ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STO. TOMAS DE AQUINO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………….…

Sto. Tomás de Aquino…………………………………………………………………… 3

Pensamiento político de Sto. Tomas de Aquino………………………………….… 4-5

La Doctrina tomista de la Ley……………………………………………………….… 6-7

Breve Reflexión…………………………………………………………………………… 8

Conclusión……………………………………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

Dentro de las doctrinas políticas-filosóficas, existen importantes teorías acerca del Estado, la relación que existe entre Iglesia-Estado; el poder que manifiestan, las grandes diferencias entre estos y en un sentido diferente la armonización de estos para poder llegar al fin buscado, de una manera armónica, que es el bien común, es decir, la felicidad de todo ser.

Es complicado el precisar la naturaleza del Estado y en un momento de intensa transformación de las instituciones políticas y sociales. Para un mejor análisis y tener una mejor especulación sobre las ideas e instituciones políticas, principalmente el Estado, es de mucha ayuda el estudio de todos aquellos conceptos del Estado, que se encuentran en las teorías que diversos filósofos establecen a través del tiempo.

Partiendo de la Edad Media, encontramos a un gran teólogo y filósofo, que es, Sto. Tomás de Aquino llamado “Doctor Angélico”; quien llevó a cabo una inmensa labor filosófica en la que figuran notables especulaciones de doctrina política.

Asi pues, en el trabajo presente se dará a conocer brevemente a este teólogo-filósofo y se dará mas detalladamente las aportaciones que da a la doctrina política. En lo que corresponde a la edad media.

STO. TOMÁS DE AQUINO (1224-1274)

Representa la cumbre del pensamiento medieval. Originario del sur de Italia, nace en 1224. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional; estudió en Montecassino, posteriormente se traslado a Nápoles. Ingresó a la Orden de los dominicos. En 1256 obtiene el título de maestro en teología, en Paris. Su poder sintético y sistemático creó una obra filosófica y teológica que ha servido de orientación y guía al cristianismo a través de varios siglos de evolución intelectual. Toma de Aristóteles el vocabulario técnico y el realismo; de Platón heredó la intuición de la participación y de la Revelación Cristiana toma el teocentrismo y el orden sobrenatural. En base a esto, al regresar a Italia redactó varios comentarios a Aristóteles, finaliza la obra: Suma contra los Gentiles e inicia la redacción de su obra capital, la Suma Teológica, que representa el compendio último de todo su pensamiento; de la cuál se hablará más adelante. Supo resolver la crisis producida en el pensamiento cristiano por el averroísmo, interpretación del pensamiento aristotélico que resaltaba la independencia de del entendimiento y las de la revelación. Tomás afirmó la necesidad de que estas fueran compatibles. La posición de Tomás es un realismo moderado, no contradice ninguna teoría, él sintetiza y complementa. Asi pues, podemos decir que, es un gran teólogo y filósofo, que además, llevaba a cabo una gran labor filosófica en la que figuran notables especulaciones de doctrina política.

Regresa a Nápoles, y abandona totalmente

su actividad docente y de autor; y es ahí en

donde permanecerá hasta morir en el año

de 1274.

PENSAMIENTO POLÍTICO DE STO. TOMÁS DE AQUINO

Sto. Tomás no pensó ser principalmente un filósofo y mucho menos un filósofo político, sino un teólogo, un doctor católico dedicado a la Sagrada Escritura. Aún asi;

Sto. Tomás fue la figura de más alta categoría de la Edad Media. Como ya dijimos realizó una relevante y muy notable labor filosófica dentro de la doctrina política, que perdura hasta nuestros días. Sus corrientes tomistas derivan de un sistema escolástico contenido en sus obras; y asi también en las obras de sus discípulos.

“El tomismo es la síntesis de Aristóteles y la cristianidad”. Sto. Tomás verifica una síntesis y armonización del pensamiento político, derivado de las concepciones de la filosofía antigua, con los principios del Cristianismo. Es asi, que aparte de preocuparse de los asuntos espirituales, también se preocupo por los problemas de este mundo. Fue así como este auténtico maestro elaboró verdaderos tratados sobre Política y Derecho. Su pensamiento político se encuentra fundamentalmente en sus obras: Suma contra los Gentiles, El Gobierno de los Príncipes, Sobre el régimen de los judíos, Comentarios a Aristóteles, y la más importante Suma Teológica.

Toma de Aristóteles la argumentación que basa la necesidad de la sociedad política en la naturaleza del hombre como ser social, justificando la comunidad política como instrumento necesario para el desarrollo correcto de la sociedad. Considera que el Estado-Ciudad es de límites territoriales demasiado reducidos y aboga por la existencia de comunidades políticas de extensión más considerable.

Santo Tomás de Aquino manifestó que el hombre ha sido hecho para vivir en sociedad, pero sin una autoridad no puede haber sociedad, ya que la anarquía es esencialmente antisocial. Dado esto, nos dice que dentro de las formas de gobierno, el considera que la mejor de todas es la monarquía, por que el poder reside en una sola institución, por la unidad que se deriva de ella y por parecerse al Reino de Dios con una sola potestad. La autoridad puede ser transmitida por la multitud, en una sociedad que se constituye por Dios, como su primer autor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com