ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOLOGÍA VS LA CREMACIÓN DE UN DIFUNTO


Enviado por   •  30 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

LA CREMACION

Muchos pueblos paganos (pueblos contrarios a la verdadera doctrina católica) de la Antigüedad recurrían a la cremación. Por el contrario, el pueblo judío y después los cristianos, siempre rechazaron la cremación como indigna y no conveniente a la reverencia debida al cuerpo humano, templo de la  Santísima Trinidad.

La razón por la cual la Iglesia se opone a la cremación no es porque ésta en sí, estaría contra el dogma de la resurrección. Pues Dios tiene la potestad de sacar de la nada el cuerpo cremado. Si la Iglesia condena la cremación es antes que nada porque ella se opone a la antiquísima tradición que remonta a los propios orígenes de la humanidad y que radica en los justos sentimientos de reverencia hacia el cuerpo humano, santificado por la intimidad con el alma elevada por la gracia, que lo convierte en templo vivo del Espíritu Santo.

La actual ley de la Iglesia, a partir del Concilio Vaticano II, al tratar de las exequias eclesiásticas dice lo siguiente:

“La Iglesia ACONSEJA vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo, no prohíbe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana” (Código de Derecho Canónico, canon 1176 §3).”

ENTERRAR a los muertos Y ORAR por estos, es una de las obras de misericordia MAS GRANDE, y a ella se dedicaron innumerables cofradías piadosas durante los siglos en que la fe predominó en la sociedad occidental. Libro de Macabeos Antiguo Testamento.

En todas las naciones ha sido éste el mayor cuidado; porque siempre se ha tenido en grande estimación y honra el enterrar los difuntos, y por deshonor y castigo de justicia, y censura eclesiástica el no enterrarlos. La acostumbre es antiquísima, y empezó con nuestros primeros padres de la Iglesia. 

Génesis 25: 9 a 10

9."Sus dos hijos, Isaac e Ismael, lo sepultaron en la cueva de Macpelá, que está en el campo de Efrón, hijo de Seor el hitita enfrente de Mambré. 10. Esta era la finca que Abrahán había comprado a los hititas, allí fueron sepultados Abrahán y su esposa Sara." 

1 Samuel 25, 1

Murió Samuel y todo Israel se reunió para llorarlo. Fue enterrado en su tierra de Rama.

  • En la ley escrita el mismo Dios, por manos de ángeles, hizo enterrar el cuerpo de Moisés en el valle de la tierra de Moab a la falda del Monte Febor; por lo que se ignora su sepulcro.  

"Amós, 2

  1. Así dice Yahvé: «Mi sentencia en contra de Moab por sus muchos crímenes será sin apelación. Por haber quemado los huesos del rey de Edom hasta reducirlos a cenizas," 

Conclusiones  

El cuerpo es creación divina, templo de Dios Espíritu Santo

La Iglesia se opone, aconseja, y la Iglesia es la esposa de Cristo, nada menos.

Enterrar los muertos, es obra de misericordia.

Los textos bíblicos, PALABRA DE DIOS, hablan de enterrar, más no de cremar.

Hay que seguir los mensajes bíblicos

El mismo Dios envía ángeles a enterrar a Moisés.

Dios Yavhe, en el libro del profeta Amos, maldice a Moab, por quemar los huesos del rey Edom.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com