ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIUDAD DE DIOS EN SANTO TOMAS AQUINO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.033 Palabras (21 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

ESCUELA DE POSGRADO

UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

[pic 2]

PRESENTADA POR:

-CRUZ OLIVEIRA, Verónica

-GAVINO ROMÁN, Pedro

-PALACIOS IPARRAGUIRRE, Bruno

-TORPOCO QUISPE, Jesus

-VALLE RIVERA, Carlos

-YURIVILCA OSCANOA, Martin Romeo

HUANCAYO – PERÚ

2016

LA CIUDAD DE DIOS EN SANTO TOMAS AQUINO

La ciudad de Dios es el estudio de la eclesiología tomista (Santo Tomás de Aquino) mediante el uso de una de las metáforas del misterio de la iglesia es así que Santo Tomas de Aquino toma el estudio doctrinal de la metáfora en la santa escritura, las líneas fundamentales de la doctrina Agustiniana sobre la ciudad de Dios y los principios de la filosofía política de Sócrates.

La idea que Santo Tomás tiene de la iglesia es expresión de conciencia eclesiológica del siglo XIII el elemento clave de esta fe, la iglesia es definida como congregatio fidelium. Dentro del pensamiento eclesiológica la idea de corpus christi es de decir Dios como cabeza de la iglesia y la iglesia como el cuerpo.

La exegesis Tomista de ciudad de Dios corresponde a los comentarios bíblicos mostrando la ideología de Tomas, Tomas se interesa por todo el contenido doctrinal de esta metáfora. Respecto a la elaboración de esta teología bíblica comprobamos que entre estas citas más frecuentes son los salmos, Isaías, menos citado Apocalipsis y Gálatas mencionado solo dos veces.

De hecho, es en los comentarios bíblicos donde desarrolla más ampliamente su contenido, si bien también encontramos textos que hablan sobre tema en el comentario a las sentencias de Pedro. Obviamente la cuidad de dios no es la única metáfora que el Angelico usa para hablar del ministerio de la iglesia.

La metáfora de congregatio fidelium es designado por Tomas como de la iglesia, es decir la fidelidad a la congregación o la unida teologal; otra designación es de corpus mysticum designado al cuerpo de Cristo que se recibe en la eucaristía como con el tenemos en cada uno de los fieles a cristo que anteriormente se mencionó que la cabeza es Cristo y el cuerpo los fieles como una forma de organización con una misma doctrina, la mención del vocabulario eclesiológico del angélico las expresiones populus, populus dei, populus fidelis, populus christanus, novus populus, etc. Es forma política como Tomas se refiere a las situaciones cristianas.

La civitas dei es el estudio de los diversos elementos teológicos que forman parte de esta metáfora de la iglesia con el fin de demostrar que el aquinate ha captado la concepción bíblica de la ciudad de Dios y la incorporación a su teología, puesto que Tomas toma de la biblia la visión de la iglesia como la ciudad de Dios es por ello que los conceptos teológicos que se hallan sintetizada en las citas bíblicas.

El autor toma todas las ideas y las sintetiza en la imagen final de la ciudad de Dios la imagen de la Jerusalén celestial tiene todas las notas propias de plenitud escatológica ya alcanzada, la cuidad es nueva porque es la fundadora por cristo es la que ha superado la división entre el cielo y la tierra. El lenguaje metafórico en eclesiología, Tomas uso varias imágenes de la iglesia y fundamenta a que el misterio eclesial no puede ser agotado en lo cada una de ellas.

Se ve que la metáfora de origen bíblico conlleva desde sus inicios un claro contenido doctrinal que consiste en un modo de ver la iglesia, esto es, desde su estado escatológico y totalmente orientado hacia él. Santo Tomas de Aquino toma como fuente inspiradora no solamente a las sagradas escrituras sino también a la doctrina de su maestro San Agustín. En algunas ocasiones se refiere explícitamente a su maestro; la genialidad de San Agustín consiste en haber encontrado en la coexistencia dialéctica de las dos ciudades la explicación del misterio de la historia que medio de sus mutuos contrastes y tensiones avanza según los destinos de la providencia divina.

San Agustín contrasta la ciudad de Dios y la iglesia mencionado la identidad de los católicos y los protestantes como distinción. La creación de la ciudad de Dios, forman parte los ángeles y los hombres por se comparte con ellos la misma bienaventuranza siendo la misión la de completar el número de los predestinados que se deben a los ángeles conforme a lo previsto por la presencia divina

Entre los intérpretes católicos predomina la tesis de la identidad, entre los protestantes, en cambio, la de la distinción. La iglesia es una parte de la ciudad de Dios, la parte peregrina en la tierra. Los ángeles forman parte de ella junto con los hombres porque comparten con ellos la misma bienaventuranza.

Agustín tiene una perspectiva cósmica más que antropológica, las dos ciudades en definitiva están compuestas de hombres predestinados que formarán junto con los ángeles las dos sociedades.

Para él, sin lugar a dudas, la iglesia y la ciudad de Dios coinciden, pero a veces reduce la ciudad de Dios dentro de los límites de la iglesia militante y a veces la identifica con la Triunfante, aunque se trata de la misma iglesia en diferentes estados.  

La iglesia es la ciudad de Dios en su condición de peregrina en el tiempo. Conservando siempre, claro está, la identidad de una misma iglesia que pasa por diversos estados. No todos los convocados a la Iglesia están predestinados a la salvación es necesario tener en claro el concepto clave de predestinación. En síntesis, las nociones de iglesia y de ciudad de Dios no son totalmente idénticas.

"La ciudad de Dios como la iglesia no son realidades terminadas: es algo in fieri, no acabado, que camina y tiende a la consumación, al complemento último como la exigencia final de los tiempos. Por eso la iglesia peregrina tiene la misión de ser instrumento, mediante el cual se edifica continuamente la ciudad de Dios. La iglesia es ya la ciudad de Dios en tensión escatológica. La iglesia es el sacramento de la ciudad santa y el terreno donde Dios la construye.

La iglesia es universal no sólo geográficamente, sino también a lo largo del tiempo, es hasta el fin del mundo. Según Agustín la iglesia es llamada la "Catholica", porque ese nombre la distingue de las demás que son sólo facciones heréticas o cismáticas. Deriva de la acción salvífica de Cristo único Mediador, acción mediatizada por la iglesia con signos visibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com