ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Felipe De Jesus


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

TEMAS DE REFLEXIÓN:

SAN FELIPE DE JESÚS

OBJETIVO

Descubrir en la vida de San Felipe algunos aspectos importantes de nuestra vida como jóvenes, para que a ejemplo suyo optemos por asumir el compromiso de testificar a Cristo ante los demás.

CONTENIDO

1) EL PUNTO DE PARTIDA

2) LA ENTREGA DE FELIPE

3) LA EUCARISTÍA FUENTE DE TODO APOSTOLADO

TEMA 1. EL PUNTO DE PARTIDA

Objetivo:

Descubrir con los jóvenes, la necesidad de una vida cristiana que tenga como base un encuentro personal con Jesucristo, de tal forma que nuestras prácticas cristianas sean auténticas, mediante una reflexión personal.

Texto

Primogénito de once hijos, Felipe nació en la Ciudad de México el 1º de mayo de 1572, hijo de honrados inmigrantes españoles, su padre Don Alonso de las Casas, era recio y duro de carácter, su madre, Antonia Martínez, alegre sevillana de mucha ternura y paciencia para educar y formar a sus hijos de entre los cuales hubo tres religiosos, 2 mártires, 1 santo.

Sus padres salieron de España en Agosto de 1571. Al llegar a México se dedicaron con gran tenacidad al comercio, tan rica se hizo su hacienda y crédito que bien podría prestarle a la Audiencia Real. Felipe creció pues en la abundancia económica, nada le faltó, ni el buen Colegio ni la fiel nana que cuidó de Felipe en los primeros años de vida.

En su niñez se caracterizó por su índole inquieta y traviesa. Vivían en la Casa llamada “San Eligio”, la cual tenía un patio donde se cuenta que la nana, una buena negra cristiana, al comprobar las diarias travesuras de Felipillo, solía exclamar, con la mirada fija en una higuera seca que, en el fondo del jardín, levantaba a las nubes sus áridas ramas: "Antes la higuera seca reverdecerá, a que Felipillo llegue a ser Santo"...

Felipe conservó de Don Alonso su reciedumbre y bravura ante las grandes dificultades y de su madre la despreocupada alegría junto con una inagotable ternura y sensibilidad. Su educación fue confiada al Colegio de San Pedro y San Pablo, atendido por jesuitas, del cual fue expulsado por inquieto, no por falta grave que cometiera sino por incontrolado e incontrolable.

Ante esto su padre reaccionó violento y lo envió al Noviciado de los Franciscanos de Santa Bárbara en Puebla; más no pudiendo resistir, sin tener nada en contra de la austera devoción de los frailes se escapó del convento y regresó a la casa paterna. Ejerció un tiempo el oficio de platero, pero por falta de constancia, fracasó. Por lo cual su padre decidió enviarlo a las Islas Filipinas a probar fortuna.

ACTIVIDAD:

• ¿Cómo era el ambiente familiar de Felipe, en sentido religioso?

• ¿Cómo era la personalidad de Felipe?

• ¿A qué se debía que Felipe, a pesar de estar en un ambiente muy religioso, parecía que Cristo y las cosas religiosas significaban poco para él?

• ¿Qué significa y qué importancia tiene el Encuentro personal con Jesucristo para la vivencia de un cristianismo auténtico?

• ¿Cuál es mi finalidad al seguir a Jesús?

• Mi participación en el grupo ¿es motivada por un Encuentro personal con Jesús o es otro el motivo?

• Si es Jesús mi motivación, ¿como lo estoy proyectando en mi vida diaria y de que manera invito a los demás a encontrarse con Jesucristo?

• ¿Qué tan dispuesto (a) estoy para encontrarme con Jesús?

Motivación:

El encuentro personal con Jesucristo es el punto de partida de toda vida cristiana, no basta saber que Dios te ama o que te salva, sino experimentarlo de forma conciente y sobre todo vivir en la fe de Cristo, Felipe a pesar de estar en un ambiente religioso, la religión significaba poco para él, no bastaban las clases de moral que recibía, aunque de buena fuente, era tanta su inquietud por vivir cosas nuevas, por encontrarle sentido a su vida que se inquietaba e incluso rebelaba contra la autoridad.

En nuestros días quizás seamos esos Felipes que sin inquietarnos o rebelarnos, o quizás sí, buscamos sentirnos bien, en paz, con un motivo interior para vivir, estar alegres, muchos creen encontrarlo en la música, en el trabajo, en las relaciones públicas, en el dinero, en fin…

Pero si hemos sidos creados por Dios, estamos diseñados para estar con él y solo en él encontraremos la plenitud que necesitamos, por lo tanto, es necesario que nuestro encuentro con Jesucristo se fortalezca día a día como se fortalece una amistad, el mejor medio: LA ORACIÓN.

COMPROMISO:

Fortalecer el Encuentro con Jesucristo a través de la oración personal y comunitaria

TEMA 2. LA ENTREGA DE FELIPE

Objetivo:

Asumir con los jóvenes, el llamado de Cristo a entregar nuestra vida al servicio de los demás a semejanza de él.

TEXTO

Cuando las cosas se habían puesto tensas en casa de Felipillo, de entonces 18 años, decide embarcarse hacia Filipinas par actuar como agente de compras de su padre en Manila, era ya el año de 1590, se embarcó a iniciar un viaje de 80 días de ruta entre Acapulco y el Cavite.

Felipe llegó a la ciudad de Manila donde gozó por un tiempo de los deslumbrantes atractivos de aquella ciudad Sin embargo la angustia, el vacío de Dios muy hondo y el sin sentido de su propia vida golpeaban su corazón constantemente; en medio de aquel doloroso vacío, volvió a oír la tenue llamada de Cristo: "Si quieres venir en pos de Mí, renuncia a ti mismo, toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com