ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

LOS TRASTORNOS DE LA ESCRITURA

Se entiende por trastornos de escritura cualquier alteración en uno o varios de los procesos que intervienen en la misma, sin causa aparente que la justifique, esto es, que no puede ser atribuida a otros trastornos más generales a nivel cognitivo o lingüístico.

En base a la complejidad de los procesos afectados, las dificultades de escritura se clasifican en:

Trastornos de los procesos básicos (escritura de palabras):

Disortografía natural o disgrafía central neurológica.

Disortografía visual o disgrafía central superficial.

Trastornos en los procesos complejos (composición de textos):

Dificultades en los procesos de autorregulación (planificación y revisión).

Dificultades en los procesos de textualización.

Trastornos en los procesos motores:

Disgrafía periférica.

3.1. Dificultades en los procesos básicos.

Los trastornos en los procesos básicos se conocen con el nombre de disortografía o disgrafía central y consisten en la alteración de la escritura de palabras debido a un déficit en el uso de las vías de producción de significados.

Durante mucho tiempo, los problemas de escritura se asociaban a problemas de lateralidad, coordinación visomotriz y de orientación espacio-temporal. Según esta corriente, una confusión b/d era debida a problemas visuales o de lateralidad. De aquí surgieron muchos programas de intervención poco eficaces.

Actualmente, se defiende que las dificultades son de corte psicolingüístico y la confusión entre b/d se explica como una confusión en la conversión fonema-grafema de ambas, debido a que /b/ y /d/ comparten, tanto rasgos fónicos (modos de articulación y sonoridad), como visuales.

Dependiendo del proceso deficitario se habla de distintos tipos de disortografías.

3.1.1.1. Disortografía natural o disgrafía central fonológica

La disortografía natural se caracteriza por un déficit en el uso de la vía indirecta o fonológica, por lo que la escritura de palabras se apoya en la utilización de la VD o léxica. Las personas que tienen estos problemas cuando tienen que hacer uso de la VI para escribir palabras desconocidas o pseudopalabras manifiestan serias dificultades produciendo errores de sustitución, omisión o adición o inversión de grafemas que alteran la estructura de la palabra. Pero cuando tienen que escribir palabras conocidas utilizan la VD y presentan pocos errores.

Las causas de estas alteraciones pueden deberse a:

- Dificultades en la manipulación de los sonidos que conforman la palabra. Tienen problemas para identificar algunos fonemas: confunden un sonido por otro que comparte características fónicas (punto o modo de articulación) y esto les lleva a sustituir un grafema por otro; o no reparan en alguno de los sonidos, sobre todo si son sílabas complejas, y al escribirlos los omiten (ej: panta por planta.) Estos errores se denominan paragrafías fonológicas. Todo esto se debe a un déficit de conciencia fonológica y se produce en el módulo del léxico fonológico.

- La actualización del grafema que corresponde a cada sonido. Pueden equivocar la evocación precisa de un grafema, cuando se aúnan una falta de automatización de alguna de las RCF/G con la exigencia de realizar esta operación rápidamente, produciéndose errores de sustitución. Si estos se dan entre correspondencias que comparten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com