ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Llamada Acumulacion Originaria


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

La acumulación de capital presupone la plusvalía, la plusvalía, la producción capitalista y ésta la existencia en manos de los productores de mercancías de grandes masas de capital y fuerza de trabajo, en todo este proceso se da una acumulación originaria anterior a la acumulación capitalista.

La leyenda del pecado original dice que el hombre fue condenado a ganar el pan con el sudor de su frente; pero la historia del pecado original económico revela porque hay gente que no necesita sudar para comer. Así que mientras los primeros acumulaban riqueza, los segundos acabaron por no tener ya nada que vender más que su pelleja. La pobreza de la mayoría no tiene nada que vender más sus personas y, la riqueza de una minoría, tiempo que sus propietarios han dejado de trabajar.

Las únicas fuentes de riqueza han sido desde el primer momento la ley y el trabajo. Pero los métodos de la acumulación originaria fueron cualquier cosa menos idílicos. Ni el dinero ni la mercancía son de por si capital, así como tampoco son los medios de producción ni los artículos de consumo, necesitan convertirse en capital.

Es en esto donde entran en contacto dos clases muy diversas de poseedores de mercancías; de una parte, los propietarios de dinero, medios de producción y artículos de consumo, deseos de valorizar la suma de valor de su propiedad mediante la compra de fuerzas ajena de trabajo y por otra parte los obreros libres, vendedores de su propia fuerza detrabajo y, por tanto, de su trabajo.

Obreros libres que no figuran directamente entre los medios de producción, ni cuentan con medios propios. Con esta polarización del mercado de mercancías, se dan las dos condiciones fundamentales de la producción capitalista. El régimen del capital presupone el divorcio entre los obreros y la propiedad sobre las condiciones de realización de su trabajo.

La llamada acumulación originaria no es, más que el proceso histórico de disociación entre el producto y los medios de producción. Se llama originaria porqué forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción.

El producto directo, el obrero, no pudo disponer de su persona hasta que no dejó de vivir sujeto a la gleba y de ser esclavo o siervo de otra persona.

El movimiento histórico que convierte a los productores en obreros asalariados representa la liberación de la servidumbre y la coacción gremial y, este aspecto es el único que existe para los historiadores burgueses.

El proceso de donde salieron el obrero asalariado y el capitalista, tuvo como punto de partida la esclavización del obrero, esta esclavización no hizo más que cambiar de forma: la explotación feudal se convirtió en explotación capitalista.

La era capitalista solo data del siglo XVI, es allí donde surge el capitalismo hace ya mucho tiempo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com