ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Tesis  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Síndrome

Conjunto de sintomas y signos que se presentan independientemente de una enfermedad. En medicina, un síndrome (del griego συνδρομή syndromé, 'concurso')1 es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.

También, un síndrome es un conjunto de síntomas o signos que conforman un cuadro.

Todo síndrome es una entidad clínica que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen. El síndrome es plurietiológico porque tales manifestaciones semiológicas pueden ser producidas por diversas causas.

Si bien por definición, síndrome y enfermedad son entidades clínicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones en la patología que dificultan una correcta identificación de ciertos procesos en una categoría o en otra.

Índice [ocultar]

1 El término en la historia

2 Véase también

3 Referencias

4 Enlaces externos

El término en la historia[editar]

Como término médico los primeros ejemplos seguros los encontramos en Galeno, s. II d.C., quien cita la palabra reiteradamente como un término propio de médicos empíricos. Galeno documenta la primera aparición de muchas palabras en el vocabulario de la medicina a pesar de que él no fue un creador de vocabulario.

Celio Aureliano, médico del Norte de África del s. V d.C. que escribía en latín, tradujo con el término concursus, por lo que no aparece la palabra en su forma griega transliterada al latín -es decir, syndrome- hasta el Renacimiento.

El primer idioma moderno en que se documenta la palabra es en inglés en una fecha tan temprana como 1541 en una traducción de Galeno de Copland; algunos años más tarde aparece en francés.2

Véase también[editar]

Lista de síndromes

Enfermedad

Síntoma

Signo clínico

Patología

Nosología

Referencias[editar]

Volver arriba ↑ «síndrome», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001

Volver arriba ↑ «Diccionario médico-biológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com