ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSICIÓN O ACUMULACIÓN ORIGINARIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

NTRODUCIÓN.

El objetivo de este ensayo es indagar en el escrito El Capital, de Carlos Marx, a partir de la Sección Séptima con el fin de conocer cómo surge la acumulación del capital, y de entender cuáles son los factores que influyen en él. Diferenciar entre reproducción simple y reproducción ampliada.

Además de conocer como surgió el sistema capitalista, cuál fue el proceso de su transición y los componentes de este sistema. Y como la composición del capital y los cambios experimentados por este en el transcurso del proceso de la acumulación influye sobre el destino de la clase obrera.

Conjuntamente analizaremos en como la continuación del capital está destinada a aniquilar progresivamente los vestigios del trabajo artesano, a precipitar la absorción de los pequeños capitales por los grandes, a favorecer la concentración y la centralización de masas cada vez mayores de capitales en un numero de manos cada vez más restringido, a extenderse a todos los sectores y a todos los países del mundo el modo de producción capitalista.

TRANSICIÓN O ACUMULACIÓN ORIGINARIA.

La acumulación originaria es el proceso histórico del estatuto de la realidad capitalista. Su elemento primordial es la disociación del trabajo y de la propiedad. Este proceso proviene necesariamente de la disolución de un modo de producción anterior.

¨La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se la llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción¨ (Karl Marx, El Capital, tomo I, Londres, 1867. Pág.447)

Cuando hablamos de un modo de producción antepuesto, nos referimos al feudalismo, al término de este, la separación de la tierra y el trabajo artesanal en donde inicialmente el trabajador era propietario de los medios de producción, es decir, tenía posesión de la producción y de los medios de consumo para vivir en calidad de productor, en su lib

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ro Marx expresa: ¨la inmensa mayoría de la población se componía de campesinos libres, dueños de la tierra que trabajaban, cualquiera que fuese la etiqueta feudal bajo la que ocultasen su propiedad (Karl Marx, El Capital, tomo I, Londres, 1867. Pág.448). Pero una vez iniciado el proceso de transición, cuando la servidumbre es liberada, y se convierte en trabajador u obrero, es privado no solo de los medios de producción sino también de sus condiciones de existencia en general, en donde además, algunos trabajadores fueron eliminados por el juego de la ley del valor, es decir, por la competencia del mercado, y otros fueron desplazados. Ahora en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com