ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina: Deberes del hombre para sus semejantes según Sto. Tomás de Aquino


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Tesinas  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Seminario de tesina

Tesina:

Deberes del hombre para sus semejantes según Sto. Tomás de Aquino

Hno. Matías Eduardo Pulgar Chavarría

Instituto filosófico y teológico San Lucas


CAPITULO 1: ACTOS HUMANOS

1.1 EL DEBER MORAL

1.1.1 Concepto de deber

Un rasgo esencial de toda la ética es su carácter social. Expresa a su vez la intimidad que cada individuo refleja en su actuar, aceptando o rechazando la norma de un principio interior que dicta equilibrio y justicia. La sociedad se construye en la participación de todos, esto obliga hacerse parte de ella, de forma activa y consiente buscando el bien y evitando el mal debido a esto en un lenguaje de la filosofía clásica Aristóteles nos dice: … el deber es, en este caso, obrar con mesura, dominar el ánimo[1]”…  

El deber moral es parte de la experiencia práctica, una persona con un mínimo de sentido moral reconocerá siempre determinados deberes que tiene que cumplir y sentirá de alguna manera un mandato imperativo de cumplirlos.      

1.1.1.1 Los niveles de conocimiento práctico

Para comprender el término “deber moral” acudiremos a la distinción que se puede deducir válidamente del pensamiento de Sto. Tomas de Aquino, entre los dos niveles del conocimiento práctico: por una parte, el nivel en el que se llevan a cabo los juicios prácticos de la razón, y, por otra, el nivel reflexivo sobre estos actos.

En el primer nivel se logra comprender la aplicación cotidiana de la ética del deber, aplicándola en la vida sin meditación del acto ejercido. Por ejemplo, porque la ley lo marca, por la educación que me han dado, porque se sabe que su actuar será bien visto, en otras palabras “el bien debido”.  En el segundo nivel reflexivo se da el sentido al modo de actuar como precepto y normas  morales, se conoce el porqué de los actos, se entiende bajo una comprensión racional. En este segundo nivel se entiende el bien práctico como precepto, norma u obligación. Nos aclara el filósofo-teólogo Tejada: … “En el primer momento, la razón manda: fac hoc; y en el segundo momento, la razón enuncia los principios y las normas: hoc est faciendum, bonum est faciendum[2]”...

1.1.1.2 El bien, fundamento del deber moral

El deber es el bien según nos marca la razón práctica. Aquí se establece la principal diferencia con el deber kantiano. La concepción kantiana, parte de la pregunta ¿qué debo hacer?, mientras que la ética de la virtud parte de la pregunta ¿qué es lo bueno? Antes de la pregunta por el deber está la pregunta por el bien…”Se debe hacer lo que es bueno porque es bueno, no al revés: lo bueno es bueno porque se debe hacer[3]”… El fundamento del deber moral es lo bueno a lo que hay que aspirar, porque al comienzo de la ética siempre está la pregunta por el bien que debemos hacer. Actuar conforme al deber moral es, de libre elección y pone en manifiesto el libre albedrio de la persona que hace lo que su razón reconoce como bueno. La razón reconoce el bien y lo manda, es decir, si detecta que un acto es correcto entonces ejecuta ese acto (no lo omite). No existe deber alguno cuando no hay bien. Dicho de otro modo, cuando un acto es anti ético, por ejemplo, mentir para encubrir un crimen, no debe tener obligatoriedad de mentir, más aun, en calidad de cómplice puede darse el caso de faltar a la verdad. Por eso, en propiedad, nunca se puede estar obligado o tener el deber de hacer un mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (676 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com