ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindromes


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  7.096 Palabras (29 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 29

SINDROMES NEUROLÓGICOS

SINDROME LOBARES

INTRODUCCION

Los síndromes lobares constituyen un conjunto de síntomas y signos relacionados con ciertas lesiones focales cerebrales, cuya interpretación adecuada permite realizar el diagnostico topográfico. Se ha demostrado que algunas funciones esta relacionadas con determinadas áreas corticales. A su vez las diferentes áreas de la corteza se conectan entre sí en el mismo hemisferio, con el opuesto y con estructuras subcorticales mediante fascículos de fibras. Su lesión da lugar a los llamados síndromes de desconexión, por producir aislamiento de ciertas áreas corticales.

Aunque los sistemas de proyección de las vías motoras y sensitivas son equivalentes, cada hemisferio está especializado y domina en funciones específicas. En casi todos los diestros y en el 60% de los zurdos, el hemisferio dominante es el izquierdo. La dominancia del hemisferio derecho o bilateral ocurre en el resto de los zurdos. Cuando un paciente presenta un síndrome lobar es importante determinar la dominancia hemisférica, la cual no solo está dada por la preferencia manual al escribir (también deben evaluarse otras actividades, como por ejemplo, los deportes).

ETIOLOGIA

Son numerosas las causas que pueden producir síndromes lobares. Las más frecuentes son:

• Tumores (primarios o metastásicos)

• Procesos infecciosos (abscesos, quistes, encefalitis)

• ECV (isquémicas, hemorrágicas)

• TEC (laceración, hematoma, contusión, higromas)

• Enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple)

• Enfermedades degenerativas (demencia)

DIAGNOSTICO: Para realizarlo es necesario:

 Un interrogatorio y examen clínico exhaustivo

 Luego se harán los estudios complementarios por imágenes: TAC, RMN con el fin de precisar la topografía de la lesión y orientarse en el diagnostico etiológico.

 Puede ser necesario efectuar otros estudios que se solicitaran según la causa sospechada.

LOBULO FRONTAL:

El lóbulo frontal está comprometido en el monitoreo y ejecución de toda la actividad cerebral. Es decir que todas las actividades motoras, cognitivas o emocionales se planean e inician en él.

Recuerdo anatómico: están situados por delante de la cisura de rolando y por arriba de la cisura de Silvio. La clasificación de brodman se usa como referencia para la localización de procesos fisiológicos y patológicos.

Funciones cerebrales:

 Área 4 (pre central): es la corteza motora primaria cuya función es la activación muscular voluntaria. Las neuronas localizadas en esta área dan origen a la mayoría de los axones que descienden en el tracto cortico espinal.

 Área 6 (promotora)

 Área 8 (campo ocular frontal): se relaciona con los aspectos motores oculares. Envía proyecciones al centro lateral de la mirada.

 Área 44 y 45 (broca): es una importante zona en el hemisferio dominante, relacionada con los aspectos motores del lenguaje.

 Áreas 9 a 12 y 45 a 47: (corteza pre frontal): tiene intensas conexiones con el tálamo y sistema límbico. Esta área planea e inicia acciones de adaptación, secuencia de actos y armoniza funciones elementales motoras y sensoriales.

Manifestaciones Clínicas: según la zona afectada

Síndrome pre frontal: según sus áreas afectadas:

 Convexidad: apatía, amimia, acinesia, cambios de la personalidad, dificultad para mantener la atención, falta de iniciativa, indiferencia a los demás y hacia sí mismo, deterioro de juicio, bradipsiquia, incapacidad para la abstracción.

 Cara orbitaria: alteraciones emocionales, irritabilidad, cambios de carácter, impulsividad, pérdida de la autocrítica, bulimia, alteración de la conducta sexual, moria, alteraciones en la conducta social.

 Cara medial: alteraciones en la memoria y en la orientación temporoespacial.

El síndrome pre frontal puede observarse además la aparición de incotinencia esfinteriana y reflejos patológicos:

a) Presión forzada y plantar tónico: se frota suavemente la palma de la mano o la planta del pie con un objeto romo y se observa una flexión exagerada de los dedos. Al intentar desprenderse, aumenta la fuerza de prensión. Generalmente este reflejo es contralateral a la lesión, pero también puede ser homolateral.

b) De succión: se estimula suavemente la mucosa de los labios con los dedos y se obtiene un movimiento de protrusión labial y succión.

c) Reflejo de bociqueo: se percute suavemente sobre la parte media de los labios, el paciente hace un gesto de dar un beso o formar un hocico.

Síndrome pre central

Presenta monoparesia, monoplejia o hemiplejia contralateral. Puede haber epilepsia parcial focal, con marcha jacksoniana: las crisis se producen en forma contralateral a la lesión y consisten en sacudidas clónicas que en su inicio están limitadas a ciertas partes del cuerpo, puedan permanecer así o propagarse a ese hemicuerpo o inclusive generalizarse. Según donde comience la crisis puede ser: facial, braquial o crural. El paciente conserva al menos en un comienzo la conciencia, cuando se extiende y se generaliza la pierde.

Síndrome pre motor

Las lesiones se ubican en la corteza frontal intermedia, áreas 6 y 8 de brodman. Se observan crisis epilépticas parciales tipo:

a) Oculogiras: desviación de la mirada hacia el lado opuesto

b) Adversivas: se agrega la rotación cefálica hacia el lado contrario a la lesión, con abducción del brazo y flexion del antebrazo sobre éste.

c) Giratorias: movimiento giratorio de todo el cuerpo alrededor del eje vertical en sentido opuesto a la lesión.

Síndrome de la región orbitaria

Está caracterizado por la presencia de:

a) Anosmia: homolateral a la lesión por compromiso directo del nervio olfatorio

b) Síndrome de Foster Kennedy: neuritis óptica retrobulbar con escotoma central y atrofia óptica homolateral a la lesión, y edema de papila contralateral.

Otras manifestaciones clínicas

- Afasia de broca (hemisferio dominante): por lesión del pierde de la tercera circunvolución frontal.

- Ataxia frontal de bruns: trastorno postural con retropulsión. El paciente, de pie, tiende a caerse hacia atrás.

- Lesiones paracentrales: se pueden observar los siguientes síntomas en diversos grados y combinaciones

- Apraxia de la marcha

- Incontinencia urinaria

- Paraparesia espástica con hiperreflexia y babinski bilateral

- Impersistencia (los pacientes presentan dificultad para mantener una postura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com