ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia I


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FORMATO SYLLABUS

FORMATO Y CONTENIDOS DEL SYLLABUS

Nombre de la asignatura

TEOLOGÍA I

Código

300TEG001

Información Básica

Departamento que la ofrece: humanidades.

Área de conocimiento: ciencias sociales y humanas.

Núcleos Básicos del conocimiento: filosofía, teología y afines.

Créditos: 2

No. Total de Horas:

96

Horas con acompañamiento docente

Horas de clase: 2

Horas de práctica o laboratorio

con acompañamiento docente:    4

Horas de trabajo independiente:

4

Prerrequisitos: N.A.

Correquisitos: N.A.

Asignaturas equivalentes:  

Cupo máximo por grupo: 35

Modalidad: presencial

Idioma en que se imparte: español

Descripción de la asignatura

El curso TEOLOGÍA I hace parte del núcleo central de formación de los estudiantes de la Universidad Javeriana Cali. La asignatura propone una reflexión teológica sobre el ser humano abierto a la trascendencia, a la experiencia religiosa, y a su compromiso responsable con la casa común. La asignatura se enmarca en la encíclica Laudato Si, reflexionando en torno a las relaciones del ser humano consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios. El curso asume el Magis ignaciano como derrotero mediante una visión del servicio como gratuidad y una perspectiva integral de la persona humana, incluyente, respetuosa de la diferencia, abierta a la trascendencia, y a la búsqueda de Dios.

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de comprender la trascendencia del ser humano mediante el análisis de la perspectiva integral de la persona abierta a la fe, el reconocimiento de los fundamentos del hecho religioso, y la comprensión de su responsabilidad con el cuidado de la casa común, para dotar de sentido su vida y posibilitar la transformación de su entorno desde el servicio como gratuidad.

Objetivos específicos

  1. Interpretar la perspectiva integral de la persona abierta a la fe, mediante el examen de distintas posturas sobre las principales búsquedas del ser humano, entre ellas la fe como respuesta la revelación de Dios, para dotar de sentido su vida.

  1. Reconocer los fundamentos del hecho religioso, mediante la identificación de los rasgos esenciales de lo sagrado y sus manifestaciones concretas, entre ellas la experiencia religiosa de Jesús de Nazaret, para incorporar una perspectiva humana incluyente, abierta a la diferencia y a la trascendencia.
  1. Inferir la responsabilidad humana con el cuidado de la casa común, mediante la identificación de los principales retos propuestos por la encíclica Laudato Si, para comprometerse efectivamente en el cuidado de su entorno.

Contenidos de la asignatura

El curso de Teología I abarca tres momentos que se ajustan a los módulos de trabajo semestrales propuestos por la Universidad Javeriana Cali. En ellos, se va desde la formación inicial en el esquema básico de la teología hasta llegar a fronteras de investigación relacionadas con la crisis antropológica que generan los desafíos ecológicos actuales. El curso se propone de la siguiente manera:

Módulo I: ANTROPOLOGÍA Y FE:   La estructura antropológica de la fe sitúa al hombre en y por la historia, reconoce al hombre como el único ser capaz de Dios en tanto que es el único ser que se pregunta por su existencia y su trascendencia, y reconoce en la fe una experiencia genuina y una opción razonable, no excluyente.

Preguntas orientadoras del módulo: ¿Cuál es el marco antropológico que posibilita la fe? ¿Cómo se contrastan las distintas perspectivas sobre la inmanencia y trascendencia del ser humano?

  1. Introducción al curso. Fundamentación: Teología, Antropología, Cultura y religión
  2. Teología, objeto, métodos y fuentes.
  3. Origen y sentido del ser humano
  4. Antropología teológica: La propuesta cristiana.

Módulo II: EL HECHO RELIGIOSO: La fenomenología de la religión identifica los rasgos esenciales del hecho religioso, mediante el reconocimiento de sus principales manifestaciones históricas y concreciones en las grandes religiones existentes en el mundo. Jesús de Nazaret por su parte ofrece una determinada comprensión del misterio e invita en cada tiempo a tomar postura (fe) en torno a su persona o legado.

Preguntas orientadoras del módulo: ¿Cuáles son los rasgos esenciales de lo sagrado? ¿Cómo se evidencia en Jesús la experiencia religiosa?

  1. El hecho religioso y las disciplinas que lo abordan
  2. Rasgos esenciales de lo sagrado
  3. Principales concreciones del hecho religioso: grandes religiones del mundo
  4. La experiencia religiosa de Jesús de Nazaret
  5. El significado de Jesús: perspectivas de interpretación.

Módulo III. ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA: EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN: Se estudiará la crisis del desarrollo, las causas antropológicas de la crisis ambiental, el concepto de ecología integral, y la idea de una espiritualidad ecológica. Así mismo se propondrán retos y acciones congruentes a partir de la encíclica Laudato Si del papa francisco, sobre el cuidado de la casa común.

Preguntas orientadoras del módulo: ¿Cómo se sustenta y evidencia la actual crisis ambiental? ¿Qué retos y acciones concretas se derivan de la encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común?

  1. Retos y desafíos actuales en torno a la casa común
  2. La encíclica Laudato Si.
  3. Principales retos y aplicaciones de Laudato Si
  4. Presentación de proyectos de aplicación.
  5. Articulación del curso y las prácticas de teología.

Estrategias didácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (724.4 Kb)   docx (879.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com