ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rituales Terapéuticos De Los Incas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 18

Realizado por: Gerson Bernabé Herrera González (El Salvador)

Rituales terapéuticos y fiestas populares de los incas

Es incomplensible el saber que en Centroamérica y Norteamérica tengamos una noción vaga sobre la cultura Inca, digo esto, porque lo único que nos hace referencia a ellos es cuando oímos o leemos de Machu Picchu, sabemos a lo mucho que está en Perú. Pero en realidad, ¿sabemos como fue su origen? ¿sabemos como llegaron a ser una gran civilización? y entre esto ¿cuáles eran sus rituales y fiestas más emblemáticas? De su historia no se sabe mucho como lo escribe Von Hagen (1982): “su historia completa, desde el principio, es una paradoja y un enigma” (p. 11).

Favale (s.f.) ante este dilema escribe el posible origen mediante:

Un héroe civilizador llamado Manco Cápac, hijo del sol, fundó la ciudad del Cuzco en un valle entre la confluencia de dos ríos. Éste había sido enviado por el sol junto a su hermana y esposa Mamá Ocllo, con el objeto de que reuniesen a los naturales en núcleos poblacionales y los convirtieran en seres civilizados, debido a que el astro rey se había compadecido del estado de barbarie y abandono en el que estaban viviendo los hombres. Los hermanos venidos del cielo habrían llegado a la tierra en las inmediaciones del Lago Titicaca –el lago más alto del mundo-, en la actual zona fronteriza entre Perú y Bolivia para luego iniciar un lento peregrinaje por las altísimas llanuras del altiplano. Tenían en su poder una pequeña vara de oro y según las instrucciones recibidas por el sol, deberían fijar su residencia en el sitio en donde la vara se hundiera por sí sola. Una vez que arribaron al valle del Cuzco tuvo lugar el hundimiento prodigioso de la vara y de esta forma establecieron su residencia. Ya instalados en el sitio prodigioso, Manco Cápac comenzó a instruir a los hombres en la agricultura, mientras que su hermana y esposa instruyó a las mujeres en las artes del hilado y el tejido. Así, la gente del valle, obedeciendo las divinas enseñanzas, se convirtió en los cimientos del pueblo Inca. En poco tiempo, el aprendizaje recibido hizo a este pueblo notablemente superior a las demás tribus vecinas, erigiéndose en la tribu dominante, lo que los llevó a extenderse más allá de las fronteras del valle del Cuzco unificando las culturas por medio de las conquistas militares (¶ 5).

Esta historia es muy fantástica y tiene derecho de seguirse mencionando porque es un legado oral para nosotros.

Favale (s.f.) también expone que:

Es probable que un pequeño grupo procedente de la zona de los actuales Andes bolivianos, o quizá de los alrededores del lago Titicaca se hayan instalado en la zona del valle del Cuzco huyendo de vecinos hostiles o simplemente buscando un lugar más apto para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, llegando, con el correr de los años, a unificar la multitud de costumbres, tradiciones y cultos de los diversos grupos étnicos residentes en las zonas lindantes (¶ 6).

Aquí entra en debate sobre el origen de esta cultura por un lado esta su cosmogonía y por el otro lado lo entenderé como lógico el origen de los incas, sea una o la otra es de respetar su creencia. Esta cultura puso su máxima atención en las montañas, en estos lugres se cuentan que ocurrieron cosas inexplicables y por ello las consideran importantes.

Las montañas como objetos de culto

El hombre entra en conocimiento de lo sagrado porque se manifiesta (Eliade, 1981) con este pensamiento, se refleja la ideología central de los incas lo cual entre su historia oral se cuenta la divinidad de las montañas y los cerros. Como mencioné anteriormente en su origen fantástico quizá hubo un anciano inca que tuvo una manifestación con un dios y este le transmitió esa historia y así es como de genereación en generación consiven su origen de esa forma. Por ello de las montañas, valles y cerros han surgido eventos de gran trascendencia y de esa cosmogonía creen ellos provenir.

Gran variedad de valles fueron transformados culturalmente en deidades o mitos que sirvieron para organizar los lugares cada vez más distantes y distintos del Cuzco. Dentro de este esquema geográfico caracterizado por la variedad de formas y tamaños, donde todo lo natural parece haber sido objeto de culto, las montañas tuvieron un lugar de privilegio.

Cuando el Estado Inca empezó a florecer y extender sus fronteras hicieron propio este culto y construyeron en las elevadas cimas, pequeños edificios o recintos destinados a la religión.

En estas construcciones los sacerdotes locales o provenientes del Cuzco se encargaban de establecer el contacto con los apus o divinidades y, de acuerdo a las circunstancias sociales, políticas o religiosas del estado realizaban sus ofrendas.

Resulta interesante para el análisis antropológico este sincretismo entre el espacio geográfico, las geoformas, las estructuras artificiales y las concepciones culturales, elementos que hoy concebimos y analizamos separadamente y que, otrora, estuvieron conceptualmente unidos (Vitry, 2008).

Lo expuesto anteriormente se podría considerar como su religiosidad más primitiva me refiero con este término a sus ceremonias, costumbres y tradiciones que tenían con las motañas antes de la llegada y posteriormente la conquista de esas tierras por los españoles.

¿Cómo fue que se perdió toda esa tradición de venerar a las montañas? es de recalcar que no se ha perdido sino que ha habido un sincretismo entre lo que trajeron los españoles y lo que tenían los incas.

En esta pequeña cronología se puede observar desde el año donde los españoles llegan al Perú y finaliza hasta donde conquistan definitivamente el Perú.

Octubre 1532: Llegada de los españoles al Perú.

15 de Noviembre 1532: Francisco Pizarro, Manco Inca Yupanqui y sus aliados andinos llega al Cuzco acompañados de 180 soldados y 37 caballos. Se apoderan de la ciudad y al caer la noche habían terminado para siempre el Tawantisuyo, el inca Atahualpa estaba cautivo y con su prisión llegaba a su fin la independencia del Estado Inca.

16 de Noviembre 1532: Captura del inca Atahualpa en la batalla de Cajamarca, y que llevó a la conquista del Imperio Inca por parte de Francisco Pizarro.

24 de Junio 1533: Muere estrangulado el último Emperador inca del Perú, Atahualpa. Fue apresado y ejecutado por órdenes de Francisco Pizarro en Cajamarca.

15 de Octubre 1533: El conquistador español Francisco Pizarro, en su campaña contra el Imperio Inca, tomó Cuzco, lo que puso fin a la conquista del actual Perú.

Antes de 1532 como Arroyo (2008) menciona:

Todo lo que haga referencia con las fiestas sociales y las ceremonias religiosas estaban definidas por las ordenanzas del Estado Inca y estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com