ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

TEOLOGÍA

[pic 1][pic 2]

Alumno: NANFARO GONZALES, Hans Irvin

Curso: Teología (sección 5)

  1. ¿Se puede hacer teología sin fe? Justifica la respuesta.

No procede de la simple curiosidad intelectual ni se dedica a satisfacerla. La teología es una ciencia de salvación, que debe en último término ayudar al hombre a conseguir su destino eterno.

  1. ¿Qué significa que la teología es una «ciencia de salvación»?  

Quiere decir que la teología tiene como fin ayudar al hombre a conseguir su destino Eterno. Esta busca penetrar y asimilar mejor los misterios creídos y sobre todo contribuye a que la fe sea comunicable a los creyentes y a los que buscan la verdad.

  1. ¿Qué diferencia hay entre una teología espontánea y una teología científica?

La teología espontánea es aquella comprensión de la fe que tiene todo creyente por el simple hecho de serlo. Esta se deriva de la tensión de la mente hacia la verdad. Nos habla sobre la fe que tiene todo creyente por el simple hecho de serlo. Esta comprensión deriva de la tensión de la mente hacia la verdad. Sin embargo, la teología científica considera que hay argumentos de verosimilitud (no imposibles) para pensar que Dios fuera el fundamento autosuficiente y necesario del ser en un universo altamente problemático en cuanto a su suficiencia consistente. Un Dios creador, es decir, una reflexión deliberada, rigurosa y metódica, que es lo que propiamente llamamos teología, no se limita a usar los instrumentos propios del conocimiento ordinario y del sentido común, sino que utiliza sobre todo categorías más rigurosas, se ajusta a métodos precisos, y apunta a una construcción sistemática de los datos suministrados por la fe.

  1. Los términos teología y teólogo no son algo exclusivo y original del cristianismo. Señala algunos ejemplos históricos que lo corroboren.

Por ejemplo, estos términos eran usados frecuentemente en el paganismo, además sirvió a los griegos para designar los relatos de los poetas. Se nos dice que Platón hizo uso al menos una vez la palabra teología, que es para él sinónimo de mitología en su valor y sentido más profundos. Además, Aristóteles lo usó con un significado parecido, los filósofos estoicos ampliaron el sentido de la voz teología, y designaron con ella las explicaciones sobre los dioses elaboradas en el mundo intelectual, que suelen ser de orden poético o mitológico, cultual y filosófico.

[pic 3]

5. Hubo un encuentro entre la fe y la filosofía griega en los primeros siglos del cristianismo. Explica su importancia para la teología y para el pensamiento cristiano.

Este encuentro histórico entre la Palabra de Dios y el logos griego, o entre el misterio cristiano revelado y la razón humana que investiga el mundo, es un hecho de excepcional importancia religiosa y cultural, y establece las bases para la armonía y buen entendimiento entre la fe y la razón, que son la raíz de la teología. Sin restar importancia al marco histórico, hay que decir que el entendimiento y la alianza entre lo racional y lo revelado, tal como lo concibe el judeo-cristianismo, responde a la naturaleza misma de las cosas, es decir, a la esencia del misterio de Dios, y a la dinámica del espíritu humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (403.3 Kb)   docx (379.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com