ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salta: Religión En Escuelas públicas


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Salta: religión en escuelas públicas

El máximo Tribunal de la justicia de esa provincia resolvió que la enseñanza católica en establecimientos del Estado es constitucional y debe brindarse en horario de clase.

Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Salta resolvió en contra del reclamo de un grupo de padres que cuestionaban la implementación de la materia Religión -con carácter obligatorio y dentro del horario de clases- aún en escuelas públicas. De este modo, el máximo Tribunal ratificó la ley 7.546 sancionada en 2008 por la legislatura de esa provincia que estableció la mencionada obligatoriedad, sin contemplar la posición de las minorías. La "pelea" seguirá ahora en la Corte de la Nación.

La decisión de la Corte provincial se produjo en el marco de una acción de amparo colectiva promovida por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y un grupo de madres en junio de 2010, que cuestionaban que los alumnos de escuelas laicas fuesen obligados a cursar la materia Religión, que en la práctica quedó reducida a religión católica.

"La sentencia constituye un precedente lamentable en materia de educación, igualdad, libertad de conciencia y laicidad del Estado, en tanto avala una discriminación por motivos religiosos prohibida por la normativa vigente", explicó en diálogo con el programa A la vuelta (Radio 2) la directora del Área Litigios de la ADC, Felicitas Rossi y agregó que en el amparo, la ADC y un grupo de madres habían solicitado que se garantice la neutralidad del Estado en materia religiosa y, en consecuencia, se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Educación local (Nº 7.546) que, en uno de sus artículos, permite la educación religiosa dentro del horario de clase en las escuelas públicas de Salta.

En el recurso, también se planteó que "se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad de las actividades de los funcionarios escolares, que imponen la enseñanza obligatoria de religión católica en las escuelas públicas de la provincia, vulnerando los derechos constitucionales de libertad de culto, religión y creencias, derecho a la igualdad, a la educación libre de discriminación, a la intimidad y principio de reserva, libertad de conciencia, y respeto a las minorías étnicas y religiosas".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com