ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De ética Biblica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  4.626 Visitas

Página 1 de 13

Capitulo 1

Bases bíblicas de la ética

La palabra “ética” viene del griego, ethos que significa costumbres o prácticas que han sido impuestas o autoimpuestas por un grupo especifico al cual llamamos cultura.

También la ética se refiere al conjunto de valores y normas que determinaría el comportamiento de los seres humanos; por eso la ética es la ciencia de la moral.

Las normas o reglas de la ética influyen y se desarrollan en el medio ambiente que rodea al ser humano, actuando también en la ciencia y la tecnología logrando que costumbres y hábitos perduren por muchos años, en la vida los valores y el comportamiento del hombre.

SISTEMAS ÉTICOS

Para un mejor entendimiento de esta disciplina que se llama ética cristiana vamos a presentar dos sistemas generales:

1. Sistemas teológicos:

La palabra “teológica” se compone de dos palabras griegas, tèlos que significa “fin” y logos que significa “doctrina”. Tiene que ver con los métodos de ética que hacen énfasis en los fines o las metas de la vida.

a) La felicidad: según Aristóteles, el comportamiento del hombre debe ser óptimo para el mismo y también para su prójimo.

b) El epicureísmo: buscar en placer en forma gradual o de largo alcance.

c) El hedonismo: es desarrollar el placer sin mezcla de dolor.

d) El utilitarismo: es lograr el mayor placer a mayor número de personas.

e) La autorrealización: es la satisfacción de entender quien soy y la capacidad de madurez que hay en mi para lograr entender mi propósito en esta tierra.

f) El Reino de Dios: es un desafío constante y lo podemos alcanzar; representa la mayor felicidad para la persona que se dedica a esta meta.

g) La inmortalidad: seguridad de la vida eterna por medio de la fe en Cristo.

2. La ética deontológica:

Se refiere al deber y el medio que uno sigue para lograr los fines que tiene en su comportamiento. En la ética cristiana hay deberes que debemos cumplir con nosotros mismos, con Dios y con prójimo.

3. Base teológica de la ética cristiana:

La ética era una rama de la filosofía que se consideraba la madre de las ciencias. La ética se llamaba deontología, y se dividió con el tiempo en: jurisprudencia, que son los deberes demandados por la ley y la ética, o sea, los deberes no demandados por la ley.

La ética se divide en varias ramas y una de ellas es la ética cristiana que es la que nos concierne. La ética cristiana se distingue de la ética profesional en que su base de autoridad se deriva de una fuente ajena y superior al ser humano, que es la revelación.

La revelación:

Es la manifestación de Dios, en la naturaleza, en la historia, en forma especial, en la persona de Cristo a través de la biblia, ella contiene muchos mandamientos, normas y ejemplos de acciones éticas para ayudar al hombre a entender los que Dios espera de la humanidad.

Capitulo 2

La ética del Antiguo Testamento

En el antiguo testamento la moral de las personas era demasiado baja, ya que en esa época había, mucha descomposición social, deshonestidad, trampería, venganza, se define un Dios que mando a matar a hombres, mujeres y niños, en masas, etc. Aun por encima de tantas cosas negativas debemos observar los valores morales que contiene el Antiguo Testamento, los orígenes de las leyes y principios que son compatibles con el Nuevo Testamento y con nuestra época.

En el antiguo testamento, podemos descubrir los tesoros que pueden enriquecer nuestras vidas.

EL CARÁCTER ÉTICO DE DIOS

1. Su naturaleza:

 Dios creador,

 Dios sustentador,

 Dios en control de su creación

 Dios amor.

2. La santidad de Dios

Es una de las cualidades que transmite el concepto moral y regular el comportamiento humano. (Lev. 19:2) “sed santos porque yo, Jehová vuestro Dios soy Santo”.

3. La justicia de Dios

Dios actúa de una manera correcta y justa en sus relaciones con el hombre, hacer los que se considera correcto de acuerdo a las circunstancias (Isaías 49:4).

4. Rectitud de Dios

Lo recto en sentido moral o legal. (Génesis 18:25)

5. La misericordia de Dios

Se presenta un Dios como justo Juez, como Dios de misericordia (Génesis 24:27) “Bendito sea Jehovah Dios de mi Señor Abraham que no aparto de mi señor su misericordia y su verdad”

6. El amor de Dios

Es otra característica de Dios; presente en el Antiguo Testamento que comunica su ternura, como nos ama.

Capitulo 3

Principios éticos en la legislación Mosaica

1. La creación:

La palabra en el hebreo significa, algo agradable y placentero y esto implica que Dios busca lo mejor para humanidad (Génesis 1:25)

2. La caida:

El capitulo 3 de Genesis presenta el relato de la naturaleza humana hacia el mal y la desobediencia que se expresa en una revelión personal en contra de Dios y sus mandamientos.

3. El día de Noé:

En Genesis 4 podemos observar, los sentimientosmas bajos, corazones llenos de odio al punto de matar (Caín mato a Abel) por eso más adelante en Génesis 6:5 y 6 Jehová viendo la maldad del hombre y que no se arrepentia, se arrepintio de haberlo creado, exepto a Noé y su familia.

Con esta familia Dios inicio de nuevo el propósito de establecer un pueblo que iva a buscar una comunión constante y perfecta con él (Génesis 9:1-17)

Es por ello que pesenta Moisés los manadamientos, que representan la revelación moral y espiritual más alta que el ser humano habia recibido hasta ese día.

Manifestandose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com