ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requerimientos Edaoclimaticos Del Durazno Y Banano


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

Condiciones Edafoclimaticos para el Cultivo del Durazno

A. Clima

Temperatura.

La temperatura tiene una función importante en la regulación del crecimiento de los árboles frutales caducifolios, durante la época fría (meses de diciembre a febrero) se requieren temperaturas bajas, para llenar sus requerimientos de hora frío. No es recomendable la siembra de Durazno en lugares donde se presenten con mucha frecuencia heladas tardías, que afectan a los árboles provocándoles la muerte de la yema por el efecto de las bajas temperaturas.

Lluvia.

Es necesario que durante la etapa de floración y crecimiento del fruto, exista un adecuado suministro de agua, por lo que si no se cuenta con riego, las lluvias deben de ser bien distribuidas, ya que se han observado frutos abiertos por efecto de canículas prolongadas.

Luz.

La luz solar es imprescindible para el desarrollo de los árboles frutas, por lo que se recomienda plantarlos en áreas donde reciban la mayor cantidad de luz posible, por lo que debe evitarse la siembra en laderas orientadas hacia el oeste o hacia el norte. La luz es necesaria ya que determina en gran parte la calidad de la fruta, especialmente sabor y color.

Altitud.

Los Durazneros necesitan satisfacer sus requerimientos de horas frío, por lo que deben sembrarse en regiones altas (a más de 1500 msnm), dependiendo de la variedad, pero considerando que no exista riesgos de heladas las especialmente tardías.

Viento.

Los vientos moderados favorecen el desarrollo del Duraznero, pero los vientos fuertes causan problemas como quebraduras de ramas mala formación del árbol y especialmente caída flores, así como daño mecánico a los frutos.

B. Suelo.

Considerando que el establecimiento de árboles frutales implica una permanencia de la planta a largo plazo, es importante conocer las características del suelo donde se hará la plantación.

Condiciones Físicas del suelo: Deben ser perfectamente sueltos y profundos, con textura liviana a franco. Se deben evitar aquellos con capas rocosas, arcillosas duras e impermeables que impidan un buen drenaje, ya que al retener demasiada humedad, se puede provocar problemas al sistema radicular por asfixia y enfermedades fungosas.

Condiciones Químicas del suelo: El desarrollo de los árboles de Durazno es mantenido en parte por los nutrientes que le proporciona el suelo, de estos, el Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Calcio son muy importantes así como el Magnesio, Zinc, Hierro, y Boro. Otros factores químicos como el pH, contenido de sales, materia orgánica capacidad de intercambio catiónico, también deben ser considerados con atención, ya que influyen de manera directa en la disponibilidad de nutrientes del suelo a la planta. El pH adecuado para el melocotón es de 6.0 a 7.0 mientras más alto sea, habrá dificultades con la disponibilidad de ciertos nutrientes como el zinc, hierro manganeso, y boro. La presencia de sales debe ser baja, por lo que un suelo adecuado deberá tener un valor de conductividad eléctrica menor de 2.0 mmhos/cm. a valores mayores puede haber toxicidad, afectar la nutrición de los árboles y reducir la permeabilidad de los suelos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com