ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tentaciones


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

TENTACIONES

Tentación en el ámbito de la religiones con doctrinas Cristianas, es la provocación o incitación por parte de Satanás (el Diablo) a acceder, obedecer o no obedecer, aceptar o no aceptar; hacer o dejar de hacer y decir o dejar de decir.

La tentación es una oportunidad maravillosa para probar nuestro amor a Dios y nuestra opción por Él; además, la tentación nos hace descubrir los puntos fuertes y débiles de nuestra naturaleza humana; y, sobre todo, la tentación, nos hace más humildes para acudir e implorar la ayuda de Dios.

Digamos de entrada: si Jesús no vivió la tentación, no podría ser verdadero hombre y no podría ser ya un ejemplo para nosotros. Sólo será ejemplar cuando, tras haber vivido la tentación la haya superado desde su interior.

En la soledad del desierto encuentra el lugar donde la puede asumir del todo. Como también experimentamos nosotros en el caso de vivencias que afectan esencialmente a toda nuestra naturaleza espiritual y al sentido de su existencia, todo lo demás se hunde en la irrelevancia. No tiene necesidad de tomar alimentos.

la lascivia de la carne, la avaricia y el orgullo

Sus tentaciones comienzan con las palabras: “Si de verdad eres el Hijo de Dios…”, es más, posiblemente incluso le rep

En primer lugar se trata de que Jesús mismo padece de hambre tras cuarenta días de ayuno, y anhela el aplacamiento de este hambre.

Quien cree en Dios, es decir, quien hace la voluntad de Dios, quien la cumple tan por completo como él, ése recibe o es y tiene la vida eterna.

Él mismo es este pan viviente que, a diferencia del pan del desierto, el maná, da la vida imperecedera. Quien come de él, vivirá. Sus palabras son y aseguran la vida. “No he venido del cielo para hacer mi voluntad, sino la voluntad de aquel que me ha enviado.” La tentación del pan, en la que lo que importa en último término es el pan, es la tentación del materialismo, de una vida sólo en honor de fines terrenos.

Tú estás bajo la protección del Altísimo, es más, como Su Hijo amado estás bajo su protección especial, así que, después de todo, puedes contar con el derecho supremo a Su milagroso poder salvador. Dios ha dicho: yo te protegeré, porque tú has reconocido mi nombre; los ángeles te sostendrán con sus manos…. Use su poder divino

De nuevo el tentador tienta a Jesús, esta vez sobre un monte alto, y muestra a Jesús “todos los reinos del mundo y su gloria”, “en un único momento”, como añade Lucas. “Todo esto te daré si postrándote ante mí me adoras.” Según la tradición, esta montaña muy alta es “el monte de la tentación” detrás de Jericó. Igual que desde Nebo, desde ahí pueden abarcarse de un vistazo algunos ámbitos de dominio, como Judea, Perea, Arabia, etc. pero sería falso pensar aquí en estos territorios. “Todos los reinos del mundo” son aquí todos los reinos en el ámbito humano, angélico y celestial (e incluso, naturalmente, en el ámbito satánico, aunque esto tiende a solaparse), donde sólo hay grandeza y gloria. Pero Jesús sabía: “Tu Reino, oh Dios, es un Reino eterno.” “Cuídate bien de no olvidar a Dios”, habían ordenado las Escrituras; “Él te sacó de la casa de la esclavitud.” Y prosigue con las palabras con las que Jesús responde a Satán: “Debes temer al Señor tu Dios, adorarle sólo a Él y servirle sólo a Él.”

todos los reinos del cosmos, el reino por ejemplo de la belleza, del poder mundial, de la ciencia, o de lo que sea

Rechazando las tentaciones satánicas, Jesús ha hecho imposible la confusión diabólica. “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia”, es decir, un amor que sea igual a Su amor, dice su mandamiento, y todo lo demás que necesitéis dejádselo a Dios, que os lo dará a su debido tiempo.

NoPrimera tentación: Mt 4, 3-4 y Lc 4, 3-4

Es la tentación del mesianismo materialista. Reducir su vida y mesianismo a la reforma social, para satisfacer los estómagos y solucionar los problemas sociales, económicos.

Ante este ataque Jesús vence diciéndole que Él no es repartidor de pan, que Él trae algo más importante y muy distinto: la Palabra de Dios, único alimento que puede saciar definitivamente el corazón del hombre.

Si Jesús solucionara los problemas sociales y materiales, todos le seguirían, no tanto por Él, sino por el pan. Y Cristo no quiere que se le desvirtúe su misión redentora y espiritual. Él trae el pan de su Palabra que alimenta nuestra alma y la llena de entusiasmo, verdad, esperanza, amor, perdón, luz. Quien se alimenta de este pan, podrá después dar solución al hambre material y a la justicia social.

Por tanto, el contenido de esta primera tentación está en que a Jesús se le solicita a poseer unos bienes materiales con carácter preferencial sobre los valores espirituales del Reino.

La tentación residía en su poder de hacer milagros en su propio provecho, y no a favor de los demás y como signos del Reino de Dios, iniciado con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com