ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Publica


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

“POR UNA NUEVA ESCUELA PUBLICA” (Rodolfo Ramírez Raymundo)

En los últimos años, el sistema educativo ha experimentado una serie de cambios en los principales campos de acción de la política educativa: el financiamiento, la organización general del sistema, los planes y programas de estudio, los materiales educativos dirigidos a los alumnos, la elaboración de materiales de apoyo para la enseñanza, el establecimiento de Centros de Maestros en toda la República Mexicana y una oferta federal y estatal de cursos y talleres de actualización. Además de estas medidas nacionales y generales se han puesto en marcha otros programas destinados a regiones marginadas. Todas estas acciones han tenido como propósito mejorar la calidad de la educación. A pesar de las acciones llevadas a cabo para el mejoramiento del rendimiento de los alumnos en las escuelas públicas, aún siguen existiendo retrasos en el aprovechamiento de las materias, que será, no se podría saber en definitiva, ya que se han hecho programas de apoyo tanto alumnos y maestros y se siguen teniendo retrasos en aspectos de la calidad educativa.

De la reforma educativa a la reforma de la escuela. Es importante aceptar que la mayor parte de las acciones establecidas en la reforma aún no se han puesto en marcha en las escuelas y en los salones de clase. Aun las acciones que llegan directamente a los salones de clase, tales como lo son: las propuestas para la enseñanza contenidas en los materiales de apoyo para el maestro, los nuevos libros de texto y las actividades didácticas específicas ahí sugeridas, no han sido aprovechadas al 100%.

Para que un cambio sea efectivo, es necesario, por lo menos, que la propuesta educativa sea adecuada para resolver un problema real, que los profesores estén de acuerdo con los cambios propuestos y que existan las condiciones materiales e institucionales para llevarlos a cabo.

Parece que residen en el clima de trabajo y en la cultura escolar, influye en el trabajo docente en el aula (formas de entender la tarea educativa, valores, normas)

Los Rasgos de la nueva escuela pública:

* Una escuela que funcione regularmente: Esta es la primera característica que todos debemos contribuir a establecer. Mientras sigamos lejos de cumplir el calendario escolar establecido en la Ley General de Educación, es prácticamente imposible plantear el mejoramiento de la calidad de la educación y de la equidad de los resultados educativos

* Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumnos sea la tarea más importante., por ejemplo:

el profesor de grupo invierte en actividades distintas de trabajo sistemático “frente a grupo” el reporte de información administrativa, la participación en múltiples programas o actividades “especiales”, y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com