ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Publica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

La educación pública va mal. Esta frase se ha convertido en una de las coletillas de la clase política nacional y de sectores comunicativos. La reforma continúa se apodera de la enseñanza, cambiando cada pocos años el panorama educativo, para enfado de los docentes y confusión de los estudiantes. Esta semana hemos podido leer en El País como la partida presupuestal de la Educación Pública se ha reducido en unos 1800 millones de euros, con recortes más o menos exagerados en cada una de las Comunidades Autónomas.

Para justificar el recorte se atañe a la consabida crisis y que sobre todo se va a aplicar la tijera en los sueldos de los profesores, pero también perjudicará a las infraestructuras, a las becas y a las prácticas. En total un 5% menos de dinero público para la educación, uno de los lugares donde menos cuesta recortar en tiempos de escasez.

Significativo es el caso de Madrid, donde la educación pública pierde casi un 5% de su financiación, pero sin embargo crece un 0,7% el dinero destinado a escuelas concertadas. Para el resto de Comunidades, la subida es inapreciable de apenas un 0,19%. Mientras, el fracaso escolar no recibe ninguna mención pese a que se sitúa en niveles alarmantes. Se añora una educación anterior, memorística que no llevaba a ningún lado. Se alaban modelos como el coreano con separación de sexos y sistemas estajanovistas, pero no se habla de la universalización y la igualdad que caracterizan a la educación española.

¿Hacia donde vamos? Hacia una depreciación progresiva de la Educación Pública, no solo con ataques en forma de recortes, sino de una conciencia tomada en la opinión pública de que necesita un cambio. Pero, ¿ese cambio es la educación privada? ¿Queremos abandonar la Educación Pública a su suerte y ponerla en manos de empresas privadas, igual que parecemos hacer con la Sanidad? No se escapa que detrás de las duras críticas que recibe la escuela pública hay un interés manifiesto por privatizar grandes sectores de la Educación, que en algunas Comunidades como Madrid ya tienen una importancia capital.

Por ello, yo abogo por la educación y la sanidad pública, dos de las prebendas que el estado debe proporcionar a sus habitantes. No quiero una Educación en manos de empresas privadas, una educación elitista al modo del sistema americano, mientras la educación que no es rentable se hunde en la miseria. El dinero público debe ir hacia la educación pública, no hacia la privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com