ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana Santa En La Libertad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

SEMANA SANTA EN LA LIBERTAD

Declaran Patrimonio Cultural la Semana Santa de Bolívar

La festividad de Semana Santa en la Provincia de Bolívar, región La Libertad, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en tanto constituye una versión particular y original en esta fecha del cristianismo y es una expresión de la identidad de la población de esa localidad andina.

Atendiendo al informe de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad y al expediente técnico preparado por la Asociación Amazónicos por la Amazonía de Trujillo que solicitan la declaratoria.

El documento del máximo organismo cultural considera que la Semana Santa en Bolívar se celebra en las fechas del calendario católico pero su actividad más característica es la recolección de hojas de palma que servirán para el adorno de las andas del Señor de Ramos en su entrada triunfal a Bolívar.

Dicha recolección se hace por un grupo de devotos denominados “palmeros” y se inicia una semana antes del Domingo de Ramos.

Los “palmeros” hacen un viaje de penitencia al oriente, zona de selva alta, en una labor ardua y de riesgo que dura tres días de trabajo esforzado. Luego de esta travesía el pueblo los recibe con gran algarabía para iniciar la Semana Santa en Bolívar con el tradicional Domingo de Ramos.

La resolución N° 004-2012 del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales fue emitida el 02 de febrero del presente año y firmada por Rafael Barón Gabay

Religiosidad y playas por Semana Santa en Chepén

Por segundo año consecutivo se realizará la escenificación en vivo de la vida, pasión y muerte de Jesucristo además de la tradicional peregrinación al cerro de Chepén por Semana Santa organizado por la Municipalidad Provincial de Chepén y la Parroquia San Sebastián en la región La Libertad.

El Vía Crucis se desarrollará el viernes 06 de abril a las 7 de la mañana, tomando como punto inicial el local de la Municipalidad Provincial de Chepén y culmina en la cima del cerro Chepén.

Este año serán 65 actores quienes participarán en la escenificación, bajo la dirección y producción de la profesora Dionicia Salgado Julca.

Como invitada especial estará la Directora Nacional de Turismo, Amora Carbajal Schumacher, funcionarios y representantes de instituciones ligadas al sector turismo y comercio exterior de La Libertad.

El cerro Chepén, lugar donde se realiza el Vía Crucis, es un lugar muy concurrido pues mensualmente tiene la visita de un promedio de 500 personas, de los cuales el 30 por ciento son extranjeros.

Para llegar al cerro se debe realizar una caminata de ascenso por 777 escalones labradas en piedra y cemento así como un monumento con la imagen del Cristo Redentor de 11 metros de alto y está compuesto por 14 estaciones que agrupa 22 estatuas de tamaño natural, labradas en concreto armado que recuerda cada uno de los episodios de la ruta del calvario.

Otro de los atractivos con que cuenta Chepén es la histórica playa de Chérrepe, que fue un antiguo cacicazgo mochica que tenía en Chequetec a su más importante deidad. Este pequeño paraíso donde se pesca con caballitos de totora que se usan desde tiempos de los Moches es un bonito lugar de descanso donde se aprecia bellos atardeceres.

Unos 30 mil turistas arribarán a La Libertad por Semana Santa

Cerca de 30 mil turistas nacionales se espera que lleguen a Trujillo y otras provincias de La Libertad aprovechando el feriado largo de Semana Santa informó a RPP Noticias el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez.

En turismo religioso mencionó que se podrán visitar las diversas iglesias del centro histórico de Trujillo, apreciar los Vía Crucis de las provincias de Chepén y Otuzco, además del tradicional Domingo de Ramos en Moche.

Alva Pérez dijo que la mayoría de visitantes provienen de Lima y Cajamarca quienes podrán también acudir a las playas de Huanchaco, Puerto Malabrigo (donde se desarrollará un campeonato de tabla), Pacasmayo, Chérrepre, Puerto Morín en Virú.

Otro de los puntos concurridos son los complejos arqueológicos de Chan Chan, las huacas del Sol y La Luna y el Brujo cuyo principal atractivo es la Dama de Cao.

La Libertad: Preparan Semana Santa sobre olas en Puerto Chicama

El Puerto Chicama ubicada en distrito de Rázuri, provincia de Ascope, (La Libertad) reconocida por tener la ola izquierda más larga del mundo, se prepara para recibir a los mejores tablistas del Perú y el extranjero durante Semana Santa con motivo de cumplirse 25 de ese tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com