ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Llamada Acumulacion Originaria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  7.483 Palabras (30 Páginas)  •  2.345 Visitas

Página 1 de 30

EL CAPITAL

Capitulo XXIV

“La llamada acumulación originaria”

EL SECRETO DE LA ACUMULACION ORIGINARIA

El dinero se convierte en Capital, es decir en un conjunto de bienes pertenecientes a un país; del capital sale la plusvalía que es la base de la acumulación capitalista pues es el valor que el obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo. Dicho valor, que podría definirse como trabajo no pagado al obrero, es apropiado por el capitalista. Sin embargo, la acumulación de capital presupone la plusvalía; la plusvalía, la producción capitalista, y ésta, la existencia en manos de los productores de mercancías de grandes masas de capital y fuerza de trabajo.

El capital se acumula por ciclos de producción. Al inicio del ciclo de producción el capitalista invierte determinada cantidad en materias primas, salarios, maquinaria, etc. y al final del ciclo una vez producida y vendida su mercancía, obtiene una cantidad mayor de dinero de la que invirtió en primer lugar (ganancia). El capitalista decide invertir parte de esa ganancia o toda para empezar el próximo ciclo. De esta manera el capital invertido crece, y así se acumula. Adam Smith denomina a esta acumulación “Previous accumulation” (Acumulación Originaria) que se desempeña en economía política de la misma manera que en teología el pecado original, que fue engendrado y transmitido a toda la humanidad.

En tiempos remotos se hablaba de personas trabajadoras y ahorrativas así como de personas que derrochaban cuanto tenían. Aplicando la historia del pecado original se dice que el hombre fue condenado a ganarse el pan con el sudor de su frente, pero en economía se nos revela que existen quienes no necesitan sudar para comer. De esto se arranca la pobreza de la gran mayoría, que todavía hoy, a pesar de lo mucho que trabajan no tienen nada que vender más que su persona, y la riqueza de una minoría que no deja de crecer.

El dinero y la mercancía no son considerados de por sí capital, para serlo deben de enfrentarse y entrar en contacto dos clases muy diversas de poseedores de mercancías; de una parte los propietarios de dinero, medios de producción y artículos de consumo, deseosos de valorizar la suma de valor de su propiedad mediante la compra de fuerza ajena de trabajo; por otra parte, los obreros libres, vendedores de su fuerza de trabajo.

El régimen del capital presupone el divorcio entre los obreros y la propiedad de las condiciones de realización del trabajo. Cuando ya se mueve por sus propios pies, la producción capitalista no sólo mantiene este divorcio, sino que lo reproduce en una escala cada vez mayor. Por tanto, el proceso que engendra el capitalismo sólo puede ser uno: el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad de las condiciones de su trabajo, proceso que, de una parte, convierte en capital los medios sociales de vida y de producción, mientras que, de otra parte, convierte a los productores directos en obreros asalariados. La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se la llama «originaria» porque forma la prehistoria del capital y del modo capitalista de producción.

La estructura económica de la sociedad capitalista brotó de la estructura económica de la sociedad feudal.

El capitalismo en uno de sus aspectos, el movimiento histórico que convierte a los productores en obreros asalariados representa la liberación de la servidumbre; enfocado de otro aspecto vemos que los trabajadores recién emancipados solo pueden convertirse en vendedores de sí mismos, una vez que se ven despojados de todos sus medios de producción y de todas las garantías de vida que las viejas instituciones feudales les aseguraban. Su ascensión es el fruto de una lucha contra el régimen feudal y sus privilegios y contra los gremios que estos ponían al libre desarrollo de la producción y a la libre explotación del hombre por el hombre.

El proceso del obrero asalariado y el capitalista partió de la esclavización del obrero, pasando de la esclavización feudal a la esclavización capitalista; este proceso se inicio en algunas ciudades del mediterráneo durante los siglos XIV y XV.

CÓMO FUE LA EXPROPIADA DE LA TIERRA LA POBLACION RURAL

En Inglaterra a finales del siglo XIV había desaparecido la servidumbre. Los campesinos solían trabajar libres y también para ellos mismos. Tenían tierras comunales y Pagaban alquiler. Los jornaleros agrícolas eran en parte, campesinos que aprovechaban su tiempo libre para trabajar a sueldo de los grandes terratenientes y en parte una clase especial, relativa y absolutamente poco numerosa, de verdaderos asalariados, los cuales a la vez eran labradores independientes pues se les daba casa y labranza con una extensión de cuatro y más acres.

Las tierras de labranza se convirtieron en terrenos de pastos lo que provoco decadencia del pueblo, por lo que el rey actuó creando leyes para evitar los robos de las tierras.

Los capitalistas burgueses favorecieron las operaciones para convertir el suelo en un artículo puramente comercial, extender la zona de las grandes explotaciones agrícolas, hacer que aumentase la afluencia a la ciudad de proletarios libres y necesitados del campo.

Los bienes comunales eran una institución de origen germánico, que se mantenía en vigor bajo el manto del feudalismo.

Al paso que los yeomen independientes eran sustituidos por los tenants-at-will —pequeños colonos con contrato por un año, es decir, una chusma servil sometida al capricho de los terratenientes—, el despojo de los bienes del dominio público, y sobre todo la depredación sistemática de los terrenos comunales, ayudaron a incrementar esas grandes posesiones que se conocían en el siglo XVIII con los nombres de haciendas capitales o haciendas decomerciantes, y que dejaron a la población campesina como proletariado al servicio de la industria.

Sin embargo, el siglo XVIII todavía no alcanza a comprender, en la medida en que había de comprenderlo el XIX, la identidad entre la riqueza nacional y la pobreza del pueblo. Por eso en los libros de Economía de esta época se produce una violentísima polémica en torno a la «inclosure of commons.

Los terrenos anexionados por el terrateniente colindante, bajo pretexto de cercarlos, no eran siempre tierras yermas, sino también, con frecuencia, tierras cultivadas mediante un tributo al municipio, o comunalmente. Y resume los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com