ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia San Felipe Del Progreso


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

Se localiza en el noroste del estado de mexico, limitando al norte con el oro y jocotitlan, al sur con san jose del rincón, villa victoria y almoloya de juarez; al oriente con Ixtlahuaca y al poniente con san jose del rincón. Forma parte del valle de ixtlahuaca, a su vez del valle de Toluca y hacia el sur poniente los montes de mextepec o cerros de la luna, la mayor elevación en el cerro del tigre, en la zona de santa ana nichi. Existe un gran espejo de agua llamado presa de tepetitlan, contiene 70, millones de metros cubicos de agua para regadío de tierras de la zona de san Felipe, ixtlahuaca, jocotitlan y atlacomulco. Extension territorial 361.13 kms².

Historia. Como parte integrante del valle de ixtlahuaca, fue poblado hacia el siglo VII de nuestra era, por clanes nomadas, pertenecientes a los Otopames, hablantes de lengua mazahua, nombre que se desprende de su principal caudillo Mazatl Tecutli, o señor venado. Durante la dominación española, estas regiones del poniente del estado de mexico y del oriente de michoacan, siguen siendo asientos de mazahuas, después de quinientos años los descendientes de aquellos se mestizaron, teniendo en la actualidad hibridez en sus manifestaciones culturales, producto del intercambio genético, social, comercial. San Felipe ha tenido desde su fundación ese primer nombre, cambiando temporalmente por los siguientes: San Felipe de Ixtlahuaca de la provincia de Mextepec, San Felipe el grande, San Felipe del obraje hasta por decreto num. 36 de la legislación local, fue elevado a la categoría de villa con el nombre de san felioe del progreso, el 13 de octubre de 1877. Surge como municipio desde la piesta en vigor de la constitución gaditana el 20 de marzo de 1820, sin embargo no existe el momento preciso de la jura de fidelidad a las cortes de cadis. En 1826, el gobernador Melchor Muzquiz, da cuenta de los lugares donde el año anterior habían fencionado municipios, de acuerdo a la constitución de 1824. En esa lista se encuentra san Felipe, asegurando entonces que el año de 1825, ya existió como municipio.

El 27 de octubre de 1810 los decinos de la aldea de san Felipe salieron jubilosos a la recepción del cura Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Venia por el camino del Obraje, entre vitores, fue pasando al centro del poblado, las campanas tocaban a vuelo , se canto un Tedeum, y saliendo de la iglesia le entregaron dos cañones que Hidalgo había mandado funfir en Guanajuato, estos le servirían para la batalla de monte de las crucez, al igual que muchos indios, negros, mulatos, mestizos y criollos que aquí se unbieron a la causa de la libertad. Iturbide y Calleja estuvieron en San Felipe, Don Feliz Maria Callejas de Rey, salió el 25 de diciembre de 1811, de aquí, para la hacienda de San Jeronimo y a la vista de Zitacuaro, tomarlo el 2 de enero y quemarlo bárbaramente el 5 de enero de 1812. Benedicto Lopez, seria el encargado de mantener encendido el fuego libertario en la región mazahua, entre Jocotitlan y Zitacuaro.

El 8 de agosto de 1861, tuvo lugar en las lomas de Jalpa, una batalla entre conservadores y liberales la cual ganaron los últimos, bajo las órdenes de Gonzalez Ortega, conocido ente evento como la batalla de San Felipe del Obraje. El emperador Maximiliano de Habsburgo, estuvo hospedado en San Felipe, el 24 de octubre de 1864. En este año, Nicolas Romero bajo las ordenes de Vicente Riva Palacios, hostigo a las fuerzas imperialista y traidoras, en Providencia, Mayorazgo, la Hacienda de Ayala.

Durante la revolución, el cabildo de Don Emilio Lopez, se adhirió al triunfa Maderista. Para la firma de los tratados de Teoloyucan, una columna de revolución, tardo dia y medio en pasar por San Felipe. Como producto de los ideales de la revolución, en San Agustin Mextepec, se creo el primer ejido emanado de este movimiento reivindicador, en el Estado de Mexico.

En la lucha cristera de 1929, las iglesias de San Felipe vieron cerradas sus puertas ante el asombro de los feligreses católicos. En el gobierno del General Cardenas, se da gran impulso a la alfabetización, logrando nuestro municipo, grandes avances conducida la campaña por el Profr. Jesus Gomez Nava. El primero de enero de 2002, San Felipe vio cercenado su territorio, restándole mas de la mitad del mismo, para crear el municipio 124, San Jose del Rincon.

De acuerdo a la organización política del Estado, San Felipe del Progreso, us un municipio con gobierno propia. Ha sido administrado por personas de bastabte calidad moral como: Ernesto lopez soriano, zeferino contreras, jesus soria Esquivel, luis vilchis sanches, Joel caballero, juan Maldonado sanchez, lic. Javier contreras, luis lopez rojas, guilleromo lopez rojas, tomas Ordoñez valle, emma salinas lopez, Wenceslao Rangel bastida, J. trinidad volvhis sanchez, marnin m. a. vilchis Sandoval, lic. Juan manuel Martinez nava, todos de grata memoria para los sanfelipenses. Actualmente el lic. Javier Jeronimo Apolonio, dirige los destinos del municipio. Pertenece San Felipe, al segundo distrito electoral federal donde es representado por la Profa. Elda Gomez Lugo y al decimo segundo distrito electoral local donde su representate es Florentina Zalamanca.

Dentro de un Tepetl, cerro, lugar o montaña; y onimos, igual o nombre. El jeroglífico elaborado en San Felipe, consta de los siguientes elementos: la imagen del padre de la patria, simbolizando el paso del héroe por este lugar el 27 de octubre de 1810 proclamando la independencia nacional. Una mano que sostiene vigorosamente un huso y de donde se desprende un pedazo de tela, aludiendo al calificativo del obraje, que tuvo este lugar durante la época colonial ; debajo de este elemento, una franja tricolor horizontal; la figura de un clip, que en heráldica precuauhtemica, tiene el significado del luagr. Gentilicio: A los habitantes de este jiron Mexiquense, se le denomina Sanfelipenses o Felipenses; la costumbre local y regional llamada a los San Felipe, zopilotes, mientras que los Aztecas se referían despectivamente a los habitantes de estas tierras llamándolos gente del venado, o los que hablan como venado; mazahuatl.

La educación recibió gran impulso desde el siglo XIX en la hacienda como san onofre ya funcionaba en ese tiempo una institución apoyada por el propietaro de aquella estancia, don Jesus Maria Carmona, los mismos que en san jose del rincón, desde principios del siglo XX, había escuela de niños y la de niñas que se llamaba Maria del Carmen Romero Rubio de Diaz, mas tarde la particular, que se denomino primero, del sagrado corazón. En 1952, se unieron las escelas jesus maria lopez tello y la elena morales, para formar la escuela primaria superior mista “Fernando Orozco y Berra” la primera de organización completa. Mientras que en la Cienega, San Pedro el Alto, Bonchete, Mavati ya había escuelas multigrado, destacando san Antonio Pueblo Nuevo, por la maestra Lucia Lino de Cruz. El Profr. Jesus Gomez Nava, fue un entregado promotor de la campaña alfabetizante, San Felipe tenia el 70% de analfabetas, en la actualidad siglo XXI, este rezago se ha abatido a solo el 15%. La primera escuela de educación secundaria fue la “92”, que abrió sus puertas en enero de 1966, la primera preparatoria “Profra. Maria de la Luz Rodriguez”, inicio dando servicio en septiembre de 1983. La normal de San Felipe se creo en 1975. El instituto Tecnologico de Estudios superiores San Felipe, inicio sus labores en 2003 y la Universidad Intercultural y el Cecytem en 2005. La edayo en 1992.

La imagen mas venerada entre los sanfelipenses, es una imagen tallada de Jesucristo simulando cargar la cruz. Se puede decir que de un 95% de católicos, aunque hay presencia de religiones protestantes que en algunos pueblos sobrepasan el 50% de la población, como es el caso de San Agustin Mextepec y Mayorazgo. La fiesta principal se realiza el tercer miércoles del mes de enero, durante la cual hay mole en abundancia, danzas, castillos o juegos pirotécnicos floridos y en gran cantidad. Peregrinaciones de pieblos cercanos y lejanos, coo san Felipe de las Alzati, Zitacuaro y Zirahuato , Michoacan; fiesta multicolor digna de ser sdmirada, durante la cual se organizan mayordomias para su desarrollo u que datan de lo segunda mitad del siglo XIX. Las primeras familias que veneraron a Nuestro Padre Jesus, fueron del barrio del Tunal, disputándose la iniciativa entre los tatarabuelos de apellido Lara, Marcos, Sanchez, a los cuales, por vecindad y compadrazgo, se han agregado todos los del barrio y los de otros barrios y la misma cabecera municipal. Iglesia monumental de estilo barroco, con su torre o espadaña.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt