ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sacramentos De Iniciacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 13

SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA

OBJETIVOS

• Tomar conciencia de que el Sacramento del Bautismo está íntimamente relacionado con el sacramento de la Confirmación y el de la Eucaristía formando juntos el camino de la iniciación cristiana para saber comprometernos al proceso de maduración en la fe.

• Tomar conciencia del nacimiento de una vida nueva que recibimos en el sacramento del Bautismo para provocar en los cristianos un deseo de renovar su vida de bautizados y discípulos de Jesús.

• Reconocer el Don del Espíritu Santo que se recibe en la Confirmación, como ayuda para alcanzar la realización personal y cristiana.

• Tomar conciencia de que la Eucaristía es fuente, centro y culmen de la vida cristiana, para celebrarla existencialmente y tomar de ella la gracia para continuar viviendo lo que en ella celebramos.

• Impulsar al catecúmeno a testimoniar la fe en su medio ambiente y desde sus características peculiares.

"El que está en Cristo es una criatura nueva. Para él lo antiguo ha pasado; un mundo nuevo ha llegado" (2 Co 5, 17)

“Este es nuestro mensaje. Advertimos con insistencia a cada uno y enseñamos a cada persona con mucha sabiduría, para hacer a todo hombre perfecto en Cristo" (Col 1,28).

La mayoría de las personas conoce distintos tipos de procesos: la vida humana, el crecimiento de plantas y animales, la fabricación de un producto, etc.

Buscaremos aplicar esas experiencias a la vida cristiana, que como un proceso inicia con el conocimiento de Jesucristo, continúa con la adhesión a su persona y a su mensaje llega a la plenitud en el compromiso y proyección en la propia comunidad.

El catequista debe tener muy presente que una gran mayoría de personas, celebran el sacramento del Bautismo, de la Confirmación y la Primera Comunión como cosas independientes, desconectado cada uno de los demás sacramentos.

La lectura sobre el encuentro de Nicodemo con Jesús, nos permitirá por un lado hacer reconocer que toda nuestra vida es fruto de un proceso dinámico, y que esta acción también implica cambios.

El adolescente experimenta cambios en sí mismo (físico, social, psicológico), es, por lo tanto, inseguro. Surgen en él las preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué debo hacer? Anhela encontrar los elementos necesarios para descubrir su identidad e intenta dirigir su vida, busca su sentido e "inventa" su realización concreta.

Por otra parte el mundo del adolescente es un mundo lleno de signos. Está acostumbrado a leer e interpretar los signos de la vida cotidiana. A su vez, se expresa a través de signos.

El catequista aprovechará dicha situación y la enfocará con claridad y creatividad para darle a conocer y entender los signos de la celebración del sacramento del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía.

Es preciso traer al encuentro una Biblia, un cirio y aceites perfumados que encontremos (ungüentos, aceites de oliva, aceites medicinales, etc.), agua bendita y un bollito de pan, así como pedirle a cada chico que traiga (o llevar nosotros para cada uno) una pequeña vela.

ORACION INICIAL

Comenzamos el encuentro poniéndonos en la presencia del Señor para pedirle que nos de sabiduría y apertura de corazón para descubrir la importancia que tiene el Bautismo que nos abre la puerta a la vida de la Iglesia y nos hace hijos adoptivos de Dios.

Realizamos el P.O.C con Jn. 3, 1-7

Idea principal

• Poco antes del encuentro de Jesús con Nicodemo, el evangelista hablaba de la fe imperfecta de ciertas personas que se interesan sólo en los milagros de Jesús. Nicodemo era una de estas personas. Tenía buena voluntad pero su fe era aún imperfecta. La conversación con Jesús le va a ayudar a percibir que debe dar un paso más para poder profundizar en su fe en Jesús y en Dios.

• "Tienes que nacer de nuevo!" Aquel que trata de comprender a Jesús sólo a partir de sus propios argumentos, no consigue entenderlo. Jesús es más grande. Tendrá que abrir del todo su mano. Tendrá que dejar de lado sus propias certezas y seguridades y entregarse totalmente.

• Nacer de lo alto, nacer del espíritu. Jesús explica lo que quiere decir nacer de lo alto, o nacer de nuevo. y "nacer del agua y del Espíritu". Aquí tenemos una alusión muy clara al bautismo. A través de la conversación de Jesús con Nicodemo, el evangelista nos convida a hacer una revisión de nuestro bautismo. Relata las siguientes palabras de Jesús: "Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es Espíritu". Carne significa aquello que nace sólo de nuestras ideas. Lo que nace de nosotros tiene nuestra medida. Nacer del Espíritu ¡es otra cosa!

• A través de su pasión, muerte y resurrección, Jesús conquistó el don del Espíritu para nosotros. A través del bautismo todos nosotros recibimos este mismo Espíritu de Jesús.

MOTIVACION

La vida es un continuo movimiento. Un día, seguido de otro lleva poco a poco a un crecimiento a un desarrollo, a un tratar de ser mejores. Podemos constatarlo en las etapas del desarrollo de la persona.

El grupo dialoga a partir de las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las principales etapas de la vida ? ¿Qué características tiene cada etapa ?

Ahora vemos en un afiche de papel los dibujos que expresan algunas etapas de la vida focalizando la idea en los cambios que se van produciendo y de los elementos que necesitamos para seguir creciendo corporalmente. Posteriormente utilizaremos los dibujos que representan el crecimiento espiritual.

La persona pasa por distintas etapas a lo largo de su vida: Este proceso de la vida natural se va dando paso a paso y nos exige: tiempo, paciencia, reflexión y ayuda de muchas personas. No se puede improvisar, ni lo podemos realizar de un día para otro.

Asimismo, desde los inicios de la vida de la Iglesia, para llegar a ser cristiano también se sigue un proceso, un camino y una iniciación que consta de varias etapas: el anuncio gozoso del Evangelio; la acogida del Evangelio que nos lleva a la conversión; la profesión de fe; el Bautismo, puerta de entrada a los demás sacramentos; la efusión del Espíritu Santo en la Confirmación; y la participación en el sacramento de la Eucaristía (CIC 1229).

RECORDAR: Para celebrar los sacramentos se necesitan dos cosas:

• La forma: oración o palabras que se pronuncian al administrar el sacramento

• La materia: lo que se usa para el sacramento: el agua, el pan, el vino, el aceite, la imposición de manos, la confesión de una culpa.

Cada sacramento es un encuentro libre y personal con Cristo resucitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com