ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez Mandamientos Para El Matrimonio


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 12

Para que tu relación matrimonial no llegue a la misma condición deplorable que la familia Sánchez, necesitas observar el siguiente mandamiento: ¡Dale mantenimiento a tu matrimonio!

¿Sabes lo que sucedería con tu automóvil si nunca le revisaras el aceite, ni el agua, o nunca lo llevaras al mecánico para una afinación? Hay una mujer en nuestra comunidad que no hizo caso a la lucecita roja que se prendió en el tablero de su coche y continuó manejando. No es de sorprenderse que ¡un día el motor se desvíelo! En muchos matrimonios, hay varias lucecitas rojas prendidas y si no les prestan atención, pudieran llegar hasta la tragedia del divorcio.

Antes de hablar de cómo dar mantenimiento a un matrimonio, primero observa algo muy interesante en la Biblia, que nos da una idea de cuán importante es para Dios el matrimonio. El declaró a los jóvenes judíos que cuando estuvieran recién casados no tenían que trabajar durante un año. “Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año para alegrar a la mujer que tomó” Deuteronomio 24:5

Por una parte, Dios dio este mandamiento para asegurar la procreación de la raza humana; pero también Él quería que el matrimonio tuviera un buen comienzo.

La mayoría de nosotros no podemos tomar un año para la luna de miel, sin embargo, tenemos que dedicar tiempo a nuestro matrimonio si queremos que funcione bien.

A la vez, Dios dice sobre la relación matrimonial: “Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre” Proverbios 5:18-19

¡En su amor recréate siempre…todos los días! Este es el plan de Dios tanto para la mujer como para el hombre. Pero no sucederá automáticamente. Requiere mantenimiento para que ese cariño y esa “chispa” puedan durar toda la vida. Pero, ¿cómo se da mantenimiento a un matrimonio?

Fileo para mantener tu matrimonio

Según el Dr. Eduardo Wheat, un consejero matrimonial, los griegos tenían varias palabras para describir la palabra “amor”, y una de ellas era fileo, la cual significa amistad.

Puede haber amistad en el matrimonio durante toda la vida pero requiere mantenimiento. De hecho, la amistad debe ser la base sobre la cual se edifica el pacto. Porque aun si hay pasión en la recámara, pero no hay amistad entre la pareja, será un matrimonio infeliz.

Ingredientes para la amistad

¿Cuáles son los ingredientes para una buena amistad? Entre otras cosas, el respeto mutuo, la aceptación, la cortesía, la ausencia de celos y la buena comunicación.

Respeto Mutuo: Algunos sicólogos dicen que la necesidad número del varón es el respeto. Pero mucho antes que los sicólogos lo descubrieran, Dios manda a la mujer que respete a su marido: “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido”. (Efesios 5:33) Sin embargo, no es suficiente que ella le respete. ¡Tiene que expresarlo! Si ella desea mantener el cariño y ternura en su matrimonio, sus palabras y acciones tienen que reflejar ese respeto.

Muchas mujeres usan su boca para mortificar, contender y socavar la autoridad de su marido. La Biblia habla ampliamente sobre el asunto de las contiendas. En varios de los Proverbios hace mención de la mujer pendenciera, que significa contenciosa. “Más vale vivir en el borde de la azotea, que en una amplia mansión con una mujer pendenciera (21:9); Vale más vivir en el desierto que con una mujer irritable y pendenciera. (21:19); Lo mismo es una mujer pendenciera que una gotera constante en tiempo de lluvia (27:15)”

Señora, ¿qué dirían tus hijos, tu esposo, tu familia? ¿Eres una persona contenciosa? Si este es el caso, ¡estás matando la amistad que debe haber en tu matrimonio!

La Aceptación: Tristemente, muchos se casan pensando “Después de la boda yo lo cambiaré”. Pero si no aceptamos incondicionalmente a nuestra pareja –con todos sus defectos—jamás tendremos un matrimonio feliz. Alguien comparó la aceptación al cónyuge a una persona que compra un automóvil usado marca Renault y luego lo lleva a la casa, lo pinta de otro color y trata de cambiarlo en un Rolls Royce. Si tú creíste que te estabas casando con un Gran Marquís y ahora te das cuenta que tienes un Volkswagen, da gracias a Dios que tienes algo en la cochera y ¡manéjalo con cuidado!

La Buena Comunicación: En una amistad fluye el diálogo en un ambiente de confianza. La crítica y las represalias son como veneno que mata la buena comunicación. Hablaremos más sobre la comunicación en otro capítulo.

Eros cambiará tu matrimonio ¡de blanco y negro a todo color!

Otra palabra que usaban los griegos para la palabra amor es eros que significa romance, amor apasionado y sentimental. Aunque esta forma del amor es muy frágil, porque requiere respuesta de la otra persona o muere, con mantenimiento es posible experimentarlo año tras año.

Dios manda al marido a que ame a su esposa, pero este amor tiene que ser expresado… con palabras y acciones. Es típico que el hombre diga: “Pues, yo soy un buen proveedor para la familia, así que mi esposa sabe que la amo.”

Oí de cierto marido que, cuando su esposa le preguntó si él la amaba contestó: “Hace 20 años te dije que te amo; si cambio de opinión, te aviso”

Pero la mujer es como una plantita que requiere sol y agua, que son las palabras tiernas de su marido. Ella nunca se cansa de oír: “Mi amor, ¡te amo!” Sin estas expresiones, ella muere emocionalmente.

Las pequeñas atenciones: Indispensables

Aparte de nuestras palabras, los hombres debemos estar conscientes de la necesidad que tiene la mujer de romance y de las pequeñas atenciones y detalles. Probablemente durante el noviazgo el compramos flores, dulces y tarjetas. Pero después de la boda, ¿por qué dejamos de hacerlo?

Existen fechas claves, como el aniversario y el cumpleaños, que son importantes para la mujer; no obstante, un buen marido no va a esperar únicamente éstas fechas para demostrar de manera especial su amor para con su esposa.

La esposa tiene que actuar también

La mujer también tiene su parte en promover el eros. Mientras ella se siente amada cuando recibe flores, chocolates, regalitos, etc., ¿qué es lo que hace al hombre sentirse amado? Según el Dr. John Gray, autor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com