ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO CRISTIANO


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

SOCIALISMO CRISTIANO

Por socialismo cristiano se entiende la corriente doctrinaria que busca en la religión cristiana la solución de los problemas económicos y sociales del mundo moderno; este nombre fue usado, por primera vez en Francia en 1853, en obra titulada El Reinado Social del Cristianismo.

Fue consecuencia de una reacción en contra del socialismo, la cual se hacía más ostensible a medida que este se volvía mas materialista y menos cristiano por lo cual la iglesia tenía que defenderse.

Entre los socialistas cristianos, los criterios eran muy variados. Sin embargo en todas las tendencias se observa el repudio al liberalismo clásico, debido a las consecuencias que trajo a los obreros; tampoco se manifiestan partidarios abiertos al intervencionismo estatal.

Su importancia radica en la acción real que en los feligreses ha ejercido, dicha importancia se ve acrecentada cuando observamos las ligas que la corriente tiene con el desenvolvimiento de muchas instituciones económicas, tales como el movimiento cooperativo, la lucha por el descanso dominical y por el salario justo y otras leyes protectoras del trabajo, las luchas contra el alcoholismo y analfabetismo, etc.

LA ESCUELA DE LE PLAY

Le Play es el autor más conocido del socialismo cristiano y hace un análisis de carácter moral y económico. Su obra principal lleva por título la reforma social. Al mismo tiempo, funda una escuela con este mismo nombre; la cual se caracteriza por su antipatía hacia el socialismo y su desconfianza en el intervencionismo estatal. Además niega que “el hombre es el artífice de su propio destino”.

Le Play menciona que debe haber una autoridad, y considera que esta debe ser el padre tanto por ser de origen natural (no de un contrato o ley), como porque emplea el amor y no la coerción. Ya que para él la familia agrupada bajo la autoridad del padre es la espina dorsal de la sociedad , pero esto no es suficiente lo que hace necesarias otras autoridades a las cuales Le Play denomina autoridades sociales (propietarios, patrones y los hombres con experiencia en la vida) a falta de estas él propone a las autoridades locales comenzando por el municipio y solo en última instancia, el Estado.

Similar importancia a la familia concede Le Play al derecho de sucesión debido a que de este dependen las características que aquella adopte, siendo el eje de su sistema, considera que hay tres grupos principales de la familia: patriarcal, troncal e inestable.; no obstante tiene mayor inclinación por la familia troncal debido a que considera que es la que mejor conserva el equilibrio entre conservación e innovación, dos fuerzas indispensables para la vida social.

LAS INSTITUCIONES PATRONALES

El patrón debe al obrero más que el salario. Fue el sistema llamado de “el buen patrón”. Se pretendía, con éste, que la fábrica fuese como una familia, al estilo de la troncal, caracterizándola, también, por la estabilidad, la jerarquía y la autoridad de un jefe. Lo que caracteriza a Le Play sobre el particular es la salvación de estos no puede venir de otra parte que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com