ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DE “LA VIDA INTELECTUAL”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA[pic 1]

ESCUELA DE NUTRICIÓN

NUTRICIÓN 1010

LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

SÍNTESIS DE “LA VIDA INTELECTUAL”

JORGE FERNANDO SÁNCHES CÚ

LAMAT CHÁIREZ MARTÍNEZ

25/01/18

SÍNTESIS DE “LA VIDA INTELECTUAL”

A.D. SERTILLANGES

El autor a través de las páginas del libro trata de explicar la forma adecuada de realizar una obra intelectual, dando temas, consejos y diferentes puntos de vista que se deben de tener en cuenta a la hora de realizarla.

Para comenzar a crear una obra intelectual, se debe de crear una zona de concentración, de desprendimiento de otros temas, para así dar una amplia comprensión y dedicación a la obra. Se debe de tener vocación, ánimos, voluntad y deseo de crearla, a esto se le denomina éxtasis. Una vez alcanzado el éxtasis, se puede ejercer la organización y la técnica correcta para la construcción de la obra.

Al hablar de vocación, nos referimos a hacer de la obra una prioridad de tiempo completo, de profundizar y darle continuidad, de esfuerzo.

La voluntad tiene un gran peso al crear este tipo de obras, ya que es el deseo de crear algo realmente bueno, de triunfar, sobresalir con esta. Como personas debemos de cuidar y mantener la voluntad siempre firme.

Para mantener firmes nuestras ideas se deben de tener en cuenta diferentes factores como la alimentación adecuada y el buen reposo del cuerpo al dormir.

La vida contemplativa y la vida activa(acción) siempre han estado opuestas como surgiendo de mentalidades y aspiraciones contrarias. La contemplación es recogimiento, la acción es desgaste.

En sentido general debemos estar contentos con los que hacemos, o con lo que nos toca hacer, sin menospreciar o desear el de los otros, gozando con los resultados ajenos y utilizándolos para nuestro crecimiento espiritual.

El pensador tiene que reservar una parte de su tiempo y de su corazón para la vida activa. Ya que si el cuerpo se inmoviliza demasiado se atrofia, el alma que lo imita se decolora y derrumba.

La vida intelectual tiene necesidad de hechos.

Santo Tomas propone reglas para retener.

  1. Ordenar
  2. Concentrar el espíritu
  3. Modificar/actualizar
  4. Recordar la cadena de dependencias

Teniendo en cuenta esto se puede comenzar la realización de la obra intelectual

Observando y escuchando se aprende a reflexionar y ordenar las necesidades de la obra, así como la información que vamos adquiriendo.

Los grandes descubrimientos no son más que reflexiones sobre hechos que la multitud ignora. Tener siempre el pensamiento en expectativa, es el secreto.

El deseo de saber debe de aferrarse a nuestro espíritu, la pasión por la verdad debe de mantenerse viva, la atención consciente debe dirigirse hacia los hechos de la vida propios para alimentar ese fuego y satisfacer el deseo, estos convierten el espíritu en una constante búsqueda de la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (80.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com