ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Cristiano


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

Socialismo cristiano

Enviado por AnnaYelle, mayo 2011 | 7 Páginas (1743 Palabras) | 45 Visitas

|

• 4.5

• 1

• 2

• 3

• 4

• 5

|

Denunciar

|

Si quieres tener suerte, haz click tres veces...

Enviar

SOCIALISMO CRISTIANO.

Teoría que procura conferir a la, religión cristiana un tinte socialista, presentar el cristianismo como defensor de los Intereses de los trabajadores y como medio de liberación de todas las calamidades sociales. El socialismo cristiano surgió en Inglaterra y Alemania en las décadas de 1830 y 1840. Entre sus principales exponentes tenemos a Charles Kingsley y Frédéric Le Play. Esta doctrina surgió tras la derrota de los movimientos radicales de ambos países. A los trabajadores se les ofrecía el consuelo de la religión para mitigar su sufrimiento y darles esperanza. La misión del socialismo cristiano consiste en luchar contra el movimiento revolucionario, en reconciliar las clases enemigas. La Biblia iba a constituirse en el manual de estadista, del empresario y del trabajador; el precepto divino era el amor muto y la confraternidad

El término socialismo cristiano, fue usado por primera vez en Francia en 1853 en una obra titulada “El reino social del Cristianismo”. Aunque en algunos escritos anteriores al siglo XIX ya se hablaba de aspectos socio-económicos y su repercusión en el alma, es quizás como una respuesta al socialismo que la Iglesia Católica empieza a preocuparse por las consecuencias negativas que ha tenido el capitalismo sobre el obrero.

Fuentes de la doctrina social de la Iglesia.

1. El mensaje religioso y social del Nuevo Testamento, y en la misma acción religiosa que implica descubrir al prójimo y tratarlo como hermano.

2. En las encíclicas de los pontífices romanos, especialmente lasemitidas desde León XIII (1891) en adelante y que han sido completadas con cientos de otros discursos, alocuciones y mensajes de distintos papas.

Del Evangelio se han deducido normas concretas y particulares que son aplicables como principios a distintos problemas económicos y sociales.

El Reino de Dios significa ayudar a formar una sociedad con caridad, una sociedad con justicia, con ética en sus relaciones personales y entre grupos. La meta de la doctrina social cristiana no es lograr el Paraíso en la Tierra, sino un orden (económico, político, social y cultural) en el cual el hombre puede cumplir con la voluntad de Dios y vivir una vida virtuosa.

La doctrina social es expuesta y analizada por los papas con el deseo de exhortar a los fieles y a los hombres de buena voluntad para que la pongan en práctica en el ámbito de su responsabilidad personal como gobernantes, empresarios, trabajadores, etc.

Encíclicas Sociales.

Encíclica.- Extensa exposición que hace el Papa sobre algún tema de actualidad, en forma de carta dirigida a los obispos; se conocen por las dos o tres palabras con que comienza el texto y son de diversos temas.

I. Rerúm Novarum. León XIII 15 mayo 1931

II. Quadragesimo Anno. Pío XI 15 mayo 1931

III. Mater et Magistra Juan XXIII 15 junio 1961.

IV. Pacem in Terris Juan XXIII. 11 junio 1963

V. Constitución Gaudium et Spes. Pablo VI. 7 diciembre 1965

VI. Popolorum Progressio Pablo VI 26 marzo 1967

VII. Carta Apostólica Octogesima Advenies Pablo VI, 14 mayo 1975

VIII. Laborem Exercens Juan Paglo II. 14septiembre 1981

IX. Solicitudo Rei Sociales, Juan Pablo II. 30 diciembre 1987

X. Centesimo Anno, Juan Pablo II. 1 mayo 1991

Rerum Novarum.

Por primera vez se aborda el problema social, principalmente el de los trabajadores. Esta encíclica es la base de la doctrina social cristiana.

Los principios que la Iglesia sustenta son.

a) Existe desigualdad social, económica, física, etc., pero es imposible suprimirla.

b) El trabajo es penoso, en virtud de que por medio de él se expían los pecados.

c) Colaboración de clase en lugar de lucha. Una clase social necesita a la otra. Sin trabajo no hay capital y sin este no hay trabajo. La forma de unirlos es a través de la enseñanza en materia de deberes. El trabajador debe laborar conforme a contrato, no perjudicar al capital, no actuar con violencia hacía los patrones, no emplear la fuerza o la sedición (rebelión – sublevación), par la defensa de sus derechos. El patrón, no practicar la esclavitud entre los obreros, respetar la dignidad y su religión así como pagarle un salario justo y no perjudicar su ahorro.

d) La intervención del Estado debe ser para:

• Atender el bien común, principalmente al de los proletariados.

• Proteger la propiedad privada

• Hacer humana la jornada de trabajo. Fijar jornadas de acuerdo a sexo y edad.

• Pagar un salario justo.

• Gravar la propiedad en forma justa

• Establecer seguros particulares con el objeto de atender a las necesidades de los obreros.

Quadragesimo Anno.

Pretende poneral día los principios que la sustentan. Sus principales puntos son:

a) La ganancia que obtiene el patrón ha de invertirla con el fin de crear más empleos en obras útiles. Es así como se practica la generosidad de los ricos.

b) Capital y trabajo deben unirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com