso.  

Algunas de sus obras, mencionadas:

-1831, escribe un diario personal

-1857, “Temor y temblor”

             “De silencio”

También Escribe muchos discursos y sermones

Muere el 11 de noviembre de 1855

Comentario personal:

Los pensamientos de Keirkergaard se centran en el propio sentir, sus sentimientos de miedo y de angustia, su dolor.  Es muy sabido que los niños criados bajo regimenes estrictos, con padres severos, autoritarios, presentan un carácter retraído, más bien triste, generalmente de fuerte introversión.  Al parecer desde niño, vivió temores, angustias que lo llevaron a adquirir comodidad con su personaje. Tuvo como ejemplo a su padre que falto de sabiduría y de temor llega a maldecir a Dios.   Las personas que no son capaces de enfrentar sus miedos y angustias, prefieren vivir con ellas durante toda la vida, sintiéndose victimas de sus propios sentimientos o buscando la culpabilidad en otros o en otras cosas; esto nos señala que este hombre jamás le entregó la soberanía de su vida a Dios.   Keikergaard muestra en sus escritos solo un lado del vivir del hombre y del vivir del hombre cristiano. Su vida carece de la verdadera luz de Cristo, del verdadero amor de Cristo, de la felicidad y el honor de ser llamado “hijo de Dios”. Sus obras están impregnadas de la reflexión humanista, del hombre natural, más que del hombre espiritual engendrado por el sacrificio de la cruz de Jesucristo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com