ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuve la oportunidad de asistir a la exposición de la Santa Inquisición dentro del Museo de la Medicina Mexicana.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Mundo Cuevas Gabriela

Penal II

1° Hora

03/05/17

Exposición: “La Inquisición”

Procesos y Tormentos

Tuve la oportunidad de asistir a la exposición de la Santa Inquisición dentro del Museo de la Medicina Mexicana.

Hubo muchas cosas que llamaron mi atención, debido a que me parece impresionante la ingeniosidad, si es que así se le puede llamar, que tenía la Santa Inquisición en esa época para inventar y llevar a cabo tantos métodos de tortura sin escrúpulos y definitivamente con dolo.

Desde el comienzo de esta época, se empiezan a manejar términos jurídicos que a la fecha utilizamos en nuestro sistema penal; en este caso el sujeto pasivo de los métodos tan drásticos utilizados, el “imputado”.

Durante el recorrido, se puede ver claramente la diferencia de esa época con la actual, y una de los puntos que me gustaría destacar es la presencia de los Derechos Humanos en la actualidad, ya que me parece que ha sido una Institución que ha logrado mediar este tipo de situaciones, donde los imputados no tienen derechos y son sometidos a procesos inhumanos con tal de que las otras partes consigan su fin.

Algo que me pareció muy relevante fue el hecho de que el clero, no buscaba la salvación o purificación del alma de la persona que era acusada principalmente de herejía, (aunque con el tiempo fueron acrecentándose los motivos por los cuales podías ser acusado y juzgado) como lo argumentaban, sino que su principal fin era aterrizar a la sociedad.

Considero que al imponer este tipo de jurisdicción a una sociedad, donde los castigos van a ser de dicha magnitud, es a sabiendas de que tendrás gran control sobre ella, puesto que la violencia de estos métodos de tortura eran con la finalidad de que el imputado terminara confesando algo de lo que seguramente no era culpable, por el simple hecho de dejar de agonizar y sufrir al tener que pasar por eso.

En esta época también la familia del imputado era probable sospechosa, y generalmente también tratada de la misma manera que este sujeto, sin poder defenderse de ninguna manera, tener un abogado de oficio o algún derecho que lo respaldara.

A manera de conclusión, pienso que las leyes de un país siempre van a hablar sobre quienes conformamos a ese país, me da gusto que se haya visto una evolución tan grande en muchos aspectos, pero considero que aún nos falta mejorar muchas cosas.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com