ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS VIDA RELIGIOSA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Javier Arturo Osorio Reyes

15 de noviembre de 2012

CURSO DE VIDA RELIGIOSA

Módulo 2. “Identidad de la Vida Religiosa en el mundo de hoy

Ficha 1. El impacto de la Cultura actual

• Enuncia cinco características fluidas de la cultura actual que más impacto tuvieron en tu adolescencia y juventud.

1. Una búsqueda de trascendencia que se manifiesta de muchas maneras, impactó en mí mucho la cultura del consumo y de la apariencia para ser valorado. Llevándome a sentirme rechazado y más adelante a buscar ocultamente “valer” desde aquellos parámetros. Dentro de ésta dinámica ubico que me fueron marcando aspiraciones de poseer (modelo del 1er mundo) como esquema de realización personal.

2. También una dinámica de bienestar que me llevó muchas veces a buscar yo estar bien a costa de los demás o incluso sin tomar en cuenta ni siquiera la existencia de los otros. En esto un anhelo de autorrealización en lo profundo replegado sobre mí mismo.

3. En mí impactó mucho la tendencia a la involución y al control de la Iglesia, llevándome a vivir una relación con Dios marcada por el miedo, la culpa, y la búsqueda de cierta “perfección”. Una fe muchas veces coherente, pero separada de la vida, en especial de la realidad.

4. Me ubico muchas cegado, poco crítico ante la realidad, más bien muy manipulado e influido por las modas, los medios de comunicación social y las imposiciones culturales de mi ambiente.

5. Siempre viví con mucho miedo a mi libertad, a tomar decisiones, a “estar mal”.

• Enuncia cinco características fluidas de la cultura actual que más impacto tienen en tu VR hoy:

1. Está muy metida dentro de mí una búsqueda de “bienestar”, de no sufrir, de tranquilidad total, que me lleva a muchas veces valorar y evaluar mi vocación desde éstos parámetros.

2. También vivo muchas veces en la duda, en dónde todo lo cuestiono y me cuesta tener certezas inapelables, más bien en busca de mi “bienestar”, puedo cambiar, dudar, desconfiar, etc. Muchas veces sin que nada tenga suficiente fundamento para orientar y dar sentido a mi existencia y a mi VR.

3. Vivo muchas veces el “todo es puro presente” olvidando lo bueno, la acción de Dios en mi vida, y sin una esperanza a futuro. Poniendo mi “yo” en el centro y vivo muchas veces movido por mis sentimientos y emociones, y buscando siempre sentirme bien. E incluso valorando desde ahí mi relación con Dios.

4. También en mi VR me cuesta trabajo tomar opciones y decisiones con carácter definitivo, para siempre. Más bien tiendo al cuestionamiento y a la duda.

5. Vivo en una continua búsqueda de consuelo, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com