ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SACRAMENTOS DE LA INICIACION CRISTIANA.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  16.431 Palabras (66 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 66

SACRAMENTOS DE LA INICIACION CRISTIANA

Un rito marca un quiebre entre el antes y un después, marca un limite. Son ritos los primeros tres, antes no había un cristiano y después hay un cristiano que no le falta nada, por eso esos tres se llaman sacramentos de iniciación cristiana. Estos tres no se entienden separados, por eso se los entiende como un rito tripartito. Nace en el primero, se fortalece con el segundo y se alimenta del tercero. Uno solo es cristiano si nace por el bautismo, se fortalece con la confirmación y se alimenta con la eucaristía. Si no se alimenta deja de ser cristiano. En el medio oriente se dan los tres sacramentos apenas nace. La unidad de los sacramentos le permite al cristiano vivir como cristiano.

Son el fundamento de la vida cristiano, es la base, ni mas ni menos.

Sacramentos de la sanación→ penitencia y unción

1. BAUTISMO

Nombres

-Bautismo: significa el sumergirse, porque es el momento en el que la persona se une a cristo, muriendo de su vida p cecadora y uniéndose a cristo.

-Baño de regeneración y renovación del espíritu santo: porque antes existían los baños en los que la gente iba a renovarse, el bautismo es como si fuera uno de esos baños en el que te metes en el espíritu de dios y salís renovado, impregnado al espíritu de Dios.

-Iluminación: porque era el rito por el cual en quien lo recibía empezaba la fe, que es lo que mas alumbra, lo que mas luz tiene.

Prefiguraciones (Antes de que exista y que se hacia antes de que exista)

-El Agua: Ya que sacia la sed, lava y el agua toda junta era sinónimo de muerte, a tal punto que en palestina antes de Jesús, era sinónimo del mal, temido. Pero al mismo tiempo tenia significado de vida por eso de que saciaba la sed, lavaba y por el hecho de que nacemos saliendo “como” del agua. Con el bautismo morimos y renacemos a una vida nueva, por eso el agua.

-El relato de Noé: nos transmite que el agua intervino matando a los pecadores y sobrevivió un brote de justicia(Noé) a partir de la cual se esperaba que toda la humanidad sea justa. En el bautismo muere el hombre pecador, no es una muerte cualquiera.

-El paso de Moisés por el mar rojo conduciendo las doce tribus: por las aguas alcanzo libertad de la esclavitud un pueblo porque dios intervino. Lo que no paso por las aguas fue el ejercito del faraon… que era el que los esclavizaba. Como pueblo se conformo recién ahí.

-Agua otra vez, el rio Jordán: la palabra Jordán significa que baja, era un rio muy caudaloso que venia de galilea y desembocaba en el mar mas bajo, el mar muerto, por debajo del nivel del mar. En ese Jordán tenia que cruzar 600mil personas que habían salido de Egipto y era un problema, ahí intervino dios. Moisés muere antes de hacerlo por haber desconfiado de dios, lo sigue Josué y entra a tierra prometida. Como el arca se quedo, dejo de pasar el agua y pudieron pasar y luego de pasar volvió el caudal. antes eran peregrinos, no tenían donde caer muerto, extranjero en tierra ajena, y ganaron la tierra prometida. Dios prometió y dio. El bautismo es la promesa cumplida de dios, asi es la vida eterna que se recibe en el bautismo.

La institución

-No se sabe el momento en el que se instruyo por primera vez. El mismo cristo fue bautizado y nos damos cuenta que cristo inocente por antonomasia y inaugura un bautismo nuevo, es el primero en hacerlo, porque no se entiende porque lo necesitaría. Cristo es cabeza de la iglesia para que los que se bautizan formen parte de el. Cuando se bautizo se abrieron los cielos y dios dijo que era su hijo amado con el que encuentro complacencia y apareció una paloma blanca mostrando el espíritu santo. Aguas por las cuales sale un hijo de dios.

-Hay otro hecho ligado al sacramento que es cuando a cristo crucificado, muerto ya, inerte, colgado un soldado romano le atraviesa con una lanza de costado. Sucede algo extraño, ya que tiene un significado de que cuando lo atravesaron, Juan, que estaba ahí, dice que salió agua y sangre y ve en eso signos de dos sacramentos que tienen su fuente en cristo muerto en la cruz. La sangre a la eucaristía y el agua hace alusión al bautismo. Es esa agua con el poder que le da la muerte por amor la que hace que no exista el pecado. Por el peso de ese amor se le alivia el dolor a los demás.

- Luego de eso, vuelve a hacerse presente, aparece como resucitado vivo, come con ellos, y sus ultimas palabras, antes de ascender a los cielos, fueron vayan por el mundo, enseñen lo que les ensene y bautícenlos en el nombre del padre hijo y espíritu santo. Yo te sumerjo pero en el nombre, por el poder heredado de Dios y te saco a una vida nueva.

El ministro (persona a la que cristo le dio autoridad de celebrarlo)

El ministro ordinario, que comúnmente hace este sacramento es el obispo y el presbítero. En la iglesia de rito latino también los diáconos son ministros ordinarios. Tiene de particular que en el caso de estricta necesidad, cualquier persona que no sea estos ministros ordinarios, ni necesario que sea miembro de la iglesia católica puede celebrar, solo tiene que hacerlo con la intención de la iglesia lo que va a hacer. Es el sacramento que hace que nos llegue la gracia habitual que nos hace hijos de dios, que hace habitar a la trinidad en el alma. Uno no se lo puede administrar a si mismo.

La esencia

Signos sensibles de un sacramento: es un hecho claramente humano compuesto de una acción humana con todo el significado que implica y además acompañada de palabras. Es el mas humano ya que esta compuesto de hechos y palabras. Es la manera mas humana de comunicar lo que queremos. Los sacramentos están hechas de gestos y palabras.

En este sacramento el gesto esencial es el sumergir en el agua a quien recibe el sacramento o derramar agua. Un gesto humano cargado de significado. Signo de muerte y signo de vida. Si no hay agua no hay bautismo. Si hay agua pero no esta el gesto humano de derramarla o sumergirla tampoco hay sacramento. Tiene que estar acompañada de palabras que lo expliquen para darle un significado. Se invoca el nombre de dios. En el nombre del padre, del hijo, y del espíritu santo. Lo completa. Solo se consume el sacramento si se cumplen las dos partes. Tienen el nombre de materia y forma también.

El sujeto

Lo puede recibir cualquier ser humano que no haya sido bautizado ya. Si este es un adulto deberá hacer profesión de fe (el credo) antes de recibirlo. Es eso que la fe le hace expreso lo que este esta recibiendo. En los niños, los padres hacen profesión de fe por su hijo. El padrino o madrina deben estar (no es condición) bautizados y luego ayudarlos a desarrollar la gracia bautismal, al igual que la iglesia.

Los efectos

Borra el pecado. En todos los casos borra el pecado original, que comienza a existir con el hombre, y es algo negativo, una falta, la ausencia de un bien que no tenemos y deberíamos tener, la gracia edificante. Se los va un hueco. En su lugar ocupa lo que debería estar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96 Kb)   pdf (552.8 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com