ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones y Efecto Fundador


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Religiones y Efecto Fundador

Curso: Biología

Profesor: Antje Chiu Werner

Alumno: Alvaro Bravo

El fenómeno religioso, como todo socio-cultural, tiende al cambio constante con el paso del tiempo. Esto se podría explicar debido a que el ser humano tiende a cambiar y a adaptarse socialmente optimizando actitudes sociales. Entre ellas podemos encontrar el “Efecto Fundador” el cual, en este ensayo, explicaremos cómo se desarrolla en lo cambios que suceden en las religiones y las divisiones de las mismas.

Según Charles N. Rotimini, el efecto fundador es un fenómeno en el cual un grupo reducido de una población se separa de la misma para establecerse en otro territorio para formar una nueva colonia, la cual al ser de menor concentración de población tendrá una mayor eficiencia colectiva. Al separarse, están llevándose consigo una variabilidad genética de la población macro. Además, se podría decir que este proceso ha formado parte de la formación de las especies ya que al separarse en sub grupos, estos crecen y forman otros macro-grupos de los cuales pueden derivar consecutivamente otros sub grupos repetitivamente, forman nuevas posibilidades de variabilidad genética (Denett, D).

Viendo esto, es posible decir que el efecto fundador también afecta a las religiones. Se puede deducir esto debido  a que a lo largo de la historia muchas religiones han sido producto de la separación que hizo una secta de una religión macro. La gran mayoría de causa por los cuales suceden estos sismas son por ejemplo, diferencias o desacuerdos en dogmas, doctrinas y/o demás prácticas, diferencias en lo que a cosmovisión respecta, interpretación de divinidades, etc. Cuando una secta con una nueva perspectiva teológica se separa de la religión macro, digamos que por una diferencia  en interpretación de ciertas doctrinas, y  va a tener mayor capacidad organizacional a comparación de la macro debido a que es más pequeña. Esta mayor organización ayudaría a plantear entre sus miembros una nueva y renovadora manera de plantear dichas doctrinas, creando así una nueva religión, un nuevo modo de vida. Este nuevo modo de vida serviría  para ganar más adeptos y hacer crecer la nueva religión hasta el punto que se vuelva otra religión macro dando pie a que se produzcan divisiones en ella.

Un ejemplo claro de esto es el judaísmo. Esta religión, la más antigua  de las Abrahamicas, fue una religión de gran influencia durante un largo tiempo. Pero con la aparición de Jesús, quien con su prédica y un nuevo mensaje de vida causo una división en su intención de cambiar esta religión  aquella religión, creando así el cristianismo una religión con muchas bases judías pero con una idea de vida y divinidad distintas. Esta nueva religión fue creciendo mientras se mantenía en la clandestinidad, siendo perseguidos a muerte. Pero, desde que el emperador Constantino la volvió legal y oficial en una jugada política, fundando la iglesia católica, se fue convirtiendo poco a poco en la religión más grande y poderosa del mundo. Pero ahí no quedo todo. Dentro del catolicismo ocurrieron varios sismas, como el de la iglesia ortodoxa, luego las iglesias protestantes con la reforma y estas finalmente se dividieron en las iglesias evangélicas. Y de ahora en adelante. No sería sorpresa que siguieran habiendo divisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com