ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suministro seguro de petróleo


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Suministro seguro de petróleo de una parte, y dependencia de su producción por la otra. Ni China, ni Norteamérica podrían depender del suministro de un solo proveedor, ni tampoco Venezuela pudiera hacerlo de un solo comprador. Equilibrio, interdependencia, búsqueda de mercados han sido constantes, en la historia del petróleo desde que su producción alcanzó dimensiones globales a finales del Siglo XIX. La existencia de petróleo en Norteamérica y en Rusia, no fue suficiente para aquellos tiempos, y la conquista de nuevas concesiones condujo al cambio de petróleo como fuente de iluminación a la de ser fuente energética, y a su vez el carbón venía también sustituido, en parte, por el mismo petróleo.

Si los acontecimientos en Rusia y en el Lejano Oriente marcaban oportunidades hace un siglo, y se exacerbaba la lucha entre las grandes corporaciones del momento, la Standard Oil y la Royal Dutch-Shell, en nuestra Venezuela la Petrolia del Táchira había arrancado sus operaciones en 1878. Aquí luego llegaron los colosos norteamericanos y los británicos a colmar la escena con sus empresas asfalteras primero, para luego dar paso a las varias décadas como concesionarias que terminaron en 1976 con la creación de Petróleos de Venezuela. Largo periplo de una dependencia petrolera que aún no concluye. Siglo y cuarto de experiencia todavía inacabada para poder dar al traste con esa posibilidad tan mentada de «sembrar el petróleo». Dura realidad cuándo se ven las cifras en cuanto a la contribución del petróleo venezolano respecto al producto interno bruto total, un 25%. No menos significativo el aporte de los ingresos de origen petrolero al presupuesto nacional, cerca del 50%.

Poderosa representatividad en cuanto al total de las exportaciones, cerca del 85%. Y una parte nada despreciable de 14 mil millones de dólares anuales como divisas que genera el país. No así es su menor aporte al empleo dada la compleja tecnología utilizada para las operaciones de la industria, esto es, menos del 1% del total de la población económicamente activa, y apenas un décimo del sector agrícola. El aprovechamiento de la riqueza petrolera actual contiene un elemento que ha sido tradicional, desde que se utilizó la captación de la renta en el mundo transnacional. Hoy a través de la regalía ese ingreso a la nación continúa siendo de suma importancia para la obtención de un excedente que permita financiar áreas como las de infraestructura y el mejoramiento social de la población.

La otra cara de la moneda, para utilizar esa riqueza para un desarrollo endógeno, la representa la inversión petrolera aguas abajo. La poderosa industria petrolera tiene efectos en múltiples dimensiones particularmente al incorporar ingeniería nacional. Esta posibilidad se abre con la «Nueva PDVSA» mas de cara al país, abierta a vincularse con el aparato productivo, buscando eslabonamientos que den mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com