ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana Santa


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo destacar los aspectos más resaltantes de la celebración de la semana santa, conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Venezuela es uno de los países de Sudamérica que con mayor fervor celebra las pascuas. Durante todo el viernes santo se acostumbra visitar 7 santuarios distintos con la participación masiva a todo tipo de misas conmemorativas. La bendición del fuego y del agua también forma parte de las celebraciones, donde además se limpian los malos augurios del tiempo pasado, hasta la llegada de la resurrección de Jesús.

Para todos los que disfrutan de las tradiciones populares sudamericanas, la pascua venezolana tiene además una celebración dedicada a los más chicos: la quema del muñeco de trapo. Al famoso muñeco de “Judas” como lo llaman los venezolanos, se le realiza un ritual previo al fuego donde se lo llena de papeles, pirotecnia y madera para luego encenderlo como símbolo del final de la negación de Jesús. Se puede participar de esta fuerte tradición, donde además podremos tener acceso a una celebración de grandes y chicos y a la misa del sábado a la noche, donde también se realiza un show de fuegos artificiales.

A los que prefieren degustar los platos típicos de la pascua, Venezuela nos ofrece exquisitos mariscos fritos, pescados asados con vegetales, los tradicionales buñuelos elaborados con yuca y miel (servidos durante el almuerzo de pascua), arroz con leche, arroz con coco y el tradicional dulce de lechoza, ideal para acompañar la cena del viernes santo.

De las tradicionales formas de recibir la pascua, también el lavado de pies en las calles es muy simbólico y común. Se realiza entre los vecinos del pueblo para lavar los pecados cometidos antes Dios y limpiar los malos augurios.

Otra tradición es ir a las procesiones durante la semana acompañando al santo durante su recorrido hasta la iglesia

Las fechas más señaladas de la Semana Santa del año 2013 son:

24 de Marzo, Domingo de Ramos

25 de Marzo, Lunes Santo

26 de Marzo, Martes Santo

27 de Marzo, Miércoles Santo

28 de Marzo, Jueves Santo

29de Marzo, Viernes Santo

30 de Marzo, Sábado de Gloria (ó Sábado de Gloria)

31 de Marzo, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)

1 de Abril, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades

Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa.

Jueves Santo

El Jueves Santo es una especie de "profecía" de la Pascua. En el Monte de los Olivos Jesús vive, concientemente y de manera anticipada, su Pasión y su Muerte. Este día se bendice el Santo Crisma, que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo. También se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus amigos, los apóstoles. La Última Cena puede interpretarse como la instauración de la Misa.

Viernes Santo

Éste es un día de silencio, pues se recuerda la Crucifixión de Cristo y es, por eso, el único día del año en que no se realiza misa. En su lugar se hace una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz. Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo es la representación en vivo del Via Crucis.

Sábado Santo

El sábado por la noche se celebra la Solemne Vigilia Pascual o la Misa de Gloria. Es el punto final del Triduo Pascual. Cuando llega el momento de rezar la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó. Según una antiquísima tradición los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa.

Domingo de Pascua

El domingo es el día más importante del año litúrgico: se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y reúnen a toda la comunidad cristiana.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos:

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com