ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia. La BIBLIA y su significado


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 18

                                           Teologia

Introducción:

“No tengo tiempo para estudiar doctrina”, ¿Para qué estudiarla?. Esta es la actitud de muchos creyentes. Pero es evidente que nuestro carácter y manera de vivir se amoldan a lo que creemos.

“No os conforméis a este siglo” (no permitáis que el mundo os forme en su molde con sus valores materiales y errados) dice el Apóstol Pablo en Romanos 12:2. Es necesario renovar nuestra mente estudiando la verdad divina. También el desarrollo espiritual del creyente depende en gran parte de tomar la leche espiritual, que es la enseñanza bíblica. 1 Pedro 2:2.

El escritor inspirado nos advierte en cuanto a los “hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas de error”. Efesios 4:14.

La mejor defensa contra la falsa doctrina es el buen conocimiento de la sana doctrina. Además es imprescindible saber las doctrinas bíblicas a fin de encargarlas “a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”. 2° Timoteo 2:12.

La Biblia, sin embargo, nos presenta sus enseñanzas de una manera organizada y sistemática, pues es un relato histórico de cómo Dios ha hablado a una variedad de personas a través de los siglos. Extraer las enseñanzas de varias partes de la Biblia y organizarlas en forma lógica y sistemática es la labor del teólogo. El conjunto de estas enseñanzas se llama DOCTRINA. Se denomina también TEOLOGÍA, término que proviene de la palabra teo: Dios y logos: Palabra, significa un discurso sobre Dios, pero por regla general la teología no se limita a la doctrina acerca de Dios, sino que abarca también toda la ciencia de Dios y su relación con el universo o digamos la totalidad de las doctrinas cristianas.

No es el propósito de este estudio tratar toda la doctrina cristiana ni desarrollar ampliamente ninguna de ellas, sino presentar las doctrinas básicas en forma sencilla y concisa.

La BIBLIA y su significado

La palabra Biblia significa Libros y se relaciona con el vocablo biblioteca. Para nosotros significa “la colección de los libros sagrados”. Se divide en 2 partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La palabra Testamento quiere decir alianza o pacto. Las dos partes están tan íntimamente ligadas como lo está la mano derecha con la izquierda. El Antiguo Testamento relata la preparación para la venida del redentor, y el N. T. su manifestación, su obra, sus enseñanzas y la consumación de su obra.

La Revelación Divina

Pascal, un ilustre físico y filósofo francés, habla de Dios escondido, pero declaró que éste se ha revelado. Sería imposible conocer a Dios si Él no se hubiera dado a conocer. El conocimiento de Dios es necesario para la correcta adoración a Dios, el auténtico servicio a Dios y la verdadera vida en el mundo ante Dios.

La Biblia en gran parte es el relato de cómo Dios se reveló progresivamente en la historia del pueblo de Israel. Dios y su verdad se dan a conocer mediante sus actos y palabras a determinados hombres en determinados lugares y en determinadas circunstancias. La revelación de Dios es progresiva en el sentido en que Dios va a conocer la verdad paso a paso. No es de extrañar el hecho que en el A.T. no enseñara claramente la ética del sermón del monte, ni doctrinas tales como la de la trinidad, la resurrección, el juicio final y el cielo. Dios reveló las cosas espirituales en la medida que la gente estaba preparada para recibirlas. Jesús dijo a sus discípulos en las vísperas de la cruz “aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podréis sobrellevar” Juan 16:12. La suprema revelación divina se encuentra en Cristo, “el resplandor” de la gloria de Dios y “la imagen misma de la sustancia” Heb. 1:3. La explicación de su persona y obras se encuentra en forma mas amplia en las Epístolas.

La Biblia es la revelación completa de Dios y de las doctrinas religiosas. Esto no quiere decir que la Biblia explica todos los misterios espirituales, sino que nos proporciona suficiente luz para conocer a Dios, ser salvos y satisfacer nuestro deseo más profundo en cuanto al conocimiento de las cosas futuras. Nos enseña como conducirnos en relación a Dios y con nuestros semejantes. No es necesaria otra revelación. Por lo tanto, la Biblia es la única y suficiente regla de fe y conducta de los cristianos.

Doctrinas de las Escrituras

l – La preparación de los escritos bíblicos

Dios preparó de antemano a los escritores bíblicos para su tarea cada uno fue forjado, entrenado, capacitado, aprestado por medio de circunstancias, medio ambiente, condiciones sociales, estudios, experiencias, adversidades, temperamentos y muchos elementos más, antes de llegar a ser un instrumento idóneo para el servicio que el Señor necesitaba de ellos.

1 – David, era un pastor de ovejas con la experiencia necesaria para escribir el Salmo 23.

2 – Salomón, era el único que tuvo la oportunidad de probar todas las cosas “debajo del sol” y así poder escribir el libro de Eclesiastés.

3 – Jeremías, había heredado un temperamento sensible y pacífico.

4 – Daniel, fue llevado cautivo y continuó sus estudios fuera de su patria. Esto lo capacitó para escribir profecía e historia internacional.

5 – Pablo, preparado como fariseo y además en todas las ciencias de una universidad pagana para poder escribir de la justificación por la fe. Pasó por grandes aflicciones y luego fue confortado para que nosotros fuésemos confortados por medio de sus escritos.

6 – Mateo, hombre de gobierno y de política, para escribir su evangelio bajo su enfoque de “Cristo como Rey”.

7 – Marcos, un joven interesado e impresionable, testigo ocular de muchos hechos y milagros de Jesús, para poder escribir de Él como “El Siervo” que había venido a servir.

8 – Lucas, un médico, nada mejor que la apreciación y el criterio de un médico para asegurarnos que Jesús era verdadero hombre. Él lo presenta como “Hijo del Hombre”.

9 – Juan, el amado, en su intimidad con el maestro logró entrar en las profundidades de la revelación de la deidad de Jesús y luego lo enfoca como el “Hijo de Dios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com