ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomas De Aquino Y Dios


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Santo Tomás de Aquino menciona dos objeciones las cuales dicen que Dios no existe: “Si uno de los contrarios es infinito, el otro queda totalmente inexistente. Pues si existiese Dios, no existiría ningún mal. Pero el mal se da en el mundo, por lo tanto, Dios no existe. Y otra objeción es que “Lo natural encuentra su principio en la naturaleza; lo que es intencionado lo encuentra en la razón y voluntad humana. Así pues no hay necesidad de acudir a la existencia de Dios. (Javier E. Editorial Edinumen). Tomás da solución a esto y Dice que la existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas. “Las cinco vías” son demostraciones a posteriori: parten de los efectos de la actuación de Dios en el mundo para remontarse a Él como causa última. (Javier E., Pruebas a posteriori)

Primera vía: Por el movimiento; ¨Los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas que cambian¨ (Javier E., Edinumen). Para el hombre es claro que en el mundo donde vive está siempre presente el movimiento, puesto que los sentidos los perciben. Tomás de Aquino presenta un término metafísico en el cual dice ¨todo lo que se mueve es movido por otro¨ (Javier E., Edinumen), un ejemplo de esto es unbalón o pelota la cual está en un estado estático o de reposo hasta que alguien la patea y le aplica una determinada fuerza para que esta sea movida, entonces hay algo que mueve al ser vivo en general ya sea que este actué por razonamiento o por instinto, hay alguien que le ha dicho de que manera o como debe de actuar. En la serie de motores no se puede seguir indefinidamente puesto que nunca llegaríamos a un inicio o principio, entonces debe haber un Primer Motor no movido por nadie. A Este primer motor le llamamos Dios.

Segunda vía: Por la subordinación de las causas eficientes; ¨La experiencia muestra que en el mundo sensible hay causas eficientes¨ (Javier E., Edinumen). En el mundo hay un orden de causas eficientes, ya que si se quita la causa la el efecto deja de existir o desaparece. Siempre debe de haber una causa para que surja un efecto, un ejemplo seria que la causa de un fruto sería un árbol frutal, la causa de este árbol sería una semilla y así sucesivamente. ¨En este mundo no hay nada que sea causa de sí mismo¨ (Javier E., Edinumen), siempre habrá algo que cause ese efecto pero no podemos retroceder infinitamente en esa causa, en algún momento debemos de parar

puesto que no tiene lógica retroceder infinitamente sin encontrar nada, entonces debe de existir una causa primera y a esta causa eficiente se le conoce como Dios.

Tercera Vía: Por la contingencia de los seres; ¨Encontramos que las cosas pueden existir o no existir (son contingentes)” (Javier E., Edinumen). Los seres contingentes no tienen el principio de su existencia en sí mismos, las cosas pueden existir o no existir, pues pueden ser producidas o destruidas, y consecuentemente es posible que existan o que no existan. No es posible que en los seres necesarios se busque su principio o la causa de su necesidad llevando esta serie indefinida de seres relativamente necesarios; Por lo tanto debe de existir un ser absolutamente necesario, a este ser se le conoce como Dios.

Cuarta vía: Por los grados en las perfecciones de los seres: ¨En la naturaleza hay una jerarquía de valores o perfecciones¨ (Javier E., Edinumen). En la vida diaria nos damos cuenta de que la bondad, la nobleza y otros valores se encuentran en las cosas o actos, unos más que en otros por ejemplo hay personas bondadosas y unas que no son bondadosas, unas responsables y otras no son responsables; pero para Tomas deAquino no es que esas persona que no son bondadosas sean malas personas, sino que simplemente son menos bondadosas que otras, no existe el mal sino solamente te alejas del bien máximo. Tomás dice que “lo perfecto no puede tener su origen en lo imperfecto sino sólo en algo aún más perfecto” por lo tanto debe de existir un ser perfecto el cual rige la bondad de las personas. A Este ser le llamamos Dios.

Quinta vía: Por el orden del universo y la finalidad interna de los seres naturales; “Hay cosas que no tienen conocimiento y sin embargo obran por un fin” (Javier E., Edinumen). Podemos ver que en la naturaleza hay cosas que no tienen conocimiento o razonamiento, pero aun así actúan por un fin. Un ejemplo serían los animales cuando cazan para conseguir su alimento, ellos no razonan pero aun así logran su objetivo, por lo tanto debe de existir algo que les dice que deben de hacer, debe de haber alguien inteligente que dirija todas las cosas a su fin. A este Ser le Llamamos Dios.

Tanto Tomás de Aquino como Lutero aceptaban y aseguraban la existencia de Dios, sin embargo Lutero no estaba del todo de acuerdo con las normas de la iglesia católica y puso en marcha la Reforma Protestante.

Bibliografia

•Colección de problemas resuelto

http://www.selectividad.tv/S_FF_4_2_2_S_la_existencia_de_dios_segun_santo_tomas.html

•Ideario de Religión

http://www.maslibertad.com/Las-Cinco-Vias-de-Tomas-de-Aquino_p82.html

Santo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com