ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

• EL MOVIMIENTO PARA LA RESTAURACIÓN DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS

El Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos (MPRDDM), surgió en 1978 como una versión más de los grupos carismáticos que reclaman tener visiones de la Virgen María y eventualmente se convirtió en una escisión de la Iglesia Católica Romana de Uganda. Sus líderes más visibles eran Credonia Mwerinde, el sacerdote Dominic Kataribaabo y Joseph Kibwetere. Teológicamente, el grupo, que llegó a reclamar tener cinco mil miembros, tenía una fuerte identificación con las tradiciones místicas y ascéticas del catolicismo histórico. Asimismo incorporaba elementos sincréticos propios de la cultura y mitos populares de Uganda. Entre los signos más evidentes del ascetismo están las prácticas cotidianas a que se sujetaban los miembros del movimiento: una sola comida al día, largas jornadas de trabajo, abstinencia sexual absoluta, privación del sueño y prohibiciones para hablar, comunicándose por períodos sólo a través de signos manuales. Obtener la membresía en el movimiento para La Restauración de los Diez Mandamientos implicaba renunciar a las comodidades terrenales y donar el dinero a los líderes.

El elemento místico es más prominente aún: El grupo era esencialmente aparicionista y se guiaba por supuestas visiones donde la Virgen María daba mensajes directos a sus principales líderes, algunos de los cuales también funcionaban como oráculos vivos en otras categorías.

INFIERNO EN KANUNGU

Con motivo del advenimiento del año dos mil, los líderes del MPRDDM hicieron una predicción. El mundo acabaría el 31 de diciembre de 1999. Al no cumplirse esto, se fijó como nueva fecha el 17 de marzo del año 2000 pero en esta ocasión se le dio un nuevo giro a la predicción: no se trataría del fin del mundo solamente, sino que la Virgen misma descendería al encuentro de los fieles del MPRDDM para llevarlos de su templo al cielo, como recompensa por haber seguido sus instrucciones dictadas a los videntes. La tarde del 17 de marzo alrededor de 530 miembros provenientes de distintas regiones de Uganda, incluidos al menos 78 niños, se dieron cita en el templo principal de la organización y cerraron con tablas las ventanas y las puertas desde adentro. Después de algunas horas de cantar himnos religiosos, los vecinos escucharon un fuerte ruido y se percataron de que salían llamas del templo. Todos murieron en el interior en pocos minutos.

• Iglesia Universal del Reino de Dios

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) es un movimiento pentecostal surgido a partir de la iglesia fundada el 9 de julio de 1977 por Edir Macedo en Río de Janeiro, Brasil.

Estructura.

La principal autoridad se encuentra radicada en el obispo principal y fundador, Edir Macedo; a él le siguen los obispos, que son los encargados generales de las iglesias de cada país; luego vienen los pastores, que dirigen las iglesias en las provincias y son los encargados de conducir las reuniones y encuentros; y, finalmente, están los tradicionalmente llamados “obreros”, que es como se les llama a los colaboradores que asisten de manera voluntaria a los miembros participantes de las reuniones.

Sus miembros son enseñados, pero no obligados, a entregar el diezmo y hacer ofrendas a la iglesia.

Fundamentación doctrinaria

Los principios doctrinarios de la IURD son fundamentalmente los de las iglesias pentecostales trinitarias. Se basan tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento de la Biblia.

No obstante, también poseen algunas características particulares. Por ejemplo, utilizan supuestos elementos físicos para manipular la fe, tales como productos (sal, aceites, agua, jabones, etc.) traídos desde Israel. Sus doctrinas centrales consideran el Evangelio del Reino, los exorcismos de demonios, las sanidades, la bendición de la vida económica, y especialmente la restauración de las familias. Como es lo usual, celebran la eucaristía los domingos, con pan y jugo de uva emulando el vino.

• La iglesia de los hermanos de la luz

Establece sus principios en la Biblia, única y suficiente regla de fe. Sus creencias son monoteístas, y sostienen que Jesucristo es Hijo de Dios y Salvador del mundo, y que fue encarnado en la Virgen María por intervención del Espíritu Santo y cuya muerte es un sacrificio humano y agradable a Dios. Por tratarse de una Iglesia no, es decir unitarista, en La Luz del Mundo se bautiza “en el nombre de Jesucristo” y no “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Consideran que el bautismo en agua es válido sólo en nombre de Jesucristo, y que es una confirmación de que el hombre puede acceder al Reino de los cielos. Creen que la Iglesia establecida por Jesucristo es para todas las naciones y todo aquél llamado a la salvación. Creen en la segunda venida de Cristo. Sostienen que cada hombre tiene libre albedrío, incluyendo la elección del credo religioso. Creen en "la ciencia como un don de Dios, cuyo conocimiento debe servir a las más grandes causas de la humanidad" y afirman que "imponer determinados estados civiles, despojar los bienes y atentar contra la integridad familiar va en contra de los principios éticos y morales".

• La iglesia de la Unificación

La secta Moon (conocida oficialmente como Iglesia de la Unificación) mezcla fanática-religioso-política engendrada en plena Guerra Fría para contener al comunismo mundial mediante el control y manipulación de extensas masas de población no ha desaparecido a pesar que lucha ideológica entre las superpotencias de la época (EEUU y la Unión Soviética) no es más de actualidad.

Moon argumenta que Jesucristo fracasó en su misión redentora, porque permitió ser crucificado antes de tener hijos. Como consecuencia de esta imprevisión la humanidad no pudo librarse del pecado original, que según la palabra de Moon deriva de Eva por haber tenido relaciones sexuales con Satán. Este mito basado en la teología cristiana, una verdadera historieta de ciencia ficción continúa siendo aceptada.

Y con el objeto de ser limpiados del pecado original, como estos afirman, debemos renacer. El renacimiento es un método al que se incorpora quien recibe la bendición matrimonial con el reverendo Moon como oficiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com