ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 15

Municipio San Felipe

San Felipe es la capital del municipio San Felipe, en el estado venezolano de Yaracuy. Fue fundada en el año de 1729 y reconstruida totalmente a partir de 1812 a causa del terremoto que sacudió al país y destruyó completamente la ciudad. Situada en la región centro-occidental de Venezuela, a partir de su fundación se convirtió en uno de los centros económicos más importantes de Venezuela por estar en una de las regiones agrícolas más ricas del país. Esta Posee una extensión de 472 km² y para el año 2011 se estimó una población de 100.759 habitantes1 según el último censo. El área metropolitana de San Felipe está integrada por los sectores urbanos de los municipios autónomos de San Felipe (parroquias: Capital, San Javier y Albarico), Independencia y Cocorote, el cual tiene una población aproximada de 200.000 habitantes.

La ciudad de San Felipe goza de una ubicación estratégica; está a 270 km de Caracas, a 90 de Puerto Cabello, a 80 km del Golfo Triste y de la ciudad de Morón, a 85 km de la Refinería y del pueblo de El Palito, a 90 km de Barquisimeto, a 140 km de Acarigua (Región llanera)y a unos 160 km de los Andes (límite del estado Trujillo).

Geografía

La ciudad se encuentra ubicada en las faldas del cerro Chimborazo, perteneciente a la Sierra de Aroa, siendo una característica notable la pendiente de sus avenidas y calles desde la parte alta de la ciudad; en cuyos terrenos se asienta el Batallón de Infantería Mecanizada José Antonio Anzoátegui y el Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero hasta la parte baja de la misma donde se encuentran urbanizaciones tales como Higuerón, San Antonio y San José. El espacio donde se ubica la ciudad de San Felipe es conocido como la Depresión Turbio-Yaracuy; la cual está flanqueada por la sierra de Aroa (de suroeste a noreste; la cual forma parte del Sistema o Formación Coriana o Falcón-Lara-Yaracuy) y el Macizo de Nirgua (el cual pertenece al sistema o formación de la Cordillera de la Costa. Esta depresión está regada por el río Yaracuy (140 km de longitud) y sus afluentes y su altura desciende a medida que se acerca al Mar Caribe (Golfo Triste, formando una llanura semi-deltaica en el eje constituido entre las desembocaduras de los ríos Yaracuy y Aroa.

Hidrografía

La ciudad es refrescada por el río Yurubí, quien nace en un angosto valle situado al norte de la ciudad, cuyos linderos pertenecen al Parque Nacional Yurubí, el quinto parque nacional decretado en el país, con fecha 18 de marzo de 1960, el cual posee un ecosistema de bosques nublados, deciduos y semideciduos; catalogado como pulmón vegetal de San Felipe. Tiene una extensión de 23.670 a dentro de las cuales se encuentra el área recreativa "Leonor Bernabó", con atractivos naturales que son visitados como sitio de esparcimiento, aun cuando en los últimos años, su caudal está siendo utilizado para satisfacer las necesidades de agua de la población sanfelipeña, a través de la red hidrológica regional. El río Yurubí es afluente del río Yaracuy, el cual pertenece a la cuenca del Caribe.

La ciudad de San Felipe es atravesada por varias quebradas o riachuelos como: el Zanjón de Burgos (afluente del Yurubí), la Quebrada Guayabal (afluente del Yaracuy), la Quebrada La Camachera (afluente de la Guayabal), el río Savayo (afluente del Yaracuy), la quebrada La Virgen (nace en los cerros de Cocorote y desemboca en el Yaracuy), el río Cocorotico (afluente del Yaracuy) y el río Cocorote (afluente del Yaracuy).

Clima

San Felipe goza de un clima tropical con temperaturas medias anuales de 24,8 °C, con una mínima media de 19,8 °C y una máxima media de 29,8 °C, (aunque los efectos del "acumulador urbano" y del calentamiento global han incidido en un incremento de la temperatura) y precipitaciones medias anuales de 1.512 mm según datos del Ministerio del Ambiente.

Parroquias

La división política del municipio cuenta con 3 parroquias:

• San Felipe

• Albarico

• San Javier/Marin

Economía

Si bien la ciudad posee una zona industrial en el área metropolitana conformada por los municipios San Felipe, La Independencia y Cocorote, ésta se encuentra en desarrollo y posee un gran potencial para la instalación de nuevas industrias. Vale destacar que existen unidades de explotación primarias, en parcelas que abarcan poco hectareaje, donde se cultiva principalmente el plátano y el cambur, yuca, ocumo, ñame y quinchoncho.6 Tales unidades se observan al este de la ciudad; desde el sector denominado Jobito hasta Higuerón.

En cuanto al sector transformador, existen empresas del sector químico y farmacológico, así como también de juguetes, alimentos y productos asfálticos; pero el sector más desarrollado es el de servicios, con una red bancaria pública y privada, hotelería, restaurantes, comercio de mercancías varias como calzado, ropa, textiles, línea blanca y otras, con mayor énfasis en la Avenida Libertador o Quinta Avenida de San Felipe y Avenida La Patria.

En el año 2012, empezó la construcción del Hipermercado Kromi Market, actualmente cuenta con el Mayorista Makro.

Educación

 Básica

La ciudad cuenta con una estructura educacional lo suficientemente apta para satisfacer las necesidades de los jóvenes estudiantes desde sus primeras letras hasta el noveno grado. Entre los centros educativos se encuentran la EB "República de Nicaragua", EB "Padre Delgado", la EB. "Alberto Ravell", la EB. "Br. Trinidad Figueira", la EB. "Adolfo Navas Coronado", EB. "Juan José de Maya", la EB. "Cecilio Acosta",Colegio "Andrés Bello", UE. "Parroquial Santo Ángel", EB. "Carmen de Ramírez"-Higuerón, Colegio Privado "Trinidad Figueira", UE. Colegio "Sebastián Francisco de Miranda" entre otros.

 Diversificada

Entre los centros de educativos que alcanzan el bachillerato completo, se encuentran la UE "Colegio Fray Luis Amigó", UE "Br Trinidad Figueira", UE "Colegio Arístides Bastidas" UE "Arístides Rojas", la UE "Fernando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com